Oportunidad perdida

Carta
La Tercera, 12.12.2023
Ricardo Concha Gazmuri, exembajador en Ucrania

Llama la atención que, durante su visita a Argentina, el presidente Boric no haya sostenido una reunión bilateral con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky. Sí lo hicieron los presidentes de Argentina, Ecuador, Uruguay y Paraguay.

Por cierto, que esta era una oportunidad especial para que Chile, por medio de su presidente, reafirmara su total respaldo y solidaridad con el pueblo y el presidente ucranianos, después de casi dos años de cruel, destructiva y continua agresión por parte de Rusia. El presidente Boric, hasta ahora, había sido bastante claro en su condena a la invasión rusa, por lo que su actitud de dejar pasar la posibilidad de reunirse y transmitir presencialmente su sentir al presidente Zelensky, resulta inconveniente y poco comprensible. Desconozco cuál habrá sido el motivo para ello, pero estoy seguro de que no fue por falta de interés ucraniano.

Con todo, se ha desperdiciado una buena oportunidad para haber empatizado con el Mandatario de un país cobardemente asediado y a la vez reiterado el tradicional apego de Chile al derecho internacional, así como al respeto por los derechos humanos, ambos violados brutal e impúdicamente por Rusia.

No hay comentarios

Agregar comentario