Mirando al futuro con un proyecto común

Columna
El Mercurio, 28.07.2023
Ana C. Gervasi Díaz, ministra de RREE del Perú

Hoy, como cada 28 de julio, conmemoramos el día de la independencia del Perú, celebración que se remonta a 202 años atrás, cuando en 1821 los peruanos dimos un paso trascendental hacia el ansiado deseo de conducir nuestro propio destino.

La independencia no fue inmediata y requirió de la participación de otras nacientes Repúblicas de la región, en un proceso que, desde sus inicios, tuvo un carácter continental. La independencia del Perú, bastión del último poder realista en Sudamérica, significaba entonces, la libertad de todo un continente.

La participación de naciones hermanas como Chile fue fundamental para impulsar este proceso hasta la batalla definitiva que tuvo lugar en Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824. Una independencia que luego debimos defender, nuevamente de manera conjunta, en Abtao, el 7 de febrero de 1866 y en el Callao el 2 de mayo del mismo año.

Precisamente, esta colaboración ha sido la base de una relación que se mantiene por más de dos siglos de vida independiente y que ha sabido superar momentos dramáticos como la Guerra del Pacífico.

En ese transcurrir, hemos sabido resolver nuestras diferencias y desafíos en beneficio de nuestros pueblos.

Hoy vemos el ejemplo que nos dan todos los años los tacneños y arqueños, quienes conmemoran sus respectivas memorias históricas con devoción y mutuo respeto, al tiempo que celebran unidos el 28 de julio y el 18 de septiembre, al señor de Locumba y a la Virgen de las Peñas, entre otras festividades; y sobre la base de esa hermandad, aprovechan su vecindad en beneficio del desarrollo de ambos pueblos.

La presencia de una importante y laboriosa comunidad peruana en Chile ha profundizado y enriquecido nuestro vínculo, dando lugar a una genuina comunidad binacional y a varias comercio bilateral que no deja de crecer, generando beneficios y empleos a ambos lados de la frontera.

Compartimos valores en materia de democracia, libertades individuales, derechos humanos y respeto al Derecho Internacional. Promovemos el multilateralismo y estamos comprometidos con el desarrollo sostenible, el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Juntos, nos proyectamos al mundo a través de la Alianza del Pacífico, cuya Presidencia ProTempore empezará a ejercer el Perú a partir de este 1 de agosto; y trabajamos en un espacio de interés común como socios de APEC.

Hemos realizado ya cuatro gabinetes binacionales y esperamos con entusiasmo celebrar el quinto en el Perú en 2024, lo que permitirá seguir enriqueciendo nuestra agenda bilateral en beneficio de ambas poblaciones. En el mundo complejo e incierto en el que vivimos, la amistad peruano-chilena constituye un ejemplo y un activo que debemos poner en valor, junto con el resto de América Latina, porque somos una región de paz, respetuosa de las normas internacionales y concentrada en resolver los problemas sociales que nos aquejan.

En el día de la independencia del Perú, nos sentimos complacidos de compartir esta celebración con el pueblo y el gobierno de Chile.

No hay comentarios

Agregar comentario