El antichilenismo pierde simpatía en Perú

Columna
Verdad y Valores, 20.01.2014
Jacqueline Fowks
En el período del diferendo sobre la delimitación marítima, los políticos dejan en desuso el argumento de la revancha o la queja contra el país vecino

La última vez que un personaje público con ambiciones políticas hizo un chiste antichileno y se difundió por Youtube, pagó caro su humor. Era el comandante general del Ejército y fue pasado al retiro diez días después, a fines de 2008. La semana pasada, cuando el ex presidente aprista Alan García sugirió el embanderar las casas el 27 de enero, día que se conocerá el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre la frontera marítima entre Chile y Perú, casi todos los políticos y líderes de opinión lo consideraron impertinente, porque Chile podría considerarlo una provocación. El único que se mostró comprensivo fue el patriarca del Partido Popular Cristiano, Luis Bedoya Reyes, quien consultado por la prensa el viernes último sobre la propuesta, respondió: “Dejen tranquilo al gordo” (en referencia al líder aprista).

El gobierno de García pasó al retiro en diciembre de 2008, antes de tiempo, al entonces comandante general del Ejército, Edwin Donayre, un militar conocido por sus ocurrencias machistas y homofóbicas e involucrado en tráfico de combustible. Fue la forma de excusarse con el gobierno chileno que expresó su sorpresa por las palabras del oficial durante un brindis con altos oficiales del Ejército y sus familiares.

El video de la ceremonia fue grabado en 2006 pero circuló el 24 de noviembre de 2008 en un programa de televisión de señal abierta y un blog. Con una copa en la mano, Donayre comentó que había dado la consigna de no dejar entrar a los chilenos a territorio peruano y que si lo hacían, saldrían “en cajones o en bolsas de plástico”.

La reacción gubernamental fue expresada dos días después por el entonces canciller, José Antonio García Belaunde, quien luego ha sido el coagente en La Haya, del equipo peruano que presentó la demanda ante la CIJ . “El gobierno desautoriza tales declaraciones que no representan ni el sentir de este gobierno ni de la población peruana y lamenta mucho que al calor de una celebración se ha podido producir estos excesos verbales”. El presidente comunicó a su par de entonces, Michele Bachelet, que pasarían al retiro a Donayre y el gobierno chileno se declaró satisfecho.

Desde entonces el aprovechamiento político de la demanda interpuesta en La Haya es atípico e incluso mal visto por la mayoría.

“Los peruanos nos debatimos entre la admiración a un modelo chileno que logró grandes avances en su desarrollo, importantes estrategias comerciales y académicas de cooperación entre ambos, y los recuerdos de conflictos históricos que naturalmente exigen tomar posición, pero leer eso como antichilenismo es demasiado”, comenta a EL PAÍS Carlos Alza, profesor e investigador de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica.

“Es innegable que algunos actores sociales o políticos pueden tener posiciones muy radicales contra Chile. Pero también leo, escucho y siento en muchos sectores y líderes de opinión, un espíritu que convoca a la serenidad, el respeto a las decisiones jurisdiccionales, a la institucionalidad internacional. Hay una creciente crítica a cualquier esfuerzo por aprovechar políticamente este proceso, como el desatinado embanderamiento, o promover pulsiones de odio o rencor. Esa variedad de percepciones y posturas también es democracia, propia de los fenómenos políticos, y así hay que leerlo, sin etiquetas ni antichilenismos presuntamente generalizados”, añade Alza, quien considera que este –el de La Haya– ha sido también un proceso de aprendizaje en la opinión política peruana.

Hasta 2005, uno de los tabloides-serios más vendidos, el diario ‘Correo’, colocaba eventualmente en primera plana titulares que reivindicaban intereses peruanos, con un tono antichileno. El director de entonces planteaba que esas portadas eran “vendedoras” porque ese sentimiento existía en los lectores. En el otro lado, el diario competidor de ‘Correo’, ‘Perú21’ evitaba el recurso. Consultado sobre por qué descartó frases antichilenas en las noticias de portada, incluso antes de que Perú presentara la demanda en La Haya, Augusto Alvarez Rodrich, el director hasta 2009, responde: “Siempre aposté por un escenario como el que espero se concrete este lunes 27. Cerrar temas para construir un futuro de mutua conveniencia”.

Los dos únicos tabloides de Lima que actualmente incluyen frases chauvinistas contra Chile son ‘Expreso’ y ‘La Razón’, el segundo pertenece a empresarios que recibieron dinero en el año 2000 -del Servicio de Inteligencia Nacional- para favorecer la segunda reelección de Alberto Fujimori. Ambos son de muy baja circulación y audiencia.

Una encuesta nacional urbana de Ipsos Perú difundida hoy por el diario El Comercio revela que el 85% de peruanos consultados cree que si el fallo es favorable a Chile, Perú debe respetarlo y cumplirlo, solo un 11% estima que no debe ser respetado. Del total de encuestados, el 65% sí estaba informado de la demanda de Perú ante La Haya para que el tribunal internacional defina la frontera marítima entre los dos países.

No hay comentarios

Agregar comentario