Giro estratégico al Asia Pacífico: Reino Unido y TPP-11

Columna
Diario Financiero, 30.06.2021
Greg Hands, Ministro Británico de Comercio Internacional

El hecho de que Chile se convirtiera en el primer país del mundo en firmar un tratado de libre comercio con el Reino Unido tras su salida de la Unión Europea fue un fiel reflejo de la especial alianza entre nuestras naciones.

Y a medida que el Reino Unido establece un nuevo rumbo como nación comercial independiente y la economía global se recupera después de Covid-19, queremos forjar nuevos lazos con Chile y nuestros otros socios clave en la región de ALC.

Un paso importante hacia este objetivo es que el Reino Unido suscriba el Acuerdo de Asociación Transpacífico Integral y Progresivo (TPP11). Las negociaciones sobre nuestra membresía comenzarán en breve y estamos decididos a convertirnos en el primer miembro nuevo de esta comunidad mundial de libre comercio.

Al adoptar al Reino Unido en este escenario, esta asociación, que representa el 13% del PIB mundial, se fortalecerá aún más y ganará una voz colectiva aún más fuerte a nivel mundial. Y eso presenta oportunidades sin precedentes para el crecimiento impulsado por el comercio entre el Reino Unido y Chile.

Las dos economías ya están estrechamente vinculadas en una variedad de industrias, desde la aeroespacial hasta los servicios financieros y las ciencias de la vida, con un comercio bilateral de más de $ 2.5 mil millones en 2019. Nuestras empresas se están asociando en sectores de vanguardia que están dando forma a la economía global del futuro, desde Fintech hasta finanzas verdes y ciberseguridad. El comercio de bienes y servicios es intenso y diversificado.

Unirse a TPP11 establecería un mercado con el objetivo de fortalecer aún más y más rápidamente estos lazos comerciales, ayudando a romper las barreras entre nuestros mercados y brindando nuevas oportunidades para una mejor colaboración e innovación.

La afiliación del Reino Unido también ayudaría a ampliar el enfoque global de TPP11, proporcionando a sus miembros un nuevo puente económico y cultural hacia los mercados europeos, al tiempo que traslada el centro de gravedad económico del Reino Unido a áreas del mundo de más rápido crecimiento, como las Américas, donde están las mayores oportunidades.

Además, el Reino Unido también ofrece importantes oportunidades de exportación e inversión para Chile y otros países miembros del TPP11. Con un mercado de casi 67 millones de personas, es el centro financiero y la capital tecnológica más grande de Europa, con un ecosistema de investigación y desarrollo de clase mundial, la tasa impositiva corporativa más baja del G7 y una fuerza laboral altamente competitiva, capacitada y flexible.

Usemos el comercio para desatar una ola de energía empresarial entre el Reino Unido y Chile, creando empleos sostenibles, generando nuevas oportunidades comerciales y brindando prosperidad a las comunidades de ambas naciones. Y cosecharemos abundantes recompensas que todos podemos compartir.

No hay comentarios

Agregar comentario