¿Qué contribución ha hecho China para combatir el cambio climático?

Columna
El Mercurio, 23.10.2021
Niu Qingbao, embajador de China en Chile

El cambio climático es un desafío común para toda la humanidad, y para enfrentarlo, se requieren esfuerzos aunados de todos. Los países desarrollados, por su responsabilidad histórica y las ventajas tecnológicas y financieras que mantienen, deben asumir una mayor responsabilidad, y por ello, tanto la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Protocolo de Kioto, como el Acuerdo de París han establecido el principio de “responsabilidades comunes pero diferenciadas” como la norma constitutiva de la cooperación climática internacional.

Como el mayor país en desarrollo, China asume activamente la responsabilidad que corresponde al nivel de desarrollo de sí misma y concuerda con sus capacidades. China ha incorporado la protección ecológica y medioambiental en la estrategia de desarrollo nacional que se concreta en un plan integrado de cinco esferas, y sobre la base de haber reducido las emisiones de CO{-2} por unidad de PIB en un 18,2% en los últimos cinco años, ha formulado el objetivo de reducir un 18% más para los próximos cinco años. China se dedica a alcanzar el pico de emisiones antes del año 2030 y procura lograr la neutralidad de carbono antes del año 2060. El tiempo que China toma para pasar del pico de emisiones a la neutralidad de carbono es mucho más corto que los 50-60 años que suelen tardar los países desarrollados. Al mismo tiempo, China está desarrollando vigorosamente las energías renovables, y hasta el año 2020, ha generado 2,2 billones KWh de energía renovable, cumpliendo según lo previsto el compromiso solemne de incrementar la proporción de las energías no fósiles en el consumo de energía primaria a 15%. La capacidad instalada acumulada de China de energía hidroeléctrica, eólica y fotovoltaica ya es la más alta del mundo, y solo la eólica alcanza los 280 millones de kilovatios, más que el conjunto de las capacidades instaladas que tienen Europa, América Latina, Oriente Medio y África. China ha llevado a cabo la forestación a gran escala, y con unos 75 millones de hectáreas plantadas en las últimas décadas, la tasa de cobertura forestal ha aumentado del 12% hace 40 años al 23%. China también ha anunciado que dejará de construir nuevas centrales térmicas fuera de sus fronteras.

Los logros de China en la reducción de emisiones han sido reconocidos por la comunidad internacional, pero hay quienes exigen que China asuma más responsabilidades en la reducción de emisiones, argumentando que el total de las emisiones es grande, ignorando los siguientes hechos:

En primer lugar, los países desarrollados siguen siendo la principal fuente de contaminación y generan entre el 70% y el 80% de las emisiones de CO{-2} existentes en la atmósfera. Con 4% de la población mundial, Estados Unidos es responsable del 20% de las emisiones mundiales, y Reino Unido (excluyendo sus colonias) emite el 3% del CO{-2} mundial mientras que sus habitantes son menos del 1% de la población mundial.

En segundo lugar, los países desarrollados siguen siendo grandes emisores per cápita. En 2019, China emitió 8,12 toneladas per cápita, mientras que las emisiones per cápita de Estados Unidos, Canadá y Australia son de 15,52 toneladas, 15,69 toneladas y 17,27 toneladas respectivamente.

En tercer lugar, como fábrica del mundo, alrededor del 20-30% de las emisiones de China se producen para proporcionar productos y servicios a Estados Unidos, Europa u otros países, lo cual equivale a una transferencia de emisiones de los países occidentales. En relación con esto, las emisiones per cápita de China procedentes del consumo están aún más lejos de las de los países desarrollados.

En cuarto lugar, algunos acusan a los chinos de comer demasiada carne, lo cual provoca un aumento de las emisiones, pero el consumo per cápita de carne de China solo es unos 50 kg, la mitad de Estados Unidos y Australia. ¿Acaso los chinos tenemos el mismo derecho a comer carne que los estadounidenses y australianos?

La “princesa del medio ambiente” nórdica ha acusado a los chinos de comer con palillos, cuya producción provoca la tala de árboles, y cabe preguntar, ¿para fabricar los cuchillos, tenedores y cucharas que la propia “princesa” utiliza para comer, se consumen menos recursos y se generan menos emisiones? Como ella no acepta que los chinos usemos palillos para comer, entonces ¿quiere que los chinos recurramos a los cuchillos y tenedores o directamente a las manos?

No hay comentarios

Agregar comentario