Perú y Chile: Un futuro común

Opinión
El Mercurio (suplemento), 28.07.2017
Pedro Pablo Kuczynski, Presidente del Perú

La celebración de un nuevo aniversario de la independencia del Perú es propicia para reflexionar acerca de lo que hemos avanzado juntos, peruanos y chilenos, y de lo que podríamos lograr para beneficio y bienestar de nuestras sociedades. Hace pocos días tuve el honor de recibir en Lima a la Presidenta Michelle Bachelet, acompañada de sus Ministros de Estado, para celebrar el Encuentro Presidencial y I Gabinete Binacional entre ambos países, lo que marca un hecho inédito en la relación bilateral, que permitirá impulsar los proyectos e iniciativas de interés común y dar un salto cualitativo en nuestra vinculación.

En esta primera edición del Gabinete Binacional se han logrado avances muy concretos y de especial impacto en nuestras poblaciones. Por ejemplo, estamos facilitando el tránsito fronterizo a través de la puesta en marcha definitiva del control integrado en los complejos fronterizos de Santa Rosa y Chacalluta; suscribimos un acuerdo para el reconocimiento recíproco de licencias de conducir; hemos acordado fortalecer la coordinación en materia de gestión de desastres naturales, la lucha contra las drogas, la trata de personas y el contrabando. Igualmente, impulsaremos la cooperación tecnológica para la innovación y el aprendizaje mutuo en responsabilidad ambiental, entre otros aspectos de interés compartido.

Estamos potenciando el incremento del intercambio comercial y de las inversiones recíprocas, y buscamos promover el desarrollo de sectores productivos en los que, mediante alianzas y cadenas de valor, salgamos conjuntamente a ofrecer al mundo productos y servicios. La participación del sector privado tiene un rol fundamental en este proceso, que ambos gobiernos estamos comprometidos en apoyar, con miras a concretar iniciativas y proyectos de desarrollo en beneficio de nuestras poblaciones. En ese sentido, iniciativas como la modernización del ferrocarril peruano que conecta Tacna y Arica, así como la interconexión eléctrica entre dichas ciudades fronterizas, tienen un especial significado para la integración entre ambos países.

De otro lado, hemos acordado fomentar encuentros y proyectos conjuntos entre nuestras sociedades, ciudades y regiones de frontera, a fin de fortalecer el conocimiento mutuo de nuestros pueblos. Estamos convencidos que el diálogo permanente entre la sociedad civil y el mayor intercambio cultural será un medio efectivo para lograrlo, lo cual nos permitirá lograr mayores niveles de integración. Asimismo, tengo confianza en que dichas iniciativas contribuirán en la consolidación de la numerosa comunidad de migrantes peruanos como un capital de productividad, cultura e integración para Chile.

En el ámbito internacional, el Perú y Chile comparten los valores de la democracia, los derechos humanos, la protección del medio ambiente, la lucha contra la corrupción, y la cooperación para el desarrollo. Asimismo, ambos países apostamos por la apertura de mercados, el posicionarnos en acuerdos regionales, y la consolidación de nuestros vínculos con socios de diversas regiones del mundo. Nuestra participación en APEC es una muestra de ello, así como el compromiso común de impulsar la Alianza del Pacífico como plataforma de proyección hacia la Cuenca del Asia-Pacífico, que se confirma con el reciente anuncio para que sean Estados Asociados de la citada alianza, Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Canadá.

El compromiso decidido de los gobiernos del Perú y Chile de impulsar una nueva etapa en las relaciones entre ambos países, con una visión clara y de futuro, deberá permitirnos enfrentar de mejor manera los grandes desafíos que tenemos por delante. La constitución del mecanismo de los Gabinetes Binacionales es una apuesta concreta en ese sentido, que nos abre las puertas a una nueva etapa de la relación bilateral, de cara a la celebración de nuestros respectivos aniversarios por los bicentenarios de nuestras declaraciones de independencia.

No hay comentarios

Agregar comentario