Presentación de CEPERI sobre Modernización de la Cancillería

Presentación ante la Comisión de RREE del Senado
Valparaíso, 11.07.2017
Jorge Canelas Ugalde y Juan Salazar Sparks, embajadores (r) y directores del Centro de Estudios 
de Política Exterior y Relaciones Internacionales (CEPERI)

 RESUMEN EJECUTIVO:

1. Definiciones básicas.-

-Modernización: Reestructuración de los instrumentos jurídicos que regulan el Ministerio de RREE (Estatuto Orgánico y Estatuto del Personal-1978) para la actualización de sus procedimientos y gestión administrativas; y

-Profesionalización: Desarrollo de una carrera funcionaria a fin de contar con un servicio   diplomático profesional y de excelencia (empoderamiento del Servicio Exterior),que           brinde eficiencia y continuidad a la política exterior chilena.

2. Acciones prioritarias para la profesionalización.-

-Fortalecimiento de la Academia Diplomática "Andrés Bello" (ACADE): Requisitos de ingreso, currículum, práctica profesional, incentivo de la especialización, requisitos               de ascenso, etc.

-Carrera funcionaria: El Servicio Exterior comprende desde el grado de Tercer Secretario, luego de egresar de la ACADE, hasta el grado de Embajador

-Embajadores: Todos los embajadores deben pertenecer al Servicio Exterior, salvo una       pequeña cuota (10% máximo) reservada para nombramientos de la exclusiva confianza     presidencial.

-Autoridades de la Cancillería: Los nombramientos de las jefaturas del Ministerio de RREE deben recaer exclsuivamente en funcionarios de carrera (Servicio Exterior), salvo     los cargos de Ministro y Subsecretario de RREE que son designados por el Presidente/a,     aunque ambos cargos son también opcionales para Embajadores del Servicio Exterior.

-Jubilación: Todos los embajadores deben jubilar a los 70 años.

-Diplomacia pública: Cambios en la gestión diplomática (más abierta y menos secreta), a través de vocerías profesionales y el diseño de una verdadera diplomacia pública

3. Estatuto Orgánico.-

-Aplanar y flexibilizar la organización: La Cancillería es un servicio altamente jerarquizado, burocrático y piramidal (vertical), requiriéndose una estructura                       organizacional más horizontal, con gabinetes pequeños y sin asesorías especiales                   (en su lugar mayor apoyo de DIPLAN).

-La toma de decisiones debe ser en función de equipos y no cargos individuales,                     respaldados por el Servicio Exterior y no por entidades autónomas o ajenas a la Cancillería (Ej.: Unidad de Defensa de Intereses Nacionales).

-Incentivar la delegación de funciones: Las tareas se concentran excesivamente en el Ministro y en el Subsecretario de RREE (firma de decretos, autorizaciones, comisiones, representación, etc.). Hay que incentivar las reuniones de coordinación internas y empoderar a los directores.

4. Estatuto DIRECON.-

-Historia del manejo económico internacional (Frei Montalva-UP-régimen                 militar-Concertación/Nueva Mayoría). Objetivos: un ministerio paralelo, o bien,                   una reestructuración menos onerosa

Tres opciones:

-Mantener la situación actual con una Dirección General con estatutos y presupuestos          independientes;

-Elevar la actual DIRECON a la categoría de Subsecretaría Económica (proyecto                   sustitutivo), aunque eliminando su subrogación de la Subsecretaría de RREE; y

-Fusionar la DIRECON con la Subsec RREE, integrando estatutos y presupuestos, con         Direcciones geográficas y funcionales integradas, aunque manteniendo un equipo separado de negociadores (Ej.: USTR)

5. Coordinación ministerial y regional.-

Mayor presencia de la Cancillería a través de delegados en otros ministerios (Defensa, Cultura, Hacienda, Presidencia) e intendencias (I, V, XII)

6. Representaciones en el exterior.-

Reducción de embajadas (priorizar), ampliación de las concurrencias (con más recursos), fortalecimiento de embajadas regionales, más consulados y agregados comerciales, y nombramiento de embajadores en misión especial (Roving Ambassadors como Singapur)

7. Estatuto del personal.-

-Servicio Exterior: Aumentar la planta, de manera de tener más funcionarios diplomáticos

-Otras plantas: Reducir el personal no diplomático: administración y servicios centrales,     profesional y técnica, y a contrata. [El proyecto sustitutivo propone aumentar en 74 los       cargos a contrata]

-Asignaciones: Reconocimiento de asignaciones familiares (sueldo para conyuges) y para   educación de los hijos, en forma separada del sueldo.

-Familiares: Debería eliminarse la aplicación de la inhabilidad por parentesco en el Servicio Exterior (se pierde gente valiosa y es discriminatorio)

 8. Diplomacia profesional y la defensa de los intereses permanentes de Chile.-

-Profesionalización de la diplomacia y resultados en Política Exterior

-Situación del Servicio Exterior y los costos del Statu Quo.

-Diplomacia chilena y sus contrapartes en la región: Análisis Comparativo.

-Inversión de Chile en la defensa de sus intereses permanentes.

-Fundamentos para una Reforma del Ministerio de RR.EE.

9. Profesionalización y planificación estratégica de la Política Exterior.-

-Diplomacia profesional: Factor de continuidad para la Planificación Estratégica

-La Función de Planificación en la Diplomacia del Siglo XXI

10. Conclusiones.-

-El proyecto sustitutivo representa una reforma superficial y no estructural de RREE

-Le pesa a RREE la reforma pendiente de la Administración Pública chilena (modernización del Estado), pero la reforma de la Cancillería podría servir como modelo para un futuro "Servicio Público" (Civil Service anglosajón)

-Se incrementa de la burocracia con el proyecto sustitutivo

-Dicho proyecto debilita el Servicio Exterior, que es la base de un buen funcionamiento de la Cancillería (nombramientos de embajadores, directores y agregados)

-Existe un aumento de la discrecionalidad presidencial, lo que representa una politización y desprofesionalización del Servicio Exterior

-Hay importante omisiones en un proyecto que pretende la "modernización" de la Cancillería, entre los que se pueden mencionar: la movilidad funcionaria; la concursabilidad entre algunos grados/cargos; etc.

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