‘El hecho de que muchos países estén interesados en el TPP-11 muestra que no es peligroso’

Entrevista [Shibuya Kazuhisa, embajador de Japón en Chile]
El Mercurio, 17.05.2021
José Tomás Tenorio Labra

Para el diplomático japonés (S. Kazuhisa), la presencia de Chile en el tratado es “indispensable” para su futuro

Japón ve en Chile un vecino “confiable” de la cuenca del Pacífico, con el que tiene “mucho en común”, asegura el embajador nipón en Chile, Kazuhisa Shibuya, quien destaca la importancia de la colaboración bilateral para lograr objetivos compartidos en la escena global, incluyendo el TPP-11.

“La pandemia reveló que el establecimiento de cadenas de suministros resilientes y diversificadas, y las asociaciones económicas estables basadas en reglas comunes, son lo más importante para naciones como Japón y Chile”, dice en esta entrevista con “El Mercurio”.

 

¿Cuáles son los mayores puntos de colaboración con Chile y qué temas le preocupan a Japón?

“Chile es un país vecino al otro lado del Pacífico y es el más confiable del APEC (el foro económico del Asia-Pacífico) y la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) en Latinoamérica, además de tener mucho en común con Japón. Somos países avanzados y líderes regionales, y tenemos fuertes relaciones comerciales con China y EE.UU., y por eso buscamos diversificar nuestros socios comerciales desde el punto de vista de la seguridad económica.

En el incierto escenario económico internacional, lo más importante para las empresas japonesas para invertir en Chile es la estabilidad legal y la predictibilidad. Chile ha ganado una reputación de ser estable, pero los stakeholders japoneses ponen una gran atención al proyecto de ley del royalty minero, a la luz de los estándares internacionales.

Con respecto a la decisión de Chile sobre el cable submarino en el Pacífico para conectar a Sudamérica con Asia, Japón respeta la decisión chilena de haber seleccionado esta ruta óptima (NdR: propuesta nipona), que tiene mucha importancia para Japón por su promoción de la economía digital, y nos gustaría seguir en contacto con las autoridades chilenas para continuar cooperando en el sector”.

 

—¿Cómo ven la situación del TPP-11, del que Japón forma parte y cuya aprobación está pendiente en Chile?

“La pandemia reveló que el establecimiento de cadenas de suministros resilientes y diversificadas, y las asociaciones económicas estables basadas en reglas comunes, son lo más importante para naciones como Japón y Chile. Lograr este objetivo es precisamente la meta del TPP-11.

Muchas de las disposiciones (del pacto) que preocupaban a varios países se fueron con la salida de EE.UU. del TPP-11. Ahora, muchos países, como el Reino Unido, Tailandia, Filipinas, China y Corea del Sur, muestran interés en participar del TPP-11. Sé que hay muchas críticas sobre este acuerdo, pero la mayoría son malentendidos, porque esas preocupaciones no han ocurrido en los lugares donde está implementado. Y el hecho de que muchos países estén mostrando su interés en participar en el TPP-11 muestra que no es peligroso.

Cuando queramos expandir el TPP-11 en el futuro, la participación de Chile será indispensable, para Japón y para los otros países del acuerdo”.

 

—En 2020 Japón firmó el acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RECP), el mayor TLC del mundo. ¿Cuáles son sus características y qué señales da al multilateralismo?

“Originalmente, se apuntaba a un acuerdo de cooperación económica entre todos los miembros del APEC, y el TPP-11 es precisamente la base para eso. Pero como el TTP-11 es de muy altos estándares, para algunos países es muy difícil participar en un inicio en el acuerdo, y esa es la razón de la RCEP.

La primera misión de la RCEP es acomodar una especie de acuerdo flexible, porque sus estándares no son tan altos como los del TPP-11. Pero aún así la meta final sigue siendo una asociación económica transversal del APEC”.

 

—¿Cómo está la situación de Japón frente a la pandemia, y cuál es la posición del país en torno a la discusión por la liberación de patentes de vacunas?

“Desafortunadamente, la cobertura de las vacunas en Japón sigue siendo baja, pero las cifras de casos nuevos por población y la tasa de mortalidad son bastante bajas. Y según un artículo de Bloomberg, Japón se encuentra séptimo en el ranking mundial de resiliencia frente al covid-19.

Con respecto a las patentes de vacunas, sabemos que las discusiones recién comenzaron. En el caso de Japón, tener una patente sirve para confirmar que el fármaco es seguro, por lo que creemos que este tema debe ser discutido de forma comprensiva”.

 

—Otra preocupación para Japón es la pesca ilegal. ¿Cómo trabaja Japón este tema y cómo se puede colaborar con Chile?

“Es una preocupación para ambos países. Si se deja la pesca ilegal desatendida, lo perdemos todo. Para combatir esto, la Guardia Costera y la agencia de pesca japonesas trabajan en cooperación para acabar con las operaciones ilegales de pesca de forma conjunta, y estamos dispuestos a cooperar con otros países, incluyendo a Chile”.

 

—¿Cuánto está afectando el aumento de la influencia china a la seguridad del Indo-Pacífico y cuál es la posición de Japón?

“El orden internacional basado en valores universales como la libertad, la democracia, los derechos humanos y el imperio de la ley ha dado estabilidad al mundo, pero esos valores ahora están siendo desafiados.

En respuesta a esto, es importante hacer esfuerzos diplomáticos para aumentar los socios que compartan estos valores. Con eso en mente, es que nuestro ex primer ministro (Shinzo) Abe defendió la idea de un Indo-Pacífico libre y abierto. En la cumbre entre EE.UU. y Japón y en la última reunión del G7 se discutió el tema del impacto de China en el Indo-Pacífico, y muchos miembros resaltamos la importancia del diálogo sincero con China. Para países como Japón, la relación bilateral con China representa una de las más importantes, y también lo es para la región y la comunidad internacional”.

 

—¿Cómo ve Japón el proceso constituyente en Chile, y cuál es la visión de los inversionistas?

“Quisiera expresar mi profundo respeto al pueblo de Chile por su decisión de lograr un mejor futuro a través de un proceso democrático y transparente.

Más de 100 empresas japonesas operan en Chile y espero que el proceso constituyente progrese de manera pacífica. Para las empresas japonesas en Chile es muy importante que las políticas públicas que se generen acá sean predecibles y no discriminen a compañías extranjeras”.

No hay comentarios

Agregar comentario