Declaración OpinionGlobal (27.11.2023) y La Tercera (03.12.2023) Embajadores del Servicio Exterior en retiro
Los embajadores en retiro del Servicio Exterior abajo firmantes quisiéramos dar a conocer nuestra posición con respecto al proyecto constitucional a ser plebiscitado el próximo 17 de diciembre.
Debe destacarse, en primer lugar, la defensa de nuestra soberanía y el fortalecimiento de la unidad nacional que contiene el texto propuesto por el Consejo Constitucional (Art.7), lo que pone una lápida a la idea de instalar el “Estado Plurinacional”, inspirada en una receta ideológica foránea, sectaria y divisiva.
Asimismo, el texto de la nueva Constitución propuesta incluye, entre otras mejoras, disposiciones que se hacen cargo de la grave crisis migratoria, abordando la expulsión de inmigrantes irregulares delincuentes y fortaleciendo el control fronterizo.
Dicho texto incorpora también materias relativas al desarrollo sustentable y la defensa del Medio Ambiente, acordes con los tiempos que corren y se vinculan adecuadamente con las obligaciones internacionales vigentes.
Resaltamos la importancia que tienen las libertades fundamentales y el consolidar las bases del modelo de desarrollo exitoso que tuvo el país. La nueva propuesta constitucional permite que, en el marco de un Estado Social y Democrático de Derecho, la participación de la iniciativa privada y de los cuerpos intermedios continúe contribuyendo al desarrollo y a la prosperidad del país, fórmula que llevó a Chile a estar a la vanguardia de América Latina en materia de crecimiento económico y superación de la pobreza.
De allí que, el objetivo de recuperar el prestigio de Chile en el escenario internacional queda mejor resguardado con el voto “A favor” el próximo 17 de diciembre.
Por lo demás, el texto en cuestión ha sido elaborado en democracia, después de cuatro años y tras dos procesos de redacción, y recogido la mayor parte de las demandas ciudadanas: a veces con poca profundidad, y otras con vacíos, como en el caso de la demanda de los diplomáticos de carrera en favor de una mayor profesionalización del Servicio Exterior chileno.
Con todo, el proyecto ofrece una buena constitución para Chile. No es refundacional y sí responde a la tradición constitucionalista del país. También es mejor que la constitución que se quiere reemplazar, porque actualiza instituciones, readecua el sistema político e incorpora temas nuevos, que obedecen a la evolución que ha tenido el país desde las últimas reformas al texto constitucional vigente.