Sudamérica y su inflexión

Carta
OpinionGlobal, 01.06.2023
Fabio Vio Ugarte, embajador (r)

Es evidente que el mapa ideológico de los países de América del Sur ha girado hacia la izquierda. Sin embargo, es necesario señalar que esta aparente marea izquierdizante es más bien una frágil y débil inflexión.

En Brasil, Lula obtuvo en su elección un escuálido triunfo (un poco más de un uno por ciento sobre Bolsonaro); Argentina se debate en una crisis económica y social , que hace prever un futuro electoral negativo para el peronismo; Colombia, camina en el  enfrentamientos entre el Ejecutivo y el Poder Judicial y unas fallidas negociaciones con la guerrilla, mientras Petro califica las recientes elecciones en España como similares a lo sucedido en 1933 en Alemania, con el nazismo; Bolivia, se debate con la sombra de Evo Morales, además de condenar a 10 años a la ex Presidente Janine Añez y encarcelar  al Gobernador de Santa Cruz; Venezuela sigue siendo la Venezuela que conocemos con siete millones de migrantes y con la crisis social y política más grande y delicada conocida en América Latina; Perú, con un Castillo preso luego de intentar un golpe de Estado patético, en la forma como en el fondo; Y, por último, Chile, con una izquierda derrotada severamente en el plebiscito constitucional y con una  permanente baja de apoyo en todos los sondeos de opinión .

Esta es la base del giro izquierdista comentado. Bastante complejo, por decir lo menos. Por esto, las pretensiones de Lula de dar un grandioso e importante renacimiento a su proyecto de Unasur no pudo prosperar y no se estableció en el Consenso de Brasilia. Seguramente, países como Uruguay, fueron determinantes para evitar esta iniciativa. Sin embargo, lo que quedó en relieve fue la exagerada dimensión dada a Maduro en el encuentro en Itamaraty, el cual fue invitado por Brasil a incorporarse al BRICS y se habló de una narrativa inexplicable sobre la violación de los derechos humanos en Venezuela lo que llevó a Boric a desmentir a Lula.

Sin lugar a duda, el gran ganador de este encuentro fue Maduro y su régimen. Fue recibido con discursos positivos, inclusive de Chile, y firmó una declaración juntamente con las democracias sudamericanas. Es un hecho que Venezuela y su diplomacia han avanzado y se han consolidado notablemente en el concierto regional y mundial desde que el mismo Biden abrió las negociaciones con Chevron, debido a la crisis petrolera, la invitación a los BRICS, con la complacencia de China, la India y Rusia, la normalización diplomática con Chile y, por último, la acogida en el ámbito sudamericano como un miembro pleno. Por otra parte, y después del intento brasileño, las noticias provenientes de España, con el fracaso de Podemos, seguramente es una mala noticia para muchos de los participantes en Brasilia.

Comentario:
Muchas gracias, Fabio, por compartir este artículo que contiene un muy buen análisis de la realidad sudamericana.
Tienes mucha razón al señalar el cuadro de fragilidades de esta nueva ola progresista. Como tú supones, fue el presidente Lacalle Pou el que hizo cuestión de eliminar la referencia a la Unasur para firmar la declaración final de Brasilia. Lo sé de buena fuente.
Con esto pienso que el proyecto de liderazgo de Lula, impulsado por Celso (Amorín), ha quedado malherido. Las ideas de Celso están estancadas en 2004-2008 y no responden al mundo de hoy, ni a las necesidades de la región.
Uruguay fue de los últimos países en retirarse de la Unasur y lo hizo este gobierno a los pocos días de asumir. Incluso lo había anunciado durante la campaña electoral. Y, Lacalle, cumple sus promesas.
Juan José Arteaga, exembajador uruguayo

1 Respuesta

  1. Excelente el análisis del embajador don Fabio Vío Ugarte sobre la realidad actual
    por la que atraviesa América Latina, con referencia al resultado de la reunión de Presidentes de la región convocada por el Presidente Lula de Brasil .

Agregar comentario