Presentación ante la Comisión de RREE del Senado Valparaíso, 11.07.2017 Jorge Canelas Ugalde y Juan Salazar Sparks, embajadores (r) y directores del Centro de Estudios de Política Exterior y Relaciones Internacionales (CEPERI)
RESUMEN EJECUTIVO:
1. Definiciones básicas.-
-Modernización: Reestructuración de los instrumentos jurídicos que regulan el Ministerio de RREE (Estatuto Orgánico y Estatuto del Personal-1978) para la actualización de sus procedimientos y gestión administrativas; y
-Profesionalización: Desarrollo de una carrera funcionaria a fin de contar con un servicio diplomático profesional y de excelencia (empoderamiento del Servicio Exterior),que brinde eficiencia y continuidad a la política exterior chilena.
2. Acciones prioritarias para la profesionalización.-
-Fortalecimiento de la Academia Diplomática "Andrés Bello" (ACADE): Requisitos de ingreso, currículum, práctica profesional, incentivo de la especialización, requisitos de ascenso, etc.
-Carrera funcionaria: El Servicio Exterior comprende desde el grado de Tercer Secretario, luego de egresar de la ACADE, hasta el grado de Embajador
-Embajadores: Todos los embajadores deben pertenecer al Servicio Exterior, salvo una pequeña cuota (10% máximo) reservada para nombramientos de la exclusiva confianza presidencial.
-Autoridades de la Cancillería: Los nombramientos de las jefaturas del Ministerio de RREE deben recaer exclsuivamente en funcionarios de carrera (Servicio Exterior), salvo los cargos de Ministro y Subsecretario de RREE que son designados por el Presidente/a, aunque ambos cargos son también opcionales para Embajadores del Servicio Exterior.
-Jubilación: Todos los embajadores deben jubilar a los 70 años.
-Diplomacia pública: Cambios en la gestión diplomática (más abierta y menos secreta), a través de vocerías profesionales y el diseño de una verdadera diplomacia pública
3. Estatuto Orgánico.-
-Aplanar y flexibilizar la organización: La Cancillería es un servicio altamente jerarquizado, burocrático y piramidal (vertical), requiriéndose una estructura organizacional más horizontal, con gabinetes pequeños y sin asesorías especiales (en su lugar mayor apoyo de DIPLAN).
-La toma de decisiones debe ser en función de equipos y no cargos individuales, respaldados por el Servicio Exterior y no por entidades autónomas o ajenas a la Cancillería (Ej.: Unidad de Defensa de Intereses Nacionales).
-Incentivar la delegación de funciones: Las tareas se concentran excesivamente en el Ministro y en el Subsecretario de RREE (firma de decretos, autorizaciones, comisiones, representación, etc.). Hay que incentivar las reuniones de coordinación internas y empoderar a los directores.
4. Estatuto DIRECON.-
-Historia del manejo económico internacional (Frei Montalva-UP-régimen militar-Concertación/Nueva Mayoría). Objetivos: un ministerio paralelo, o bien, una reestructuración menos onerosa
Tres opciones:
-Mantener la situación actual con una Dirección General con estatutos y presupuestos independientes;
-Elevar la actual DIRECON a la categoría de Subsecretaría Económica (proyecto sustitutivo), aunque eliminando su subrogación de la Subsecretaría de RREE; y
-Fusionar la DIRECON con la Subsec RREE, integrando estatutos y presupuestos, con Direcciones geográficas y funcionales integradas, aunque manteniendo un equipo separado de negociadores (Ej.: USTR)
5. Coordinación ministerial y regional.-
Mayor presencia de la Cancillería a través de delegados en otros ministerios (Defensa, Cultura, Hacienda, Presidencia) e intendencias (I, V, XII)
6. Representaciones en el exterior.-
Reducción de embajadas (priorizar), ampliación de las concurrencias (con más recursos), fortalecimiento de embajadas regionales, más consulados y agregados comerciales, y nombramiento de embajadores en misión especial (Roving Ambassadors como Singapur)
7. Estatuto del personal.-
-Servicio Exterior: Aumentar la planta, de manera de tener más funcionarios diplomáticos
-Otras plantas: Reducir el personal no diplomático: administración y servicios centrales, profesional y técnica, y a contrata. [El proyecto sustitutivo propone aumentar en 74 los cargos a contrata]
-Asignaciones: Reconocimiento de asignaciones familiares (sueldo para conyuges) y para educación de los hijos, en forma separada del sueldo.
-Familiares: Debería eliminarse la aplicación de la inhabilidad por parentesco en el Servicio Exterior (se pierde gente valiosa y es discriminatorio)
8. Diplomacia profesional y la defensa de los intereses permanentes de Chile.-
-Profesionalización de la diplomacia y resultados en Política Exterior
-Situación del Servicio Exterior y los costos del Statu Quo.
-Diplomacia chilena y sus contrapartes en la región: Análisis Comparativo.
-Inversión de Chile en la defensa de sus intereses permanentes.
-Fundamentos para una Reforma del Ministerio de RR.EE.
9. Profesionalización y planificación estratégica de la Política Exterior.-
-Diplomacia profesional: Factor de continuidad para la Planificación Estratégica
-La Función de Planificación en la Diplomacia del Siglo XXI
10. Conclusiones.-
-El proyecto sustitutivo representa una reforma superficial y no estructural de RREE
-Le pesa a RREE la reforma pendiente de la Administración Pública chilena (modernización del Estado), pero la reforma de la Cancillería podría servir como modelo para un futuro "Servicio Público" (Civil Service anglosajón)
-Se incrementa de la burocracia con el proyecto sustitutivo
-Dicho proyecto debilita el Servicio Exterior, que es la base de un buen funcionamiento de la Cancillería (nombramientos de embajadores, directores y agregados)
-Existe un aumento de la discrecionalidad presidencial, lo que representa una politización y desprofesionalización del Servicio Exterior
-Hay importante omisiones en un proyecto que pretende la "modernización" de la Cancillería, entre los que se pueden mencionar: la movilidad funcionaria; la concursabilidad entre algunos grados/cargos; etc.