El conflicto palestino-israelí

“El reconocimiento del Estado palestino es una obligación legal”

Entrevista (Vera Baboun, embajadora palestina en Chile)
La Tercera, 27.09.2025
Cristina Cifuentes

Esta semana varios países occidentales, entre los que se encuentran Reino Unido y Francia reconocieron el Estado de Palestina coincidiendo con la Asamblea General de Naciones Unidas. Al mismo tiempo, Arabia Saudita y Francia lideraron una iniciativa para impulsar la solución de dos Estados en respuesta al conflicto palestino-israelí.

En medio de este contexto, la embajadora palestina en Chile, Vera Baboun, conversó con La Tercera sobre el tema.

¿Cómo evalúa el reconocimiento de varios países occidentales del Estado palestino?
Creo que después de 77 años, casi el 80% de los Estados miembros de la ONU han reconocido al Estado de Palestina: 160 países de 193. Esto ya no es un gesto simbólico, sino que es un punto de inflexión decisivo en la arquitectura del derecho internacional y la diplomacia. Lo más importante es que el reconocimiento no es solo una cuestión de generosidad política, sino una obligación legal, ya que restablece el equilibrio del sistema internacional al colocar a Palestina e Israel en igualdad de condiciones ante la ley. Revierte décadas de asimetría donde el ocupante, Israel, ha dictado los términos de legitimidad. El reconocimiento confirma la igualdad de trato internacional, otorgándonos, como palestinos y a Palestina, herramientas legales y políticas más sólidas para reclamar nuestros derechos y defender a nuestro pueblo. El reconocimiento es fundamental ahora y anula la decisión unilateral israelí de anexión, despojo y desplazamiento. Y, sobre todo, lo más importante, es que este momento histórico de reconocimiento no se sostendrá solo y no puede sostenerse solo, sin medidas que obliguen a Israel a rendir cuentas, sanciones para contener las masacres en Gaza y la violencia de los colonos, las anexiones y las políticas de aniquilación y desplazamiento en Gaza.

Arabia Saudita y Francia están liderando una iniciativa para llegar a la solución de dos Estados. ¿Cree que eso sea posible?
Esta es una pregunta muy importante que creo que comienza con el reconocimiento (del Estado palestino). Pero las acciones vendrán después. Recuerde que la iniciativa incluyó ocho temas de discusión diferentes, y bajo cada tema había dos países que lideraban el proceso, que se establecieron en junio. Este proceso no se hace en el vacío. Los esfuerzos internacionales de Arabia Saudita y Francia se adhieren a la Iniciativa Árabe para el Proceso de Paz, en la que el reconocimiento del Estado de Palestina y una solución pacífica para este conflicto contarán con el apoyo de todos los países árabes e islámicos. La primera mesa, auspiciada por Jordania y España, donde se reconoce que el Estado de Palestina es soberano e independiente. La segunda mesa, por ejemplo, aborda la seguridad, auspiciada por Indonesia e Italia. Ambos países discutieron cómo garantizar la seguridad no solo de Israel, sino también de los palestinos. Se aborda el aspecto económico del Estado de Palestina. No se trata del reconocimiento del Estado de Palestina, sino de cómo garantizar su realización. Y uno de los temas que aborda es el proceso de reconstrucción de Gaza. Israel persistirá en mantener la ocupación ilegal de Cisjordania y Gaza, que ha durado décadas. El reconocimiento es el único medio por el cual la comunidad internacional puede responder a la negación sistemática de la soberanía palestina, incluida la expansión de los asentamientos en Cisjordania, la violación diaria del derecho internacional, la aniquilación total en Gaza. Creo que la ausencia de soberanía palestina no es el resultado de la inexistencia, sino la consecuencia directa de una prolongada ocupación militar israelí que durante décadas ha negado al pueblo palestino sus derechos inalienables de autodeterminación.

¿Cómo es posible establecer un Estado teniendo en cuenta el muro, los asentamientos?
Esa es la pregunta que la ocupación israelí quiere que todos se hagan ahora. No es la pregunta que queremos que nos hagan. Desde Oslo y desde la destrucción del proceso de negociación, Israel ha adoptado un proceso maratoniano para construir asentamientos y cambiar la realidad sobre el terreno. Han generado preguntas para hacer creer a la gente que no hay solución. El desplazamiento de 6,3 millones de palestinos que viven en Cisjordania y Gaza no es una solución. Lo que hemos visto a lo largo de estos dos años no tiene precedentes en la ecuación de la humanidad. La pregunta es cómo detenerlas. Creo que hoy el reconocimiento es un efecto dominó, después de eso, la rendición de cuentas sea lo que sea que decida la comunidad internacional. Pero su decisión definitivamente también se basará en las acciones de Israel. Es imposible que las cosas sigan así.

