Allende, asesinatos y violencia para imponer el socialismo a sangre y fuego

Columna
La Gaceta, 24.06.2016
Juan E. Pflüger, periodista y profesor de historia español

Los dos primeros decretos que firmó Salvador Allende una vez que tomó el poder fueron claros sobre lo que sería su interpretación de la violencia necesaria y justificada para imponer sus ideas marxistas en una población que solamente le había dado el 36% de su apoyo. El primer decreto indultaba a varios terroristas del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria). Habían sido condenados por asesinatos, asaltos, secuestros, colocación de bombas,… por terrorismo, a fin de cuentas. Según el presidente chileno, estos jóvenes eran “idealistas” que habían confundido la vía para implantar la solidaridad en la sociedad que les había tocado vivir.

El segundo disolvía el Grupo Móvil de Carabineros, encargado de controlar y luchar contra los grupos violentos extremistas y responsable del encarcelamiento de muchos de los terroristas indultados poco antes. De esta manera desaparecían los grupos policiales encargados de garantizar la seguridad ciudadana frente a los grupos radicales nacidos en los años anteriores. Todos ellos de extrema izquierda. Podían campar a sus anchas los miembros del ya citado MIR, el VOP (Vanguardia Organizada del Pueblo) o el MAPU (Movimiento de Acción Popular Unitaria).

El resultado de estas medidas fue una oleada creciente de asesinatos. Hubo gran variedad de crímenes auspiciados por el Gobierno de Allende. Los más conocidos son los asesinatos de miembros del cuerpo de Carabineros y el Ejército. De ellos, el MIR asesinó a siete en los tres años de Gobierno de Unidad Popular de Allende. Cinco de ellos eran cabos de Carabineros, otro subteniente del mismo cuerpo y el último un agente de Investigaciones.

Por su parte, el VOP, asesinó al ex ministro del Interior y ex vicepresidente del Gobierno anterior a la llegada de Allende, Edmundo Pérez Zujovic. Los autores materiales del asesinato fueron los mismos terroristas que habían sido indultados en el primer decreto de Allende.

También fueron muy importantes los crímenes cometidos durante las ocupaciones violentas de explotaciones agrarias. En su mayor caso cometidos por el Movimiento Campesino Revolucionario, una franquicia del MIR en el mundo rural. En esta serie de hechos, que fueron cometidos en muchos casos por miembros del Partido Socialista, principal fuerza política de la coalición de Gobierno, hay sucesos dramáticos. Quizá el más espeluznante de todos fue el cometido contra Antonia Maechell Ricardi, propietaria de La Tregua de Valdivia. Esta mujer de mediana edad fue secuestrada en su propia casa, violada y secuestrada. Una situación que le llevó al suicidio.

Crímenes similares se cometieron a lo largo de todo el país. Están documentadas más de 500 muertes entre propietarios y trabajadores que les defendían de las ocupaciones. Todo ello en más de 300 ocupaciones violentas de fincas.

Varios empresarios fueron asesinados al negarse a pagar el impuesto revolucionario. Un ejemplo es el caso de Raúl Méndez Espinosa, dedicado a la fabricación industrial de dulces, golpeado hasta la muerte por negarse a entregar dinero a los terroristas.

Entre las actuaciones de los radicales de izquierda del MIR y el VOP, entre los que había no pocos militantes del Partido Socialista, también destacan los asesinatos de miembros de otros partidos políticos. Así Héctor Castilla, de la Democracia Cristiana, fue asesinado en represalia a la victoria de sus asociaciones de estudiantes en las universidades chilenas. También Rolando Matús, miembro del Partido Nacional, asesinado por militantes socialistas colaboradores del MIR. Y el asesinato frustrado del ex presidente Patricio Aylwin, cuando daba una conferencia en un gimnasio de la localidad de Curicó.

Todo ello sin contar con los ataques a los medios de comunicación críticos. Como los asaltos por miembros de las juventudes del Partido Socialista a emisoras de radio vinculadas al diario El Mercurio, un periódico que finalmente consiguió cerrar Allende.

