Cancillería suma la remoción de dos cónsules en 48 horas por proselitismo

Reportaje
El Mercurio, 20.05.2017
Rienzi Franco

En menos de cuarenta y ocho horas, la Cancillería removió de sus cargos a los cónsules de Chile en Mendoza, Juan Pino, y al representante en Ciudad de Panamá, Cristián Jara. En ambos casos la razón fue la de hacer proselitismo político mientras desempeñaban sus puestos en Argentina y Panamá, respectivamente.

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, Jara difundió un video en el que entregaba su respaldo al precandidato presidencial de Chile Vamos, Manuel José Ossandón. A su vez, Pino expresó su pública preferencia por el abanderado de parte de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, mediante la red social Twitter.

Estos hechos se dan en la antesala de las próximas elecciones primarias del 2 de julio y las presidenciales de noviembre y la eventual segunda vuelta de diciembre. Para esos procesos en los cónsules recae un rol fundamental de actuar como ministro de fe del proceso, por lo que su participación activa en política va contra la norma.

Esta idea la reafirmó la Cancillería en el comunicado en el que dio cuenta del término de las funciones de Pino y Jara. "A partir de las próximas elecciones primarias presidenciales, al Ministerio de Relaciones Exteriores -a través de la Dirección General de Asuntos Consulares y de Inmigración- le corresponde materializar el derecho a voto de los chilenos en el exterior. En ese contexto, la Cancillería es el servicio público promotor y garante del ejercicio de la ciudadanía y de la participación democrática de los connacionales que se encuentran fuera del país".

Rol clave en el proceso

Para el Minrel, debido a la importancia de esas funciones, la "ley estableció expresamente ciertos resguardos destinados a velar por la transparencia del proceso eleccionario a partir del inicio del período de campaña electoral. En ese sentido, a todos los funcionarios que prestan servicios en el exterior en embajadas y consulados, les está impedido realizar, ejecutar o participar en eventos o manifestaciones públicas que tengan por finalidad la promoción o rechazo de alguna nominación o candidatura".

Según la normativa, lo anterior incluye medios escritos, audiovisuales, electrónicos o mediante imágenes. Las infracciones que se cometan son consideradas como faltas graves al principio de probidad administrativa, y serán conocidas y resueltas por la Contraloría General de la República.

Entre las responsabilidades que le caben a los cónsules está la de ser designados como presidentes de las juntas electorales, correspondiéndole resguardar el proceso eleccionario respectivo dentro de la circunscripción electoral a su cargo. Dicha función debe ser ejercida brindando todas las garantías de independencia, transparencia e imparcialidad que un proceso electoral de este tipo amerita.

Otras sanciones

Así como la Cancillería anunció el relevo de Pino y Jara, el cambio de sus funciones podría ser una de las sanciones en su contra. Esto, porque se estudian otros procedimientos, los que están siendo estudiados por las Direcciones Jurídica y Administrativa.

Además, el Minrel afirmó que "seguirá resguardando rigurosamente el cabal y pleno cumplimiento de los estándares de transparencia e imparcialidad establecidos en la ley electoral en lo que respecta a sus funcionarios de acuerdo con la Constitución y la ley".

Por el rol de los cónsules, la Cancillería informó de la remoción de Pino y Jara al Servicio Electoral (Servel) para que "proceda a designar nuevos presidentes de junta electoral, tanto en Ciudad de Panamá como en Mendoza".

A través de su cuenta en Twitter, la Asociación de Diplomáticos de Carrera (Adica) expresó en tres mensajes que "reafirmamos plenos derechos civiles y políticos de funcionarios diplomáticos. Limitaciones legales para el ejercicio de nuestros derechos políticos sobrepasarían la norma. Entendemos normas específicas a función en exterior. Pero solicitaremos a Contraloría que determine extensión de nuestras limitaciones".

Anteriormente, en la misma red social, habían advertido a sus asociados el tener conciencia de las limitaciones de participar en política activa en el desempeño de sus funciones.

No hay comentarios

Agregar comentario