Chile es la relación más importante de Australia en la región

Entrevista [Todd Mercer, embajador de Australia en Chile]
El Mercurio, 25.01.2022

El representante diplomático se refiere a las estrechas relaciones entre ambos países y analiza cómo estas se proyectan en el mediano y largo plazo, entre otros temas.

Australia y Chile son dos países afines con mucho en común, cuya relación bilateral es estrecha y sigue fortaleciéndose con el tiempo. Sus lazos se remontan a antes de 1945, cuando se establecieron las relaciones diplomáticas. Incluso el tercer primer ministro australiano, Chris Watson, nació en Valparaíso en 1867.

Nuestros vínculos se han adaptado a los cambios de gobierno, la aparición de nuevas industrias y seguirán adaptándose en el futuro”, señala Todd Mercer, quien encabeza la misión diplomática de Australia en Chile hace dos años.

 

–¿A qué atribuye esta cercanía?

“Somos democracias que respetan el Estado de Derecho y abrazan el libre comercio. Somos economías de tamaño medio y trabajamos juntos en fotos internacionales para defender el sistema internacional basado en reglas. Nuestras economías y climas son similares, así como las oportunidades y los retos que conllevan.

Chile es la relación más importante de Australia en la región y es sede de instituciones gubernamentales, empresariales, académicas y de investigación australianas. Además de la embajada, tenemos una fuerte presencia gubernamental: la Comisión Australiana de Comercio e Inversión (Austrade) promueve las oportunidades de negocio para las empresas australianas en Chile, y Queensland y Victoria tienen oficinas estatales en el país.

Hay más de 200 empresas australianas en Chile. Si bien la minería y los servicios mineros siguen siendo una pieza fundamental de la relación, nuestras empresas se están diversificando en áreas como infraestructura, energía renovable y tecnología digital. Auscham desempeña un rol clave en la promoción de negocios e inversiones entre empresas australianas y chilenas.

El Centro de Excelencia Internacional del Instituto de Minerales Sostenibles (SMI-ICE) de la Universidad de Queensland en Chile está a la vanguardia de la investigación y la innovación en la minería. La Agencia Científica de Australia (CSIRO) fundó su primera oficina internacional del mundo en Chile, y está celebrando 10 años, liderando la investigación en minería sostenible, desastre naturales y observación de la tierra.

Decenas de miles de chilenos han hecho de Australia su hogar, siendo un destino elegido para estudios y oportunidades Working Holiday, que habían aumentado previo al covid-19. Espero que podamos seguir fortaleciendo los vínculos entre personas cuando las condiciones lo permitan”.

 

–¿Ha sido complejo mantener estos lazos durante la pandemia? ¿Cómo lo han hecho?

“La distancia entre Chile y Australia es cada vez menos gracias a la tecnología, que hemos aprovechado durante la pandemia. La virtualidad nos permitió mantener conversaciones de alto nivel entre gobiernos para tratar temas de interés mutuo: la pandemia, la relación comercial, conectividad digital, Antártida y cooperación en defensa.

Durante la pandemia, ayudar a los ciudadanos australianos y chilenos a volver a casa fue un elemento importante de nuestra relación. Trabajamos estrechamente con el gobierno chileno para ayudar a los australianos de toda la región a transitar por el aeropuerto de Santiago mientras las fronteras estaban cerradas. Aprecio mucho los esfuerzos del gobierno chileno y del equipo de la embajada para que esto fuera un éxito”.

 

–¿Cómo proyecta esta relación en el mediano y largo plazo?

“Nuestro primer ministro Scott Morrison felicitó recientemente al presidente electo Gabriel Boric por su victoria y el Gobierno australiano espera seguir fortaleciendo los lazos durante su administración, especialmente en nuevas áreas como energía renovable, hidrógeno verde, investigación y desarrollo, telecomunicaciones y tecnologías digitales.

Australia y Chile comparten desafíos y oportunidades frente al cambio climático, incluyendo la gestión del agua, la minería sostenible y la energía renovable. Seguiremos trabajando juntos para encontrar soluciones de beneficio mutuo. Las agencias y empresas australianas como CSIRO Chile, SMI-ICE, BHP, y Rubicon Water tienen un rol importante que desempeñar en estas áreas, al igual que empresas y servicios mineros como Orica, Ausenco y GHD.

Australia y Chile son socios comerciales consolidados con valores compartidos, cooperando bilateral, regional y globalmente. A través de nuestro acuerdo de libre comercio, Australia y Chile disfrutan de una relación comercial abierta, pero espero que esto pueda mejorar aún más a través de la ratificación de Chile del TPP11, el progreso en un acuerdo de libre comercio con la Alianza del Pacífico y la adhesión de Chile al TLC ASEAN-Australia-Nueva Zelanda”.

 

–Mañana se celebra el Día Nacional de Australia. ¿Qué mensaje les envía a sus compatriotas y a los chilenos que están vinculados con su país?

“En este Día de Australia, me gustaría invitar a todos los australianos y a los australianos de corazón de Chile a reflexionar, respetar y celebrar el viaje de Australia, que comenzó hace más de 65 mil años. Hay capítulos dolorosos en nuestra historia, pero ya sea que uno pertenezca a la cultura continua más longeva del mundo como australiano indígena o haya llegado a nuestro país en años más recientes, somos uno como australianos. Este es nuestro segundo Día de Australia en pandemia y ahora más que nunca vemos el valor de esta solidaridad cuando los australianos se unen para apoyarse unos a otros en estos tiempos difíciles”.

No hay comentarios

Agregar comentario