‘Frei y Piñera me manifestaron su entusiasmo con mi candidatura’

Reportaje
La Tercera, 11.11.2015
Victoria De Masi

Faltan 11 días para que se realice el primer balotaje presidencial de la historia argentina y los candidatos se juegan sus últimas fichas buscando, también, el apoyo de los mandatarios de países vecinos. Daniel Scioli, hombre puesto por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner como continuador del modelo oficial, tuvo el respaldo simbólico de la Presidenta Michelle Bachelet. Fue el 22 de octubre, tres días antes de las elecciones presidenciales, a través de un llamado telefónico en el que conversaron cuestiones de agenda binacional, como el Túnel de Agua Negra y otros pasos fronterizos.

Mauricio Macri, alcalde de Buenos Aires y candidato presidencial de Cambiemos -frente opositor que podría terminar con 12 años de gestión kirchnerista- no recibió todavía el apoyo explícito de ningún referente de la región.

“Cada uno tiene derecho a establecer las comunicaciones que le parezcan. Los ex Presidentes (Eduardo) Frei Ruíz-Tagle y (Sebastián) Piñera me manifestaron su entusiasmo (por mi candidatura). Nuestra vocación es mejorar e intensificar las relaciones con Chile”. Es lo que respondió ayer Mauricio Macri cuando La Tercera le preguntó qué opinaba de la comunicación entre Scioli, su contrincante, y Bachelet.

Durante un encuentro con corresponsales extranjeros Macri anticipó que una de sus metas si llega a la Casa Rosada es profundizar “toda una agenda de integración”, que incluye menores restricciones al intercambio de productos.

El candidato opositor estuvo secundado por Horacio Rodríguez Larreta, que en diciembre asumirá el cargo que deja Macri, y el secretario General del Gobierno porteño, quien se sumó a la respuesta: “Nuestra prioridad es terminar con la campaña electoral. Luego estableceremos contacto con Tabaré Vázquez (Presidente de Uruguay) y con Dilma Rousseff. Brasil será nuestro primer destino”.

Relaciones con Chile

Macri se mostró a favor de diversificar las relaciones de Argentina con el exterior, sobre todo con Chile y Rusia, pero propuso que los acuerdos pasen por el Congreso “para que sean transparentes”.

El candidato opositor llega al balotaje del 22 de noviembre con un buen margen: Scioli apenas lo aventajó en dos puntos en la primera vuelta. Ahora los sondeos lo dan como ganador, ocho puntos arriba de Scioli.

Cambiemos agrupa conglomerados importantes en la decisión electoral: su candidata María Eugenia Vidal resultó ganadora en la provincia de Buenos Aires, el territorio con mayor densidad de población. Y su ladero Rodríguez Larreta le sumará cuatro años más a los ocho que el PRO lleva controlando la Ciudad. Estos logros hacen que la campaña de Macri esté en su máxima intensidad. Durante la conferencia de prensa, Macri se refirió a sí como “un desarrollista”, que se ocupará de “hacer, resolver y reconstruir”.

Para el candidato de Cambiemos, Argentina tiene un lugar de inserción en el mundo, desaprovechado por el kirchnerismo que, según él, fue un obstáculo para la integración.

Alianza del Pacífico

“Una agenda volcada excesivamente a lo doméstico impidió profundizar el trabajo de integración. Vamos a dedicarle una energía que hasta ahora no se ha puesto, especialmente a Sudamérica. Reactivaremos el Mercosur, que es nuestra alianza estratégica básica y está congelada en el tiempo. Queremos darle dinámica a la Alianza del Pacífico y la integración de todo el continente”, observó Macri.

Mientras Chile discute la interrupción del embarazo en casos puntuales, como cuando de la vida de la madre está en riesgo, Macri se distanció de esa postura: “Yo estoy a favor de la vida”, dijo. Al ser consultado por la legalización de la marihuana, el candidato opositor admitió que mira con atención el modelo que implementó Uruguay y que también sigue de cerca qué pasa en Chile, donde la Cámara de Diputados aprobó en general la ley que autoriza el autocultivo de cannabis y su uso medicinal y recreativo. Pero las mira con mucha distancia: “La droga destruye a nuestros jóvenes y a su familia”, opinó.

El frente Cambiemos es un conglomerado de radicales y de integrantes de Unión-PRO, un partido político de tendencia de centroderecha. Desde su creación ha buscado diferenciarse del modelo impuesto por Néstor Kirchner y luego por Cristina.

Mauricio Macri, empresario e ingeniero civil de la U. Católica Argentina y ex presidente de Boca Juniors, busca cautivar el voto del kirchnerismo más blando.

No hay comentarios

Agregar comentario