Inconsistencias

Carta
El Mercurio, 17.02.2020
Fabio Vio Ugarte, abogado y Embajador (r)

Las inconsistencias del próximo plebiscito cada día se hacen más evidentes. El Servel determinó que lo importante en el voto es marcar una preferencia y que una leyenda u otra marca en el mismo no lo invalidan. Es evidente que esta decisión —ya utilizada en elecciones pasadas— es grave y puede convertirse en una fuente de irregularidades muy delicadas, inclusive de cohecho.

Por otra parte, la existencia de dos papeletas: una con las opciones Apruebo o Rechazo, y otra distinta con Convención Constitucional o Comisión Mixta, es absolutamente improcedente y absurdo para el votante por el Rechazo. La sola explicación lógica es que los negociadores del acuerdo partieron del presupuesto básico de que el triunfo sería de la opción Apruebo. Efectivamente, en los primeros días algunos políticos llegaron a cuestionar la legitimidad del Rechazo, para terminar con la calificación de que esta opción es imprudente, injusta e inclusive que va en contra del “espíritu” del acuerdo.

Ahora hemos conocido la forma insólita en que se repartirá el tiempo en televisión. No corresponde a una democracia seria tener un segundo para explicar cualquier posición. Sin embargo, lo más incomprensible es votar Apruebo una nueva Constitución que nadie conoce, ni siquiera en sus líneas esenciales.

No hay comentarios

Agregar comentario