¿Cómo ve el futuro de Hamas?
La parte más importante de la declaración sobre la solución pacífica, cuyas sesiones se celebraron en Nueva York los días 22 y 23 de septiembre, se basó en el lema “Un Estado, un Gobierno, una Ley, una Pistola”, lo que significa que todos apoyarán esa única autoridad, un partido que liderará el Estado de Palestina. Y creo que estamos negociando, y el proceso continúa para el beneficio de Palestina. Hamas estará bajo los auspicios de ese único liderazgo. Hoy, para el bien de los palestinos, Hamas debe acatar la ley, y estamos haciendo todo lo posible para que así sea.

¿Cuál es su visión de la posición que ha tomado el presidente Donald Trump sobre eso?
Son dos años de destrucción total en Gaza, aniquilación total de civiles. El reconocimiento de la soberanía y la legitimidad del derecho internacional pondrán las cosas en el ritmo adecuado. Estados Unidos tuvo seis vetos en el Consejo de Seguridad para detener el fuego en Gaza. Todos queremos que todo vuelva a la normalidad. El regreso de los rehenes a sus familias. Pero, dos millones de personas están bajo los ataques, 65.000 ya fueron asesinadas. Y necesitamos el cese del fuego. Un punto muy importante fue que negó la visa al presidente Mahmoud Abbas y a su delegación para asistir a Naciones Unidas. Este acto no es meramente procesal. Es político. Niega a Palestina el derecho a la representación. Silencia a sus líderes en el foro multilateral más importante del mundo y consolida la doble moral. Y como declaró Emmanuel Macron en Naciones Unidas, si el presidente Trump quiere el Premio Nobel de la Paz, puede lograrlo si pone fin a las atrocidades en Gaza. Ustedes saben muy bien que la historia no comenzó el 7 de octubre de 2023, todo continúa desde 1948. Y es por eso que todos apoyaremos un Premio Nobel si Trump logra traer una solución pacífica que todos merecemos, no sólo los palestinos, sino la región y la nación israelí.

“En la situación en que estamos hoy no podemos aceptar un Estado palestino”

Entrevista (Peleg Lewi, embajador de Israel en Chile)
La Tercera, 27.09.2025
Fernando Fuentes
Hijo de padre uruguayo y madre argentina, Peleg Lewi reemplazó a Gil Artzyeli como embajador de Israel en Chile. Llegó con la misión de mejorar las relaciones bilaterales después de las polémicas protagonizadas por su antecesor.

En la siguiente entrevista con La Tercera, Lewi se refiere a la crisis en Gaza, el reconocimiento de varios países al Estado palestino y la intervención del presidente Gabriel Boric en la Asamblea General de la ONU.

¿Cómo analiza la negativa del primer ministro Benjamin Netanyahu a un Estado palestino y, por otro lado, el reconocimiento a este por parte de varios países en el marco de la Asamblea General de la ONU?
Primero que todo, Israel reconoció el Estado palestino en 1947. La decisión de las Naciones Unidas del 29 de noviembre de 1947 declaró que hay dos países, uno judío y uno árabe. O sea, en principio Israel fue el primer país que de alguna manera acepta esta solución. Durante la historia, especialmente desde 1978, hubo varias ofertas de parte de Israel, con Estados Unidos como mediador, de fundar un país palestino. En 1978, en 1993, en 1999, en el 2002. Y cada vez se ofreció una solución práctica de fundar un país palestino, con el 96% de los territorios de Judea, Samaria y Gaza, con capital en Jerusalén Oriental, y 4% de los territorios israelíes que sea canjeado por las colonias que hay, la respuesta fue negativa de parte palestina. Entonces, creo que durante los últimos 40 o 50 años, Israel ha hecho todo lo posible.

La posición del primer ministro Netanyahu no es absoluta. Lo que estamos hablando es que en la situación en que estamos hoy en día no podemos aceptar la construcción de un Estado palestino. Creo que muchos de los israelíes, los partidos políticos, todavía creen en esta solución. La mayoría del mundo judío también la cree. El tema es cómo recuperar la confianza entre israelíes y palestinos. El reconocer un Estado sin ninguna condición, si ninguna consulta eso para nosotros es peligroso. Es premiar, de alguna manera, al terrorismo (de Hamas).

¿Pero no la parece fuerte que Netanyahu diga que el Estado palestino “no va a suceder”?
Sí, es una reacción bastante fuerte y es una declaración que viene a propósito de este reconocimiento. O sea, tienes que entender, no puedes imponer una solución. Eso es una respuesta de un país soberano que ve que están tomando decisiones sobre su cabeza. Por eso también la posición de Israel se ha hecho más dura.

