Revisando El Libro del Mar

Columna
El Diario (Bolivia), 05.11.2016
Almirante (sp) Jorge Botello Monje

Pareciera que la investigación no es una afición de los historiadores bolivianos, esa impresión causa la lectura de la página 20 de “El Libro del Mar” que dice: “Bolivia… tuvo que defender su soberanía y, en aplicación del Tratado de Alianza Defensiva suscrito con el Perú en 1873, intentó detener, junto a su aliado, el avance de las tropas chilenas…”.

El párrafo parece afirmar que ambos países cumplieron con dicho tratado, y durante mucho tiempo esa se enseñó en nuestras escuelas como hecho histórico. Esta versión la aprovechan actores peruanos, contrarios a Bolivia, que aseguran que Perú declaró la guerra a Chile honrando el Tratado Defensivo , y acusan a Bolivia de haber traicionado a su país al haberlos, supuestamente, arrastrado a la guerra y luego abandonado. Aunque los antecedentes no concuerdan con ello.

Según la documentación existente, Chile declaró la guerra al Perú y no fue éste que se sumó al conflicto. Dice el General peruano Carlos Dellepiane en su libro Historia Militar del Perú: “…si por un extravío imperdonable de los dirigentes peruanos se hubiera llegado a ofrecer dicha neutralidad, Chile hubiera hallado que la declaración era incompleta, o buscado algún otro pretexto parecido, que hubiera desencadenado siempre la guerra”. Se refiere a la exigencia chilena de que Perú se declare neutral en el conflicto, incumpliendo con el tratado. Por otro lado esta afirmación traduce lo que algunos autores afirman: que la guerra no fue motivada por los 10 centavos impuestos, este fue el pretexto para dar curso a un plan de agresión previamente delineado.

El libro “Sesiones secretas del Senado de Chile”, registra la sesión del 2 de abril de 1879 en la que se firmó la resolución que autorizaba a su gobierno a declarar la guerra al Perú, dicha declaración fue comunicada a este último el 5 del mismo mes y, según la tradición oral peruana, el presidente Prado al enterarse habría afirmado: “no, mi compadre Pinto no puede hacerme esto”. Pinto era el presidente Chileno. Prado, presidente peruano, tenía fuertes intereses económicos en Chile que siguieron vigentes durante la guerra.

Lo señalado por el “El Libro del Mar”, hace pensar que Chile fue agredido por los firmantes de la alianza defensiva cumpliendo su acuerdo, y fueron derrotados. En realidad, según lo descrito, Chile declaró la guerra a ambos y para esto se había preparado con mucha anticipación y, la lógica nos señala, estaba en condiciones de derrotarlos, de lo contrario no la habría declarado. Luego la acción del Perú y Bolivia se debió a la agresión chilena, no a la ejecución del Tratado.

En nuestro criterio el párrafo debiera decir: “Bolivia…tuvo que defender su soberanía y, al declarar Chile la guerra al Perú, ambos trataron de detener el avance de las tropas chilenas”.

No hay comentarios

Agregar comentario