Comunicado Santiago, 12.11.2024 ADICARE
Ante el sensible fallecimiento de la señora Carolina Valdivia Torres, ex miembro del Servicio Exterior de la República, exsubsecretaria y exministra (S) de Relaciones Exteriores, la Asociación de Diplomáticos de Carrera en Retiro (ADICARE) viene en presentar a su distinguida familia sus más sentidas condolencias ante tan lamentable pérdida.
Carolina Valdivia era una de las figuras ascendentes en la diplomacia nacional, mostrando tempranamente cualidades excepcionales que la llevaron a asumir responsabilidades destacadas en la defensa de los intereses y la política exterior de Chile. Proveniente de la Academia Diplomática “Andrés Bello”, añadió estudios especializados que le permitieron integrar el equipo nacional que asumió nuestra defensa en la demanda interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia.
Posteriormente, como Subsecretaria de Relaciones Exteriores y Canciller (S), mantuvo fluidas relaciones con sus excompañeros de carrera, contribuyendo al respeto del principio de profesionalización. Carolina ha dejado en la Cancillería un recuerdo entrañable de compromiso público y colegialidad profesional que servirá de ejemplo a futuras generaciones de diplomáticos y servidores de la Política Exterior y será parte de un legado perdurable.
Elevamos nuestros votos al Altísimo para que, tras recibirla en su seno, brinde a su familia y sus amigos el consuelo que sólo Él puede proveer.
Obituario Santiago, 12.11.2024 24horas-TVN Chile
Este lunes se conoció el fallecimiento a los 46 años de la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores (2018-2022), Carolina Valdivia. La abogada se ejerció el cargo durante el segundo gobierno del expresidente Sebastián Piñera, período en el cual también tuvo ocupó el cargo de ministra subrogante de la cartera.
Entre las primeras reacciones públicas por el deceso de la exautoridad de Gobierno se encuentra la alcaldesa de Providencia y carta presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, quien manifestó a través de la red social X que "con profundo pesar, lamento la partida de Carolina Valdivia, exsubsecretaria y ministra (s) de Relaciones Exteriores en el Gobierno del presidente Piñera. La visión y el temple de Carolina fueron un enorme aporte a las relaciones internacionales y la defensa de los intereses de Chile. Mi cariño y un abrazo fraterno a su familia".
Otra que se sumó a las reacciones tras el deceso de Valdivia fue la exsubsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien publicó un emotivo mensaje en redes sociales:
"Con un profundo pesar despido a una mujer y amiga intachable, mi querida Carolina Valdivia, exsubsecretaria de Relaciones Exteriores. QEPD Caro, un abrazo a toda tu familia y amigos", escribió.
Posteriormente el presidente Gabriel Boric posteó en X:
"Con tristeza despedimos hoy a la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia Torres. Una mujer con tremenda vocación de servicio a nuestra patria y sentido de Estado más allá de cualquiera diferencia política que nos deja demasiado joven. Envío un abrazo y mucha fuerza a sus seres queridos. Sin duda una gran pérdida para Chile".
Trayectoria de Carolina Valdivia
Valdivia obtuvo su título en la Pontificia Universidad Católica. Además, tenía un Magister en derecho y economía en el Instituto Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid y estudios en la Academia Diplomática Andrés Bello.
Respecto a su currículum profesional, fue coordinadora ejecutiva de la Agencia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el caso Obligación de Negociar un Acceso al Océano Pacífico entre Bolivia y Chile. También ejerció como abogada en España y en Chile como parte del estudio jurídico Cariola Diez Pérez Cotapos & Cía Ltda.
Al momento de su deceso, era integrante de la Sociedad Chilena de Derecho Internacional (SOCHIDI) y de la American Society of International Law.
Fallece Carolina Valdivia, clave en el litigio con Bolivia en La Haya
Obituario Ex Ante, 11.11.2024 Redacción
A los 46 años falleció de un cáncer de páncreas la exsubsecretaria y luego ministra (s) de Relaciones Exteriores durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, Carolina Valdivia.
“Tengo una vida súper pausada. Además, he tenido que convivir durante este último año con una situación compleja de salud, entonces es aún más importante estar en mi casa”, señaló en una entrevista a El Mercurio en agosto pasado.
Valdivia también ejerció como abogada en España y en Chile como parte del estudio Cariola Diez Pérez Cotapos & Cía Ltda. En 2013 entró a la Academia Diplomática, donde ganó el premio Ministerio de Relaciones, como la mejor profesional de la promoción. Sin embargo, al poco tiempo, decidió salirse de la Academia. Fue la primera subsecretaría de RREE en más de 100 años.
Era abogada de la Universidad Católica, Máster en Derecho y Economía del Instituto Ortega y Gasset – Universidad Complutense de Madrid, España- y egresada de la Academia Diplomática Andrés Bello.
Cuando fue nombrada en el cargo, se desempeñaba como directora general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores. Antes fue Coordinadora Ejecutiva de la Agencia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el caso Obligación de Negociar un Acceso al Océano Pacífico entre Bolivia y Chile.