En ese sentido, hay quienes creen que el bombardeo de Israel contra el liderazgo de Hamas en Qatar fue un boicot hacia las negociaciones. ¿Cómo lo ve?
Yo creo que no hace falta bombardear para dañar las negociaciones. O sea, cualquier lado lo ha hecho durante los últimos dos años con mucho éxito. El bombardeo en Qatar era una manera nuestra de decir que no hay lugar que sea demasiado lejos y que sea inalcanzable para nosotros. Es el mensaje para Qatar, que en nuestro punto de vista, forma parte de los terroristas, no de los mediadores. Entonces ellos también no están impunes al precio de sus acciones. Nosotros creemos que Qatar está apoyando grupos terroristas. Entonces, Qatar no está fuera de nuestro alcance. Ese fue el mensaje.

¿Cree que el haber acentuado la ofensiva contra Ciudad de Gaza está afectando la relación de Israel con Trump?
Se habló mucho antes de nuestro ataque a Irán que había problemas entre Netanyahu y Trump y todo era una cortina de humo para disimular. Tenemos unas relaciones especiales. Creo que ambos, Trump y Netanyahu, piensan de manera parecida. Nos está dando el espacio para actuar, de alguna manera, como lo hizo Biden también. Pero ves que Trump está hablando mucho con el mundo árabe, está hablando mucho con Turquía, porque Turquía, si quiere, puede dañar todo el equilibrio al que hemos llegado en la parte norte de Medio Oriente. Pero creo que la relación con Estados Unidos nunca estuvo mejor.

¿Considera que la eventual anexión de Cisjordania es una luz roja para Estados Unidos?
Absolutamente. Hay sectores en Estados Unidos que creen que eso es lo que se debe hacer. Si usted mira al embajador norteamericano en Israel, Mike Huckabee, es su sueño, él empuja a eso y creo que hay facciones en el gobierno norteamericano que lo hacen. Pero es un paso que nunca se ha tomado y que, si se va a hacer, sería con apoyo total de Trump o sería una bandera roja.

Netanyahu insiste en que su objetivo es la destrucción total de Hamas. ¿Cuánto tiempo más pueden tolerar Israel y los familiares de los rehenes hasta que se consiga este objetivo?

Si me hubieras preguntado hace un año, te habría dicho no mucho más. Pero ya pasó un año. En Gaza no tenemos con quién hablar. O sea, creo que no logramos en estos dos años construir de alguna manera una opción diferente para Gaza. La única opción que veo hoy en día es alguna fuerza internacional liderada por los emiratos. Egipto no quiere, porque no se quiere meter ahí. El gobierno dice que hay que seguir hasta la victoria total.

A su juicio, ¿es factible el establecimiento de un Estado palestino?
Creo que sí. Primero que todo la infraestructura existe, están todas las instituciones. Si va a haber un Estado palestino, tiene que ser un Estado palestino sin armas, o con armas de la policía. Creo que Israel ha demostrado en el pasado que por una paz verdadera estamos dispuestos a pagar un precio muy alto. Hoy en día nadie está hablando que los ciudadanos de Gaza desaparezcan, que emigren a ningún país. Nosotros no vamos a desaparecer y los palestinos no van a desaparecer. Vamos a tener que encontrar una solución.

Gabriel Boric ante la Asamblea General de la ONU
El presidente Boric dijo en la Asamblea General de la ONU que “quiere ver a Netanyahu enfrentando a un tribunal internacional”. A su juicio, ¿cuánto ayudan este tipo de declaraciones a rebajar las tensiones entre Israel y Chile?
Boric no fue el único que criticó Israel en Naciones Unidas en estos días. Está en su derecho de hacerlo. Pero no entiendo por qué el presidente de Chile tiene que dedicar tanto tiempo de su discurso a problemas que menos afectan al ciudadano aquí en Chile, pero es su prerrogativa. También, de alguna manera, llamar al presidente Trump de mentiroso no sé en qué ayuda a la candidatura de Bachelet.

Lamentamos que de alguna manera varios líderes se expresaron de una manera nomás, sin ni mencionar a los 48 rehenes por los que empezó la guerra. Y algo que a mí personalmente me pareció mal es comparar el Holocausto con lo que está pasando con Gaza. Con todo mi dolor, lo que está pasando con Gaza es distorsionar la historia, de alguna manera. Pero creo que el presidente Boric tuvo después un encuentro con Lula, (Yamandú) Orsi, (Gustavo) Petro y (Pedro) Sánchez, o sea que más o menos están en la misma línea, entonces entendemos de dónde viene eso.

No hay comentarios

Agregar comentario