Gira del canciller ruso por América Latina: tres dictaduras y un populista

Editorial
OpiniónGlobal, 17.04.2023

Hoy lunes, el canciller Serguéi Viktorovich Lavrov comienza su gira latinoamericana, partiendo por Brasilia y visitando luego a Caracas, La Habana y Managua. Es decir, por las capitales nombradas, a la diplomacia “putinesca” no le interesa una relación más profunda y amplia con nuestra región en general, sino que busca aliados incondicionales en su disputa hegemónica con EEUU y apoyos a su agresión no provocada a Ucrania.

¿Quiénes serán los huéspedes del ministro ruso? La dictadura chavista, que ante la embestida del mundo democrático (CPI incluida) aboga por los autoritarismos y la extra-regionalización de su crisis (Venezuela); la madre de todas las dictaduras mundiales, que requiere de energía y alimentos para no implosionar (Cuba); y la dictadura dinástica “a la Kim” de los Ortega. O sea, los peores regímenes del continente. De allí, entonces, la visita realmente significativa es Brasil, la que se justifica plenamente por tratarse del líder latinoamericano natural y porque es uno de sus socios en los BRICS.

Sin perjuicio de esto último, el renovado no-alineamiento “petista” resulta preocupante: porque critica a Washington, pero se acerca a la ahora imperialista China de Xi Jinping; se opone a cualquier tipo de sanción contra Ortega y busca un mayor entendimiento con Maduro, ambos grandes violadores de los derechos humanos; y no ha sido categórico en condenar a Rusia por su invasión de Ucrania, sino que culpa a EEUU y la OTAN por apoyar al país agredido ("el ladrón detrás del juez").

Está bien que la nueva línea de Lula pretenda separarse completamente de la mantenida por Bolsonaro, pero su aparente populismo no se condice con la tradición diplomática de Itamaratí para la defensa del derecho internacional y el respeto de los valores de la democracia y los derechos humanos.

Si el renacimiento que buscan Brasil y Argentina de UNASUR, conlleva un sesgo ideológico de ese tipo, se estima que dicho organismo sería altamente inconveniente para el interés nacional de Chile.

1 Respuesta

  1. Gracias estimado Juan. Ojala Chile no se convierta en furgon de cola de este desvencijado tren que intentan conducir Lula y Fernandez. Saludos,

Agregar comentario