Llamado de Piñera. Cuando estaban por terminar los alegatos orales del caso, a principios de 2018, el entonces nuevo canciller, Roberto Ampuero, le pidió que asumiera como directora de Asuntos Jurídicos en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Unos meses después el expresidente Piñera, buscando a alguien para el cargo de subsecretaria, la llamó.
Le tocó trabajar con tres cancilleres sucesivos en corto tiempo: Ampuero, Teodoro Ribera y después Andrés Allamand. Tras la salida de este último se convirtió en canciller subrogante.
Desde que llegó a la subsecretaría cultivó una fuerte relación con el asesor presidencial Benjamín Salas y con el propio Piñera, lo que no dejó de causar resquemores en la Cancillería.
Eso no la impidió de ser crítica de algunas decisiones importantes de Piñera. Como cuando señaló, una vez terminado el gobierno, que estuvo en contra del viaje del mandatario a Cúcuta, frontera entre Colombia y Argentina, donde acudió, invitado por el presidente colombiano Iván Duque, para estimular a los venezolanos a iniciar protestas con el objetivo de derribar al gobierno de Maduro. La iniciativa fue un fracaso.
“Yo era de la opinión que no fuera -señaló tras el fin del gobierno- básicamente, por la situación de seguridad, con qué nos íbamos a encontrar allí. Y porque tampoco teníamos información de qué estaba pasando dentro del régimen en Venezuela. Si de verdad era factible que pudiese caer Maduro o no”, afirmó.
Fue muy crítica del manejo del presidente Gabriel Boric en el área de relaciones exteriores, sobre todo por el mal desempeño de algunos embajadores y por la política de amiguismo del mandatario para designar representantes de Chile en países clave, como España e Inglaterra.
“Son personas que no saben el oficio, así de simple. Están allí por consideraciones distintas al interés superior de la política exterior de Chile. Siempre ha habido designaciones políticas. Siempre ha habido embajadores que meten las patas. Pero esos embajadores terminaron saliendo de sus puestos, y no los mantuvieron contra viento y marea”.
“¿Por qué se ha mantenido, por ejemplo, al señor Velasco en Madrid? Bueno, yo lo atribuyo a un tema de cercanía con el presidente. No le veo otra razón. Es frustrante, porque sabes que tienen un montón de funcionarios de carrera que lo harían estupendo”, sostuvo en la entrevista a El Mercurio.
Día de duelo nacional por muerte de exsubsecretaria Carolina Valdivia
Historia Cooperativa, 12.11.2024
El presidente Gabriel Boric anunció su decisión de decretar duelo nacional para mañana miércoles por la muerte de Carolina Valdivia, exsubsecretaria de Cancillería durante el segundo Gobierno de Sebastián Piñera (2018-2022). El Mandatario confirmó el deceso de la abogada en horas de la noche del lunes, afirmando que fue "una mujer con tremenda vocación de servicio a nuestra patria y sentido de Estado más allá de cualquier diferencia política que nos deja demasiado joven".
Durante esta mañana, el jefe de Estado publicó en su cuenta de X que "por su servicio y compromiso con la patria, he decido decretar el día de mañana, miércoles 13 de noviembre, duelo nacional en honor y memoria de Carolina Valdivia Torres".
Destacada trayectoria
Valdivia era abogada de la Universidad de Chile, máster en Derecho y Economía del Instituto Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid y actualmente se desempeñaba como investigadora en el Centro de Estudios Públicos (CEP).
Egresada de la Academia Diplomática Andrés Bello, la abogada fue directora general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, previo a ejercer el cargo de subsecretaria.
La jurista también fue coagente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia para el caso del río Silala.
Carolina Valdivia
Carta El Mercurio, 13.12.2024 David Gallagher, columnista
Tremenda pérdida la de Carolina Valdivia, quien fallece a los 46 años. Con el tiempo será un consuelo para su Blanca, de 11 años, y su Juan Sebastián, de solo 4, saber que la mamá fue una mujer extraordinaria no solo por el amor irrestricto que les tenía, sino porque era una gran estrella en el servicio público de nuestro país.
Tuve la suerte de que fue nombrada subsecretaria de Relaciones Exteriores justo cuando yo asumí como embajador en Londres en agosto de 2018. Era mi jefa. ¡Y qué jefa! A veces teníamos problemas que parecían insolubles, y ella los solucionaba con sabiduría, serenidad y valentía —no temía tomar decisiones que otros habrían preferido evitar.
Firme en lo profesional cuando hacía falta, Carolina era a la vez muy cariñosa, muy humana. En realidad, reunía atributos que la convertían en todo un ejemplo de lo que debe ser la diplomacia del siglo XXI: inteligentísima, estudiosa, experta en nuestros temas limítrofes, carismática, empática, de convicciones profundas, incondicionalmente patriota y, sobre todo, moderna, calidad indispensable para evitar que nuestras instituciones se anquilosen.
