Nueva etapa con Perú

Editorial
El Mercurio, 01.12.2016

La excelente acogida brindada al Presidente Pedro Pablo Kuczynski y a su delegación en la visita oficial que culminó ayer, y los acuerdos alcanzados, auguran una nueva etapa en la relación de Chile con el Perú. El compromiso de un trabajo conjunto entre ambos países se extiende a los desafíos compartidos por la unidad de América Latina y progreso de la Alianza del Pacífico.

La declaración suscrita por el Jefe de Estado peruano y la Presidenta Bachelet deja de manifiesto la disposición de profundizar los lazos bilaterales mediante acciones concretas.

Para iniciar este nuevo capítulo se restablecieron el mecanismo de gabinetes ministeriales binacionales y el Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política -conocido como mecanismo 2+2- presidido por los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos estados.

Entre los acuerdos alcanzados durante esta visita se consigna un nuevo Tratado de Extradición; intercambio de información migratoria; mayor liberalización del comercio, y la puesta en marcha, para el primer semestre del año próximo, del repetidamente retrasado control integrado del complejo aduanero de Santa Rosa y Chacalluta. Es de esperar que en este último acápite los mandatarios, y los ministros del ramo, se impongan y solucionen los obstáculos de infraestructura y, principalmente, burocráticos a la conectividad terrestre que mantenemos tanto con Perú como con Argentina.

La declaración consigna los trabajos para la interconexión eléctrica regional y bilateral. Este proyecto merece especiales resguardos y cambios normativos para su sustentabilidad y para evitar la funesta y perjudicial experiencia por la crisis resultante del corte unilateral de suministro de gas por Argentina, durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

En cuanto al proceso de adecuación de las respectivas normativas internas al fallo de la Corte Internacional de La Haya del 27 de enero de 2014, simplemente se reitera la voluntad de seguir avanzando, sin un compromiso preciso de acelerar la aprobación de la Ley sobre Ejercicio de las Libertades de Comunicación Internacional en el Perú. Dicho proyecto de ley se encuentra estancado desde hace más de dos años.

El Presidente Kuczynski recibió muestras de especial aprecio de la comunidad peruana residente, la segunda mayor del Perú en el exterior; de la sociedad civil nacional, del Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales y, en una participación sin precedentes, como el primer Jefe de Estado extranjero, expositor en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), la cumbre empresarial organizada por Icare.

Los valores compartidos entre Chile y Perú, las excelentes relaciones comerciales, las significativas inversiones recíprocas, la afinidad en las políticas económicas y los lazos entre los pueblos se verán fortalecidos con la positiva visita del Jefe de Estado del Perú. El cumplimiento de lo acordado permitirá reimpulsar los vínculos y recuperar el terreno perdido por los desencuentros experimentados entre ambos países en los últimos años.

No hay comentarios

Agregar comentario