El clasismo y La Dehesa

Carta
El Mercurio, 27.11.2019
Fabio Vio Ugarte, abogado y embajador (r)

El domingo pasado nos encontrábamos con parte de nuestra familia en el Portal La Dehesa, tranquilamente aprovechando una tarde muy grata. En un breve momento pudimos apreciar una serie de movimientos dirigidos desde el segundo piso del mall y coordinados por un hombre mayor con un pañuelo rojo en la explanada. En menos de 15 minutos llegaron alrededor de 100 personas con banderas mapuches y comenzaron a manifestarse con gritos y bailes.

Sus gritos más reiterados eran “el que no baila es rico” o “el que no baila es paco”, de ahí pasaron a garabatos e insultos en contra de “la derecha” y Piñera. La reacción de la gente en un principio fue de sorpresa e inmovilismo, pero cambió todo cuando un manifestante tomó un banco y lo tiró hacia un costado de un café. De inmediato, la mayoría que estábamos con niños procedimos a retirarnos, mientras otros, con toda razón, los increparon.

Evidentemente hubo insultos y frases desafortunadas por ambos lados. Desgraciadamente, la versión dada en la televisión sobre este hecho gravísimo se ha centrado en denunciar algunas frases provenientes de un solo sector. La verdad es que los manifestantes fueron quienes iniciaron un acto provocador y claramente agresivo y político, basado en la famosa lucha de clases.

El odio en contra de los llamados ricos y de los carabineros era su consigna. La verdad es que se ha deformado terriblemente la realidad, lo mismo que lo sucedido en Reñaca. Al final, los más perjudicados son los sectores más vulnerables, pues sus fuentes de trabajo empezarán a desaparecer.

Es lamentable que todo se centre en imponer un concepto ya superado como es el del odio clasista. No es de extrañar que la reacción sea defensiva y a veces excesiva.

No hay comentarios

Agregar comentario