Para mí ha sido un honor haber trabajado con ella, de embajador, y después en el CEP y en AthenaLab, donde hasta el final ella desplegó sus sabios análisis de la compleja situación internacional actual y de sus efectos en nuestro país. En todas partes extrañaremos a esta mujer excepcional.
Carolina Valdivia, una mujer admirable y trascendente
Columna La Tercera, 16.11.2024 Issa Kort, exdiputado y ex embajador de Chile en la OEA
La prematura y triste partida de Carolina Valdivia Torres (1978–2024) nos ha generado sentimientos y reflexiones que no podemos dejar pasar. Su corta, pero fructífera vida, nos recuerdan que hay personas admirables que, en poco tiempo, logran trascender.
Carolina Valdivia se caracterizó, en su vida pública, por ser una mujer íntegra, inteligente, práctica, comprometida, lúcida, resiliente, resolutiva, valiente, responsable, consciente, eficaz y eficiente. Todas estas virtudes fueron, son y serán reconocidas por quienes tuvimos la oportunidad (y suerte) de conocerla y trabajar con ella en defensa de los intereses de Chile, con una visión y compromiso de Estado. Asumió altísimas responsabilidades políticas que ejerció de manera brillante, destacándose su rol en la defensa de los intereses nacionales ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, la Dirección Jurídica de la Cancillería, la Subsecretaría de Relaciones Exteriores (primera mujer en ocupar este cargo) y la representación de Chile ante la Comisión de Conciliación del Tratado de Paz y Amistad con Argentina, entre muchas otras funciones. Ejerció el poder con profunda responsabilidad, inteligencia, patriotismo, humildad y sentido de Estado. En un gesto noble e inédito, el presidente Gabriel Boric la despidió decretando Duelo Nacional, reconociendo su gran aporte al Estado de Chile.
La trascendencia de Carolina Valdivia no sólo es de carácter público y político. Detrás de ella, hay una mujer valiente, amable, cariñosa, fuerte y sensible. Enfrentó una enfermedad repentina y dolorosa con dignidad y lucidez admirable. Fue una madre, esposa, hija, hermana y amiga paciente y cariñosa hasta el final. Sus últimas energías y fuerzas estuvieron en sus amados hijos Blanca y Juan Sebastián, quienes podrán seguir creciendo con el orgullo y recuerdo de una madre ejemplar…
Carola querida, puedes descansar en paz porque las semillas que has sembrado en tu corta y fructífera vida han dado y seguirán dando frutos… quienes fuimos tus amigos sentimos una enorme pena que sólo es superada por la gratitud por haberte tenido entre nosotros… Eres y serás siempre una mujer admirable y trascendental.
Una voz inspiradora en la diplomacia contemporánea
Carta La Tercera, 16.11.2024 Cristián Piña Mella, presidente de la Asociación de Diplomáticos de Carrera (ADICA)
En representación de las diplomáticas y diplomáticos de carrera asociados rendimos homenaje a la memoria de una gran persona, amiga y colega, la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores Carolina Valdivia Torres.
Durante toda su carrera, y desde los distintos espacios que ocupó en Cancillería, veló con genuina vocación pública por la defensa de los intereses de Chile, dejando un legado que valoramos y reconocemos con gratitud y respeto.
Carolina fue miembro del Servicio Exterior y comprendía a fondo el ejercicio de la labor diplomática. En esta faceta, se destacó como un ejemplo a seguir, personificando los valores y capacidades que esta labor exige. Su empatía, poder de escucha y generosidad intelectual fueron claves para demostrar que es posible ejercer un cargo de autoridad con un liderazgo femenino.
Como jefa de servicio, la primera mujer en ese cargo, tal como lo indica el lema de nuestra academia (“Pro Chile Loquor”), habló por Chile, inspirando a muchas diplomáticas a seguir sus pasos, y a reconocer el rol de las mujeres en el nuevo contexto de las relaciones internacionales.
En tiempos en los que se cuestiona la función pública, el quehacer de la diplomacia, y el rol que ocupan las relaciones internacionales en el desarrollo y prosperidad de nuestro país, resulta imperativo destacar a quienes han dejado una huella en el ámbito de la diplomacia contemporánea.
La impecable trayectoria de Carolina Valdivia es transversalmente reconocida por el mundo académico, público y privado. Desde sus distintas labores, impulsó una visión de Estado que trascendió los distintos gobiernos, una característica de nuestra labor como diplomáticos de carrera, a quienes siempre apoyó como jefa de servicio.
Por siempre recordaremos con admiración su profesionalismo y calidad humana, que marcó especialmente a sus compañeros de formación de la Academia Diplomática Andrés Bello, generación 2013-2014 “Ana Figueroa”, y a todo el Servicio Exterior chileno.
La diplomacia chilena va a estar en falta de su voz mesurada y solidez profesional, pero su inspiración y visión de Estado nos acompañarán por siempre.