“Regresa la corbata”

Carta
Diario de las Américas, 28.12.2025    
Juan Larraín G., embajador ®

Luego de cuatro años con un aventurero impresentable e incompetente, regresa la corbata a La Moneda y, con ella, la decencia y la dignidad del cargo. Daba vergüenza la imagen que proyectaba del país, alguien que distaba mucho de estar calificado para representarlo.

Internamente, su gobierno está marcado por los desfalcos, corrupción y el desperdicio de recursos fiscales, la incapacidad para mantener el orden público y garantizar la seguridad de la ciudadanía, expuesta a los asaltos, robos y asesinatos, así como por entregarle una zona del país a las bandas terroristas que la asolaron con destrucción y muerte.

La inmigración ilegal descontrolada convirtió a Chile en el oasis de las organizaciones criminales internacionales y el crimen organizado, que operaba amparado por un gobierno que se negaba a hacer cumplir las leyes y que corrompió el sistema judicial. La impunidad se transformó en la norma.

En las relaciones internacionales, este gobierno se distinguió por afectar, por razones ideológicas o caprichos personales y arrebatos pueriles, nuestra vinculación con Estados Unidos. En el caso de Israel, en desmedro de los intereses nacionales, escribió una página inédita y bochornosa en los anales de la diplomacia universal.

Este es en pocas palabras el lastre que nos deja alguien que jamás debió llegar a la Presidencia y que su pasada por ella es un baldón para nuestra historia republicana.

Felizmente, el país rechazó de manera abrumadora la candidata comunista de la continuidad, abriendo así el camino para que José Antonio Kast inicie la ardua tarea de reconstruir el país.

No hay comentarios

Agregar comentario