El camino del nuevo Chile lleva a Roma

Columna
La Tercera, 09.11.2022
Mauro Battocchi, embajador de Italia en Chile

En 2050, las metrópolis albergarán a dos tercios de la población mundial. La relación entre personas y territorios urbanos se está convirtiendo en uno de los mayores retos de nuestro tiempo, tanto más porque la pandemia y el cambio climático nos han llevado a replantear la idea tradicional de la ciudad en favor de nuevos espacios de vida, sociabilidad y producción. Con vistas a este fenómeno, la ciudad de Roma se ha postulado para acoger la Exposición Universal del 2030, enfocándola en el tema de un nuevo modelo de vida urbana: inclusivo, sostenible y circular.

De hecho, las Exposiciones Universales se realizan cada cinco años para que los países puedan mostrar en sus propios pabellones cómo pueden contribuir a enfrentar los grandes desafíos para el bienestar humano. Creo que Roma es el escenario perfecto para mostrar en la práctica cómo las áreas urbanas pueden regenerarse y reinventarse.

Un paseo por el centro de Roma basta para entender por qué se la conoce como la Ciudad Eterna. En Roma se inventó el concepto de ciudad moderna. Con 28 siglos de historia de continua evolución, Roma ha ideado soluciones vanguardistas según las exigencias de las comunidades que allí vivían y se ha modernizado sin perder su encanto. Las fases históricas se superponen sin borrarse, en una estratificación única para los estudiosos y fascinante para los visitantes de todo el mundo. De ello da fe su diversa riqueza artística y arquitectónica.

El lugar en el que se ha planeado armar la Expo es el Barrio de Tor Vergata, cerca de una de las tres grandes universidades públicas de la capital italiana. Este espacio reflejará fielmente los objetivos de sostenibilidad, circularidad, inclusión, descentralización y digitalización. Para diseñar el plan maestro, se escogió a Carlo Ratti, profesor en el MIT de Boston, líder en la exploración de las relaciones entre arquitectura, tecnología, innovación y sostenibilidad. Ratti ha modelado un “Jardín Transcultural”: un parque conectado e integrado con el resto de la ciudad, pensado para la expresión igualitaria de la cultura y experimentable tanto de manera física como digital.

Es el ambiente urbano ideal para que Chile presente al mundo sus visiones y sus logros para hacer sus ciudades inclusivas, sostenibles y circulares. Italia ha apostado por la capacidad de Chile para convertirse en un referente en materia de sostenibilidad, en parte gracias a las importantes inversiones italianas para promover la descarbonización, electrificar el transporte público en Santiago y fomentar la producción de hidrógeno verde. La comunidad de origen italiano, la más grande en Chile entre los países europeos, juega un papel relevante en este esfuerzo y en el progreso del país.

Para Chile, país que por un lado desarrolla proyectos tecnológicos avanzados y disruptivos, capaces de convertirse en referentes en materia de innovación y medio ambiente, y por otro lado busca fomentar la inclusión y la dignidad de cada ciudadano, no puede haber mejor oportunidad de presentar al mundo su nueva cara que en Expo Roma 2030.

No hay comentarios

Agregar comentario