Alianza del Pacífico es ‘un reto histórico’ para Bolivia

Reportaje
El Diario (Bolivia), 28.08.2016
  • Dos ex dignatarios de Estado y un ex vicepresidente recomendaron al Gobierno considerar la incorporación del país al bloque político-económico, tomando en cuenta la vocación de Bolivia al océano Pacífico

La Alianza del Pacífico conformada por México, Colombia, Perú y Chile ha despertado en el país en los últimos años un debate, en las más altas esferas políticas, sobre los nuevos esquemas integracionistas a la luz de los beneficios e intereses para los países miembros.

Bolivia tiene una larga tradición en materia de acuerdos comerciales, la mayoría de los cuales no ha sido adecuadamente aprovechada, en razón al patrón de desarrollo económico basado en las exportaciones primarias y a su frágil plataforma industrial. Al presente más del 80 por ciento de las exportaciones son gas natural y minerales. El resto son flujos de productos no tradicionales como la soya.

ACUERDOS

La incorporación del país a los acuerdos de integración surge en los años 60, cuando se constituye la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (Alalc) en circunstancias en que estaba en curso el Tratado de Roma en 1930 que dio paso a la Unión Europea. Posteriormente, Bolivia sería miembro del Acuerdo de Cartagena y hoy de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi). Está en curso de negociación la adhesión del país al Mercado Común del Sur y se aguarda la suscripción del protocolo complementario por parte del Brasil.

ALIANZA DEL PACÍFICO

Dos expresidentes constitucionales lamentaron que Bolivia no forme parte de la Alianza del Pacífico. “Me parece que es un campo que debemos recuperar, tenemos que ir rápidamente a esa alianza de países que se ha establecido en el Pacífico, pero al mismo tiempo para que no sea una simple alianza de cabotaje, es decir que no sea una fenicia del comercio entre países que están sobre el Pacífico, necesitamos darle substancia a esa alianza productiva con un comercio intercontinental”, sostuvo el ex presidente, Jaime Paz Zamora que gobernó el país entre 1989 y 1993. El ex presidente Carlos Mesa incidió que “la estrategia que Bolivia debe tomar de aquí en adelante no puede prescindir de la existencia de un desafío histórico tan grande como es la Alianza del Pacífico, porque hay un socio muy importante llamado México. Estamos hablando de México, Colombia, Perú y Chile. Estamos hablando de la segunda economía latinoamericana que es México y Colombia que está a punto de ser la tercera economía en la región y la suma de Perú y Chile que conjuntamente tienen un producto interno bruto (PIB) que supera los $us 500 mil millones (medio billón), manifestó Mesa quien gobernó entre octubre del 2003 y renunció en mayo 2004".

BLOQUE “ANTAGÓNICO”

El presidente Evo Morales identificó, en su momento, como antagónicos a los bloques regionales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Alianza del Pacífico. El mandatario cuestionó permanentemente al bloque regional por su posición favorable al libre mercado.

El ALBA está conformada por Venezuela, Bolivia, Ecuador, Cuba, Nicaragua. Mientras que el bloque comercial de la Alianza del Pacífico tiene a Chile, Colombia, México y Perú.

Este grupo de países de la Alianza del Pacífico deciden libre mercado, liberación de servicios (…) Nuevamente plantean libre mercado donde como siempre es competencias y desde los países del ALBA, inspirados en nuestros movimientos sociales, nos hemos planteado, en vez de competitividad, complementariedad”, afirmó el presidente Morales.

PUERTO DE ILO

Paz Zamora justificó su planteamiento al manifestar que “Bolivia podía haber estado perfectamente allí (en la Alianza del Pacífico), porque incluso teniendo un pie en el puerto de Ilo, ya somos del (océano) Pacífico. Naturalmente estamos inclinados sobre el Pacífico. Entonces si algo yo no tengo que decir sobre esa alianza es que nosotros no tengamos nada que ver en ella”. Un criterio similar fue planteado, por el ex vicepresidente, Víctor Hugo Cárdenas, quien señaló que Bolivia siempre ha tenido vocación hacia el océano Pacífico. Más del 60 por ciento de las importaciones bolivianas ingresan por el puerto de Arica.

Paz Zamora dijo que el Brasil como la séptima economía mundial tendría que ser parte de este nuevo bloque integracionista. Paz Zamora señaló que el Mercosur también es un bloque económico que no puede ignorar a la alianza.

En esta alianza tiene que estar el Brasil y detrás de él, el Mercosur, entonces recién va a tener una dimensión que además ha de colocar a Bolivia casi sin que se dé cuenta sobre el mar, porque se da la casualidad que entre Brasil y China –que es el otro monstruo al otro lado del Pacífico– hay un mar y un país que se llama Bolivia. Diría que respecto a esa gran iniciativa tendríamos que añadirle estos contenidos que son los intereses de la región y sobre todo a los intereses de Bolivia”.

No hay comentarios

Agregar comentario