No existen los embajadores de carrera

Carta
El Líbero, 15.03.2025
Raúl Sanhueza Carvajal, abogado, exdiplomático e investigador (Instituto Libertad)

Convocado en varias ocasiones, el pueblo chileno ha aprobado, una y otra vez, la Constitución Política de la República, reformulada en 2005.

El artículo 32 N°8 de esa Constitución indica:

“Son atribuciones especiales del presidente de la República: 8º.- Designar a los embajadores y ministros diplomáticos, y a los representantes ante organismos internacionales. Tanto estos funcionarios como los señalados en el N° 7° precedente, serán de la confianza exclusiva del presidente de la República y se mantendrán en sus puestos mientras cuenten con ella…”

En consecuencia, no existen los embajadores de carrera; todos los embajadores son funcionarios de confianza exclusiva del presidente de la República, responden políticamente de sus errores propios, y son partícipes necesarios de las grandezas y miserias de la política exterior que determina el jefe del Estado, conforme lo dispone el artículo 32 N°15 del mismo texto.

Ello, es pertinente cuando esta política exterior, alejándose de su cauce natural que es la defensa del interés nacional de Chile, se adjetiviza.

No hay comentarios

Agregar comentario