A partir de 1972, el propio presidente socialista del que recientemente se ha declarado admirador Pablo Iglesias, dejó de disimular su tendencia a la violencia, Aquel año, procedentes de Cuba y empleando valijas diplomáticas para su traslado, entraron para uso de Unidad Popular y fueron almacenados en dependencias del Partido Socialista que presidia Allende, 4.000 fusiles de asalto AK-47 de fabricación soviética.

25 Respuestas

  1. es raro que en el análisis no se tome en cuenta los grupos armados de derecha que organizaban boicot y actos terrorista antes y durante el nombramiento de Allende.

    • Es raro porque esos grupos fueron creados para defenderse de los grupos extremistas, tal como esta ocurriendo en Nicaragua y Venezuela, con el mismo tipo de gobierno y bajo la misma idiologia.

    • Más raro es que la izquierda haga todo lo posible para ocultar esta parte de la historia, no te parece? Y tu justificando estos hechos con lo que hizo la derecha, jajajaj tipico de la izquierda no hacerse responsable y culpar a otro, la izquierda es culpable de lo que hace la izquierda y la derecha es culpable de lo que hace la derecha, finalmente la violencia no tiene justificación salvo para que sea para defender una vida. Me explique claramente?

  2. Deberían publicar el listado de de los mas de 500 muertos para darle seriedad al articulo.

  3. por fin un articulo que cuenta el desastre del sinvergüenza y caradura de allende y sus secuaces yo viví esa época y daba miedo los miristas y upelientos se creian dueños lamentablemente ahora estamos igual la izquierda se cree dueña de la verdad y no reconoce
    que no eran blancas palomas y tenian armamento yo lo vivi no se hagan las victimas mmurio mucha gente

    • Patricia Cáceres tienes toda la razón, yo también viví esos días negros de la ex unidad popular. El país quebrado y los cabeza calientes de la UP forzando las cosas para apoderarse del país. Todo fue un desastre.

  4. Gracias por rescatar la historia, los que sufrimos la unidad popular, sabemos que la izquierda haquerido borrar esta, para aparecer siempre como víctimas, cuando en realidad son victimarios

  5. Este análisis simplista de lo que ocurrió en el gobierno de Allende debe haberlo escrito alguien sin conocimiento de causa, habrá vivido todo o simplemente se lo contaron?. Como dicen en un comentario, se debe publicar el listado de los asesinados, no basta con decir fueron 500, se debe saber quienes fueron…si es que realmente existe este número.

  6. La izquierda siempre es la pobre victima, es. Un complejo que tienen desde años, sí su sistema es tan bueno, por Alemania se libero de la administrada por Rusia? Es una vergüenza su sistema por algo se liberan del sistema tan tirano. El pueblo el pueblo!!! Qué le han dado al pueblo? Pura miseria es lo único que se consigue mientras los altos mandos gozan de privilegios, al igual que la derecha pero en la izquierda son sinicos, venden la pomada que somos todos iguales y sabemos que el perro Allende se gozaba todo el dinero en alcohol y mujeres el vago que de héroe no tiene nada. Si hubiera salido Radomiro Tomic el país jamás hubiera tenido golpe de Estado.

  7. Yo viví esos negros mil días de Allende en el poder, así como varios lectores que así lo señalan en estos comentarios, y todo es tal cual como lo narran aquí. Es más, yo diría que se quedan cortos para mostrar todo el daño que hicieron los grupos armados que formó la ex UP y que apoyaban a Allende. Todo fue un caos y fue lamentable que se hubiera llegado a eso, pero el demagogo de Allende estaba obnubilado con el poder que tantos años le costó obtener, y no pudo detenerse a tiempo para no crear tanto odio y muerte entre los chilenos. Altamirano detrás de Allende, cumplía su parte empujando con odio y revanchismo, para que llegáramos a una guerra civil y así ellos tomarse el poder, y nadie se acuerda de ese tipo siniestro que causó mucho daño al país con su verborrea nefasta. Que lo sepan las nuevas generaciones, la izquierda siempre es muerte y destrucción en aquéllos países donde desea enquistarse.

