Carta El Líbero, 29.09.2024 Francisco Javier Devia Aldunate, diplomático
La “conveniente” revelación del sueldo de Marcela Cubillos como profesora de la Universidad San Sebastián (USS), ha causado revuelo en el ámbito político y académico nacional, dado que dicha denuncia podría afectar su candidatura a la Alcaldía de Las Condes, y con ello, no poder optar por un desafío superior en un futuro cercano.
Si bien considero que la remuneración que percibe es elevada, en relación con los otros académicos de la USS y ese mercado laboral específico, aquello no justifica que otras figuras, tanto públicas como privadas, rasguen vestiduras cual fariseos condenando sin misericordia.
En este marco, sus oportunas y vehementes respuestas la retratan tal cual es, una persona extremadamente fuerte y con convicciones -con las cuales podemos o no estar de acuerdo-, pero que va de frente, sin sinuosidades acomodaticias.
Todo lo expuesto me recordó el libro “Liderazgo” de Henry Kissinger, en particular su capítulo sobre Margaret Thatcher. Su autor valora la fortaleza y valentía de la exprimer ministra en la defensa de la libertad, de los intereses del Reino Unido y de sus ideales, por sobre intereses mezquinos y de corto plazo.
¿Estaremos en presencia de una Margaret Thatcher criolla? El tiempo y las urnas lo dirán.