Una nueva etapa para la Cancillería

Artículo
Cooperativa, 10.12.2025
Francisco Devia Aldunate, ministro consejero del Servicio Exterior chileno

Cuando ingresé al Ministerio de RR.EE., lo hice pensando que estaba accediendo a una institución donde la tradición, el honor y la disciplina serían parte consustancial a su quehacer diario; en donde la meritocracia primaría, y en donde se podría desarrollar una carrera con tres etapas muy definidas y transparentes: ingreso, desarrollo y jubilación.

En estos últimos casi cuatro años he sido testigo de una notoria crisis de liderazgo en la Cancillería, en diversos ámbitos, pero en especial, en la gestión del personal y en el administrativo-financiero. El último escándalo correspondió a la denuncia del ex cónsul de Chile en Sídney, por acoso laboral y malos tratos contra sus superiores. Pero esta denuncia es una más de una larga serie de situaciones, a saber:

La filtración de un audio del gabinete de la exministra Urrejola, conocido por algunos como el audio de la infamia(1), donde se ventilaron comentarios descalificadores, ignorantes y con un vocabulario simple y soez -"rasca"(2)-; la conducta de la embajadora de Chile en Nueva Zelanda, quien exhibió una bandera del Wallmapu, en vez de una oficial, en una actividad pública; la acusación en contra de S.M el Rey Felipe VI de España, de haber retrasado la ceremonia de transmisión de mando del Presidente Boric; el pésimo manejo con la situación ocurrida con el embajador José Miguel Capdevila; las graves denuncias por pésimo clima laboral en contra de la embajadora de Chile en Colombia (sin resolución hasta la fecha); la actitud del embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, quien se inmiscuyó en asuntos internos al apoyar a la candidata demócrata Kamala Harris y criticar al actual presidente Trump; el nombramiento de embajadores “súbitos”(3) (sin mérito y saltándose la fila); el inapropiado mensaje que publicó el exsubdirector de Asia-Pacífico de la Cancillería, quien se refirió en forma irrespetuosa y despectiva a candidatos presidenciales(4); las denuncias por mal clima laboral en la Embajada de Chile en Argentina; el retraso en el pago del derecho de escolaridad de los hijos de los funcionarios destinados en el exterior(5); y el retraso e incumplimiento en el pago de servicios básicos en algunos consulados de Chile en Argentina por déficit financiero; entre otros casos(6).

Diagnóstico: nos encontramos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), con pronóstico de suma gravedad, con riesgo vital. En consecuencia, se sugieren algunas propuestas para la próxima administración:

La carrera y la práctica diplomática deben ser revisadas. Esto requiere un cambio en la cultura organizacional: el reconocimiento al mérito profesional, el fomento al trabajo en equipo y avanzar hacia una especialización del Servicio Exterior

Urge una integración real con la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, al igual que una mayor coordinación con otros ministerios, en especial, Interior y Defensa (hacer realidad el Sistema Nacional de Política Exterior).

Diseñar una Estrategia de Acción o Política Exterior que priorice los objetivos en consideración a los intereses permanentes del país, y no en base a una ideología o intereses de un grupo de amigos

El próximo ministro de Relaciones Exteriores y/o subsecretario debiera provenir del Servicio Exterior. No se puede seguir improvisando, pues el escenario internacional y regional no lo admite. No a la impunidad de aquellos que se beneficiaron en estos últimos cuatro años, "saltándose la fila".

Por último, soy optimista y un hombre de fe (una verdadera herejía mencionar aquello para algunos) por lo que confío en que saldremos de la UCI. Chile es un país acostumbrado a resistir los embates de la naturaleza. Sabemos superar los desafíos, especialmente los que marcan nuestro futuro.

NOTAS:
(1) Este vergonzoso audio fue un verdadero ataque militar, tipo Pearl Harbor, a nivel ministerial
(2) El Gobierno de Boric queda en una incómoda posición ante Argentina por la filtración de un audio de su canciller
(3) Embajadores de carrera, políticos y "súbitos"
(4) Este incidente habría provocado "un llamado de atención de la autoridad". El afectado argumentó en su favor que fue una humorada
(5) Pago de escolaridad en Cancillería y el doble estándar
(6) Alertan déficit financiero en consulados de Chile en Argentina: hasta cortaron el teléfono por deuda

No hay comentarios

Agregar comentario