  8. En una manera simple se resumió los mil fatídicos días de Allende, un horror que el pueblo de Chile no merecía, y que en estos momentos ven al pueblo de Venezuela sufrir lo mismo, muchos cientos de miles saben y reconocen lo que las Fuerzas Armadas hicieron por la salvación de Chile..

  9. Al leer el presente documento es estar viviendo esa época trágica de nuestra historia, y como olvidar a la salida del trabajo correr a colgarse en cualquier locomoción para llegar a la casa porque los grupos terroristas y extremistas tomaban las calles después de las 17 horas para amedrentar a los transeúntes, todos muy bien armados y agresivos y a todo aquel que no lo miraba con buenos ojos por temor lo tildaban de momios y le pegaban con las metralletas o linchacos conque andaban, a parte de que luego de salir del trabajo había que ir a ser las colas para conseguir alimentos a partir de las 12 de la noche nos tenían la mayoría de las veces hasta las 6 de la mañana para vender un pollo o pan o chancho chino si es que se les venia en gana porque a los que no teníamos la famosa tarjetita JAP ideada por el padre de la gorda corrupta y terrorista, BACHELET no nos vendían simplemente

  10. Todos ustedes son una vergüenza, cuantos años tienen? La mayoría son mayores de 45 sin embargo quienes tienen más de 65 son quienes de verdad tuvieron algún poder y responsabilidad en cómo se desarrolló la historia, se atacan unos con otros, los de izquierda y los de derecha y bla bla bla, ambos lados son asquerosos, por culpa de sus ideologías y disputas de poder los afectados fuimos Los chilenos y los que ganaron finalmente fueron las multinacionales que recuperaron su preciado Status quo.
    Quienes fracasaron fueron todos ustedes dinosaurios de la historia, ustedes son los culpables de todas estas disputas de bandos.

  11. El peor daño para Chile en generaciones posteriores de Chile fue ocultar está verdad de parte de la izquierda y vanagloriar a Allende como un pacifista y su gobierno que fue despojado de su idilico proyecto por unos bárbaros sin motivo…
    La izquierda -“ni perdón ni olvido”- lo hizo usando una gran maquinaria propagandística dentro y fuera de Chile.
    Chile necesita la verdad para salir de posiciones extremas encontradas o no habrá un futuro en paz resuelto por fin…

  12. Excelente, artículo, esto es lo mismo que ocurre con Venezuela y Nicaragua, la nefasta intervención de Cuba en asuntos políticos en Latinoamérica, todo lo que toca el régimen cubano lo vuelve caca, igual que su Cuba. La lista de muertos no es necesario que la publique el autor, están disponibles en muchas páginas de la internet.

  13. soy nieta de don un contralor de la República en los años de Allende y de un químico en las salitreras y obrero en la zona central.
    Ambos vivieron la crueldad de Salvador Allende, hemos sido obligados a callar, por temor a represalias. Mi abuelo , lo querían onligar a firmar por el partido comunista, donde el se negó porque creyó en la libertad de expresión, Allende le dijo que se Ateniera a las consecuencias, lo mando trasladado y lo borro de los registros públicos, los traslados eran de Arica a punta Arenas, el sufrió y lloro porque tenía tres hijos en la zona central, le ofrecieron dos autos con parte de su finiquito, mi abuelo creyó y lo estafaron.
    Mi otro abuelo, también se negó a firmar por el partido comunista, y le marcaron su casa con una cruz, donde el y toda la familia iba a ser fusilados por ser obreros y por negarse a firmar. Tenían fecha de muerte 10 de Octubre de 1973.
    Hemos callado durante todos estos años, porque de cierta manera Augusto Pinochet nos salvó la vida, pero hoy vemos a los mismos que se hacen las víctimas e incitan el odio, comunistas me refiero, cuando ellos fueron victimarios.
    Una historia se compone de don partes, no de la izquierda víctima solamente.

