Académicos rechazan negativa de México a entregar presidencia de Alianza del Pacífico a Perú

Comunicado
Bio Bio, 10.04.2023
Camilo Suazo

 

  1. Manifestamos nuestra preocupación y rechazo por la negativa del gobierno de México de transferir la presidencia pro tempore al gobierno de Perú.
  2. Según lo establecido en el art. 7 del tratado constitutivo de la AP, “la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico será ejercida sucesivamente por cada una de las Partes, en orden alfabético, por periodos anuales iniciados en enero”. El gobierno mexicano se ha negado a cumplir con dicha obligación internacional.
  3. La AP está integrada por Chile, Colombia, México y Perú. El 5 de marzo de 2012 comenzaron las presidencias rotativas con Chile. Ha habido 10 presidencias pro tempore desde la entrada en vigor del tratado. Las obligaciones internacionales deben cumplirse.
  4. La AP constituye un espacio que, pese a sus dificultades, ha ido cumpliendo sus objetivos establecidos en su creación. Ante el actual escenario internacional, creemos que deben reforzarse los pocos espacios reales de diálogo y trabajo conjunto entre Estados latinoamericanos y no debilitarlos cuando más se necesita unidad en un mundo tan convulso y necesidades tan acuciantes para nuestros países.
  5. Instamos a las autoridades de los países miembros, así como a la sociedad civil, a hacer todo lo necesario para revertir esta anómala situación que viola el Derecho Internacional.

 

Firmantes:

Hugo Llanos, prof. de Derecho Internacional (U.Central-Chile), Edmundo Vargas, prof. de Derecho Internacional (U. de Chile), Paulina Astroza, prof. de Derecho Internacional y RRII (U. de Concepción-Chile), Carolina Valdivia*, prof. de Derecho Internacional (PUC-Chile), María Angélica Benavides, prof. de Derecho Internacional (U. Central-Chile), José Rodríguez Elizondo, director del Programa de RRII Facultad de Derecho (U. de Chile), Sebastián López, prof. de Derecho Internacional, (PUC-Chile), Samuel Fernández*, prof. de Derecho Internacional (U. Central-Chile), Juan Andrés Alvarez, prof. de Derecho Internacional y RRII (U. de Concepción-Chile), Juan Pablo Glasinovic*, prof. de Relaciones Internacionales (PUC Valparaíso- Chile), Pablo Navarro, prof. de Derecho Internacional y RRII (U. de Concepción-Chile); Alvaro Paúl, prof. de Derecho Internacional (PUC-Chile); Erwin Eschmann, prof. de Derecho Internacional (U. de Concepción- Chile); Silvia Bertazzo, prof. de Derecho Internacional (U. de los Andes-Chile), Francisco Peña, prof. de Derecho Internacional (PUC Valparaíso-Chile); José Ignacio Escobar, prof. de Derecho Internacional (PUC-Chile); Raúl Campusano, prof. de Derecho Internacional (U. del Desarrollo-Chile); Hernán Salinas, prof. de Derecho Internacional (PUC-Chile), Marcos Jaramillo, prof. de Derecho Internacional (PUC-Chile); Manfred Wilhelmy, prof. de RRII (PUC Valparaíso-Chile); y otros cinco académicos italiano, ecuatoriano, uruguayo, peruano y colombiano.
* Exdiplomáticos

No hay comentarios

Agregar comentario