Temor por la vida de decenas de presos políticos en la infame cárcel de Evin, en Teherán, presa de las llamas

Crónica
El Mundo, 16.10.2022
Rosa Meneses
Periodistas, abogados, defensores de los derechos humanos y de las libertades femeninas, profesores, sindicalistas, escritores son llevados a este infierno en la tierra donde sufren privaciones, tortura, aislamiento y deshumanización

Las manifestaciones contra el régimen iraní se recrudecieron este sábado en una nueva jornada de protestas en vísperas de cumplirse, este domingo, un mes del estallido. Pero lo más preocupante ocurrió al término de la jornada, cuando la infame cárcel de Evin -donde el régimen recluye a decenas de presos políticos- en Teherán, fue presa de las llamas. Según algunas fuentes, un incendio se desató en el pabellón 7. Las autoridades han confirmado ya la muerte de cuatro de los reclusos.

En este centro penitenciario se encuentran los disidentes del régimen más importantes. Entre ellos está el cineasta Jafar Panahi, que fue detenido el pasado julio en Teherán e inmediatamente trasladado a Evin. El galardonado realizador purga una condena de seis años por "propaganda contra el régimen", tras apoyar las protestas sociales de 2019.

El activista por los derechos humanos Arash Sadeghi -uno de los más carismáticos de la oposición- fue detenido esta semana y llevado de nuevo a Evin, donde ya había cumplido condena. Su situación preocupa a su familia, pues estaba privado de sus medicinas, vitales para tratarse el cáncer de hueso que padece a consecuencia de las malas condiciones que soportó en prisión años antes, según ha podido saber este periódico.

Periodistas, abogados, defensores de los derechos humanos y de las libertades femeninas, profesores, sindicalistas, escritores son llevados a este infierno en la tierra donde sufren privaciones, tortura, aislamiento y deshumanización.

Otro de los disidentes más conocidos de Evin es Hosein Ronaghi, bloguero e informático encarcelado por ayudar a la oposición a evadir la censura. Lleva desde 2009 entrando y saliendo, condena tras condena, de Evin. Su hermano Hasan ha tuiteado esta noche: "Con el incendio en la prisión de Evin [las autoridades] quieren sacrificar a los prisioneros para su supervivencia. La vida de los presos de Evin está en peligro".

Durante el incendio de este sábado se han escuchado explosiones y disparos, según testigos narraron en las redes sociales en testimonios verificados por los activistas. Miles de personas se dirigieron -a pie y en sus coches formando un largo convoy- hacia las puertas de la prisión, muchos de ellos familiares de los presos allí encerrados que exigen saber el destino de sus seres queridos. Las fuerzas de seguridad trataban de impedir la concentración lanzando gases lacrimógenos.

"Todas las entradas a la cárcel están cerradas. Los basiyi lanzan gases y disparan a la multitud. Hay tanquetas y camionetas. Intentan dispersar a la gente y hay detenciones. Nosotros cantamos", relata un familiar de uno de los presos en un testimonio al que ha tenido acceso El Mundo.

 

Mensajes de tranquilidad

Algunos de los presos políticos o de doble nacionalidad que se encuentran encerrados han informado la mañana del domingo de que se encuentran bien.

"Niloufar Hamedi me ha llamado hace unos minutos. Se encuentra bien", ha escrito en Twitter Mohamed Hosein Ajorlou marido de Hamedi, que fue de los primeros en informar del caso de Amini y fue detenida por ello. "No sabe que ocurrió anoche, pero los sonidos y la situación daban miedo", dijo Hamedi a su marido.

Por su parte, el abogado del ciudadano iraní-estadounidense Siamak Namazi, condenado a diez años de cárcel en 2016 por supuesto espionaje y colaborar con un Gobierno hostil, informa de que su cliente no ha sufrido daños. "Me alegra informar de que de Siamak Namazi ha hablado con su familia. Él está seguro y ha sido trasladado a una zona segura de la prisión Evin", ha dicho en Twitter Jared Genser, abogado de la familia Namazi.

La también periodista Elahe Mohamadi, encarcelada en Evin por informar del entierro de Amini, ha informado a su vez a su marido de que se encuentra bien.

 

‘Desórdenes y enfrentamientos’ entre presos

Las autoridades iraníes han afirmado que lo ocurrido se debe a "desórdenes y enfrentamientos" entre reos y que un incendio se desató en el almacén de ropa. La agencia estatal iraní informó de que hay ocho personas heridas en el incendio, pero aseguró que la situación está "bajo control". Por las imágenes y testimonios que difunden los activistas en redes sociales no parece que sea así.

Vídeos subidos a las redes sociales muestran a personas arriando las banderas de la República Islámica en un puente aledaño. En otra grabación se ve a una mujer, subida al techo de un vehículo agitando su velo entre cientos de coches. Se escuchan gritos de "¡Muerte al dictador!", consigna repetida durante este mes de manifestaciones, que estallaron tras la muerte bajo custodia de la joven Mahsa Amini, detenida por no llevar el velo correctamente según el criterio del régimen, y que se han extendido a todo el país y todos los sectores sociales para exigir la caída de la República Islámica.

No hay comentarios

Agregar comentario