  14. Excelente artículo. Vivo en Chile y esos casos están documentados. Faltó agregarle que el tirano de Fidel estuvo meses dándole instrucciones a Allende y que el fusil de la foto fue un regalo del tirano cubano al tirano chileno. Saludos desde Chile.

  15. Saludos. Soy venezolano exiliado en Chile me gustaría conocer más sobre lo que relatas.

  16. Ningún nombre, no hay fuentes… Cero credibilidad este artículo que poco serio… Entre para convencerme sus argumentos y quedaron peor

  17. Miguel, Rolando y Américo,
    Es sumamente simple pedir que otro te haga la tarea. Quieren nombres o ejemplos?
    Partamos por el primero. A Edmundo Pérez Zujovic, lo mataron los del VOP, en represalia por las muertes en la toma de Pampa Irigoin. Esa toma había sido impulsada por Luis Espinoza, parlamentario socialista que aleonaba a las masas de gente pobre a pelear. Los pacos los sacaron, porque el dueño del predio lo solicitó, lo cual estaba dentro del marco de la Reforma Agraria: sin un dueño no reclamaba, se podían tomar las tierras. Pero reclamaron y los pacos los sacaron. Al día siguiente, llegaron de regreso, apoyados por el triple de gente del PS de Puerto Montt, y se armó la grande contra un puñado de pacos, a los que atacaron con molotov, piedras y escopetas (recordar que se permitía el porte de armas en Chile). Los pacos respondieron disparando a la masa de gente y murieron 10 personas.
    El PS culpó a Perez Zujovic y el VOP lo mató a punta de metralleta en su auto. El autor fue el VOP Ronald Rivera Calderon.

    A Antonieta Maachel, viuda de 40 años, dueña del fundo La Tregua en Panguipulli, le entró un grupo del MIR en 1970, saquearon todo y la violaron TODOS. La pobre mujer se suicidó en su dormitorio, mientras sus violadores se daban una comilona en su comedor… pero nadie parece acordarse de ella. El pobre “Comandante Pepe”, José Gregorio Liendo, el de la bella frase “tiene que morir un millon de chilenos…”, pobre víctima de la Caravana de La Muerte, fué quien ordenó el hecho. A sus familiares los indemnizaron… y de los hijos de Antonieta, alguien se acuerda???

    El asesinato del Subteniente de ejercito recién salido Hector Lacrampette, apenas un cabrito, a manos de Luis Soza, instructor mexicano del MIR y la VOP. Orlando Letelier dijo que era “un hecho policial” y que el no podía saber las inclinaciones políticas del involucrado. Lacrampette era compañero de Francisco Vidal y del ex general Gonzalo Santelices. Pancho Vidal es un politico medianamente exitoso, a Santelices lo persiguen por haber estado presente en un fusilamiento llevado a cabo por la Caravana, siendo que tenía menos peso que un maní en toda la situación. Y al que disparó lo indultaron por “buenito” y lo mandaron de vuelta a su país, donde vive tranquilo hasta el dia de hoy. Y ojo que no fué ni un enfrentamiento ni nada: el milico estaba esperando micro y Soza se le acercó y le disparó en la sien, ejecución pura y cobarde.

    Un par de mocosos DC Sergio Óscar Vergara y Germán Enrique González Menares, de 16 y 17 años respectivamente, son acribillados por una brigada marxista en una parcela de La Reina.

    Busca así por encima informaciones sobre las muertes de Juan Félix Leiva Gutiérrez, Mario Marín Silva, Rolando Matus, Raúl Méndez, Carlos Pérez Bretti, Arnoldo Ríos, Gerardo Romero Infante, algunos pacos: Luis Fuentes, Armando Cofré, Tomás Gutierrez Urrutia, Exequiel Aroca, por nombrar unos pocos. La lista es larga, no sé si serán 500, muchos mas o muchos menos, pero el caso es que la mayor parte de esas muertes, fueron al amparo del gobierno de Allende y nadie desgarra vestiduras por violencia de estado. Para ellos no existieron los derechos humanos.

