¿Quién es Lech Walesa?

Biografía
Chile B, 15.03.2016
(Fuente: IdeaPaís)

Nació en Popowo en 1943, vivió la mayoría de su vida como líder sindical en el puerto de Gdansk. Electricista, líder del movimiento sindical Solidaridad, primer sindicato libre del bloque soviético. En 1983 ganó el premio de la Paz y en 1990 se convirtió, con más de 70% de los votos, en el primer presidente de la era democrática de Polonia.

Como todo polaco nacido antes de 1945, le tocó sufrir los efectos de los invasores Nazi que barrieron y dejaron en total miseria a Polonia durante la Segunda Guerra, y luego, como si eso fuera poco, sufrir la repartija que se generó luego de la Conferencia de Yalta, donde le “tocó” quedar subyugado al Unión de Repúblicas Socialistas soviéticas.

Padre de 8 hijos, casado con su mujer Danuta Golos desde 1969. Ferviente Católico y devoto de la Virgen de de Zchevtokova, la cual siempre lleva presente en la imagen que usa en su traje, muy cercano a la Iglesia Católica (la cual apoyó la revolución interna) y al Papa Wojtyla, lo cual ha sido leído por algunos expertos en el proceso liberador de Polonia como un elemento clave que le dio cohesión y sentido de unidad a su lucha bajo la figura fuerte de un catolicismo, que bajo el liderazgo de Juan Pablo II rechazaba los abusos del comunismo. En especial, se destaca el viaje que realizó SS en 1979 en el país polaco.

Quizás un líder que nunca pensó serlo. Su historia parte cuando, en 1967, deja su trabajo en el Departamento Estatal de Agricultura (Lenie), yendo a buscar oportunidades en la costa del Báltico, y por  casualidad, se topa con un amigo que le ofrece un trabajo en los astilleros de Lenin en Gdansk, mientras el tren hacía una parada. Ahí pudo vivir en carne propia los abusos y las malas condiciones laborales a los que eran expuestos los más de 15.000 trabajadores que laboraban en el puerto. Esto, lo motivo a dar la lucha por la dignidad laboral y el derecho a manifestarse libremente ingresando en 1968 al sindicato donde armó las redes que finalmente, en conjunto con otros sindicatos del país y el grupo de intelectuales de la resistencia, lo llevaron a formar Solidaridad.

Desde la Huelga de 1970, en donde mueren unos compañeros del astillero, se suscita bajo el sentimiento de hacer justicia frente a los abusos, una serie de manifestaciones que tienen su culmen en 1980 cuando se logra motivar un conjunto de manifestaciones a lo largo de todo el país, y en las cuales, Walesa juega un rol clave como líder opositor. Para 1981 el éxito de estas manifestaciones habían escalado a tal nivel, que preocupa al gobierno central en Moscú, exigiendo una nueva ley marcial que prohibía la asociación sindical libre, y que además tomó preso a varios líderes, entre ellos, Walesa por 11 meses.

Esto no logró amedrentar a Walesa y lo siguió motivando en su lucha confrontacional. Mientras, su fama crecía y salía de las fronteras polacas. Los líderes opositores a la URSS lo utilizaban como ejemplo de que el pueblo no estaba contento con esas condiciones que atentaban contra los derechos humanos y civiles. Con todo, en 1983 gana el premio Nobel, pero lamentablemente, no se atreve a ir a Estocolmo a recibirlo, ya que temía que el régimen no lo dejar regresar al país. Su corazón estaba en la lucha de sus compañeros de Solidaridad y no en la fama de recibir el galardón.

Para 1989 las presiones continúan, el gobierno soviético se ha ido debilitando, la economía amenaza la estabilidad, y los cambios internos emprendidos por algunos liderazgos soviéticos, dan pie para que vuelva a permitirse el sindicato de solidaridad. Ellos, aprovechan la oportunidad y participan en las elecciones libres, obteniendo casi el 100% de los escaños que se abrieron en votación. Para 1990, el destino ya está claro, y se concreta la libertad democrática con la elección con más del 70% de los votos de Lech Walesa como primer presidente de la era libre de Polonia. Hasta 1995 mantuvo el gobierno, mostrando buenos resultados políticos, económicos y sociales. Luego de finalizado este período volvió humildemente a su trabajo en los astilleros, para luego, emprender otra carrera presidencial que no logró concitar el apoyo de los ciudadanos polacos (obtuvo sólo el 1.1% de los votos).

De la vida de Walesa se han escrito libros, tiene una autobiografía y se hizo una película. Actualmente, se dedica a dirigir una fundación que está enfocada en rescatar su legado y a dar charlas por el mundo invitando a la libertad sindical, la justicia social y la vivencia de los bienes universales. Últimamente ha manifestado su oposición al regimen en Venezuela (viene llegando de allá de hecho), y se ha pronunciado en fuerte oposición al modo en que el gobierno está absolutizando los sindicatos en la Reforma Laboral.

Entre las polémicas en las que se ha visto envuelto, se destaca la acusación  de haber sido colaborador del régimen comunista, bajo el seudónimo de Bolek, acusación que se vio pronunciada hace poco con nueva evidencia en su contra que  se habría encontrado. Ante esto, un tribunal polaco ya se pronunció en favor de Walesa en 2002, aclarando que estas acusaciones responderían a una estrategia del régimen para impedir que accediera al Premio Nobel de la Paz, y con eso a una tribuna internacional que lo erigiera como un símbolo para la propaganda contra soviética.

1 Respuesta

  1. Pregunto como pudo ganar unas elecciomes cuando todo el poder politico lo teneia el Dictador Alexander Kwasniewki.Como pudieron ir al proceso electoral , llegaron a algun acuerdo politico .
    En fin como se realizo el proceso.

Agregar comentario