Designación de embajadoras

Carta
La Tercera, 08.06.2018
Marta Bonet, presidenta Asociación de Diplomáticos de Carrera (Adica)

Con tensión y optimismo observamos la relevancia que le ha dado el Presidente de la República a la agenda de género. También el canciller Roberto Ampuero ha manifestado el interés del gobierno por avanzar en políticas de equidad de género al interior del Servicio Exterior y los distintos estamentos del Ministerio de Relaciones Exteriores, en reunión con gremios.

Esperamos que ese entusiasmo y preocupación por emparejar la cancha se traduzca en hechos, con el nombramiento de mujeres diplomáticas a cargo de representar a Chile en el exterior.

Hasta ahora, solo cinco mujeres han sido designadas o ratificadas como embajadoras, habiéndose ocupado ya 49 de las plazas disponibles.

Llama la atención que aun cuando el Servicio Exterior cuenta con profesionales capaces, preparadas y con la experiencia para asumir esos cargos, solo el 10% de los nombramientos corresponda a mujeres. La preocupación es doble al observar que, de no aceptar el nombramiento de diplomáticas con grado de consejeras para embajadoras, el gobierno tendría que nivelar la cuota de género recurriendo a nombramientos políticos, negando el tiraje a la taponeada chimenea del Servicio Exterior.

Confiamos que el Presidente Piñera, consciente de esta inequidad, se esforzará por corregirla, relevando la necesaria presencia de mujeres en tan importantes desafíos para el país.

No hay comentarios

Agregar comentario