    Condeno con la misma fuerza muertes como las de Victor Jara, Joan Alsina, Gregorio Mimica o Jorge Peña, por nombrar unos pocos. Pero estoy cansado de que la verdad se diga sólo para un lado, cuando la realidad era mucho mas compleja. Izquierda y derecha de nuestro país, han matado gente inocente. Y a los ciudadanos de a pié, siempre se les cuenta lo que mas convenga.

    Atte.
    Alejandro Vera.

  18. Para ponerlo me perspectiva:
    De acuerdo a los informes de la Comisión de Verdad y Reconciliación (conocido como «Informe Rettig»), la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, y la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura («Informe Valech)», la cifra oficial de víctimas directas ascendería a 31.686 personas, de las cuales 28.459 casos fueron víctimas de tortura y 3.227 casos fueron víctimas ejecutadas o desaparecidas (2125 muertos y 1102 desaparecidos).

    Todas cifras oficiales y respaldadas con pruebas.

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Violaciones_de_los_derechos_humanos_de_la_dictadura_militar_(Chile)#:~:text=Cifras%20oficiales,-De%20esta%20manera&text=Informe%20Rettig%2C%202%20298%20v%C3%ADctimas,de%20v%C3%ADctimas%20de%20violencia%20pol%C3%ADtica.

  19. Que simplón el análisis… dónde puedo encontrar la información de las 500 víctimas?

  20. Ningún nombre, no hay fuentes reales, solo algunos recortes de diarios antiguos para tratar de justificar algo que no tiene ningún asidero real, cero credibilidad este artículo todo un falso análisis que no tiene ninguna fuente real, solo basados en supuestos amedrentamentos o declaraciones de algunos ex dirigentes todo muy ree mezclado con la reforma agraria tratando de instalar la antigua táctica de la campaña de terror del “cuco comunista” “los come guapas” la invasión Sovietica a Chile, Cuba, Vietnam y toda esa chimuchina de mentiras, el plan Z, los cubanos en las costas puras mentiras que con los años a quedado al descubierto toda esa farsa creada en la mente de los asesinos terroristas de la derecha chilena.
    Queda super claro que este supuesto análisis es completamente falso basado en puras mentiras de la campaña del terror y al final es querer tratar de jugar a un empate que no existe y con una cortina de humo solo para tratar de justificar el golpe de estado y a las FFAA y la junta militar para tratar de y limpiar la imagen de la dictadura de Pinochet y sus aparatos de inteligencia y seguridad de exterminios como la DINA, CNI y todos los militares acusados por violaciones sistemáticas de los DDHH en contra de la gran masa de la ciudadania civil Chilena. Este falso análisis que no necesita mayor comentario ante la cruda realidad vivida en Chile por mano de la dictadura fascista pinochetista y las FFAA y toda la cantidad de muertos y desaparecidos que dejaron.
    Realmente vergonzoso.

  21. Honor al MIR y a la organización obrera

  22. A la única conclusión que llego de todo esto es que hubo víctimas en ambos bandos. Allende creó las condiciones de una guerra interna dando chipe libre a los movimientos de ultraizquierda para que hiciesen lo que se les antoje (incluso un pariente mío fue herido cuando intentaron tomar su campo, y ojo que era solo un campo, nada de fundo ni grandes tierras), y Pinochet, si bien actuó obligado por los acontecimientos, ni eso justifica que durante su régimen se torturara incluso a mujeres, con métodos medievales, como nunca se vio en la historia de Chile en el siglo XX. Para mí, ninguno se salva, ambos escribieron uno de los capítulos más sangrientos de Chile, y por ello hoy tenemos víctimas de ambos bandos. Lo que si me parece mal es que sólo se recalquen a las víctimas del régimen militar y no a las víctimas del régimen de la UP.

Agregar comentario