Suecia: una mirada holística del comercio exterior

Columna
Diario Financiero, 12.12.2023
Tomas Viklund, embajador de Suecia en Chile

Cerca de cuatro años atrás comenzaban las noticias sobre un nuevo virus que pronto significaría la pérdida de innumerables vidas y cambios de nuestro estilo de vida. Poco después, no sólo fueron nuestras rutinas las afectadas, sino también las cadenas de suministro globales, donde países y empresas tuvimos que aprender nuevas formas de comerciar.

Por otro lado, nuevos focos de conflicto han incrementado tensiones geopolíticas. La invasión ilegal de Rusia en Ucrania y otros cambios económicos y geopolíticos han desafiado la forma en como hemos ejercido el comercio exterior, y nos obligan a hacernos nuevas preguntas sobre la dirección futura de la nueva economía global.

Finalmente, los cada día más evidentes cambios en nuestro clima y medio ambiente, producto del calentamiento global nos han llevado a redoblar esfuerzos para mitigar y adaptarnos a un nuevo planeta.

Entendiendo este contexto, el gobierno de Suecia ha decidido actualizar su política de comercio exterior. Tenemos la certeza como país que los nuevo tiempos requieren nuevas estrategias y, por ello, nuestro gobierno ha publicado recientemente lineamientos apuntando a fortalecer nuestros vínculos comerciales con nuestros socios a nivel mundial.

Así, la nueva estrategia para la “Promoción del Comercio Exterior, Inversión y la Competitividad Global” propone una visión holística que nos permitirá fortalecer nuestras relaciones comerciales priorizando la transición verde y digital como oportunidad para nuestro sector empresarial.

Suecia se ha caracterizado por avanzar con convicción y determinación en la agenda 2030 y el Acuerdo de París. De acuerdo con el Reporte de Desarrollo Sostenible de 2030, somos el segundo país que ha alcanzado más metas de la Agenda 2030.

Un actor clave en Suecia para este avance ha sido el sector empresarial, quien a través de su apuesta en la innovación ha invertido grandes recursos para el desarrollo de nuevas tecnologías que brinden soluciones hacia la descarbonización -un trabajo que ha sido de gran colaboración con el sector público y académico. Esta colaboración ha contribuido a nuestra posición como el segundo país más innovador del mundo según el Global Innovation Index 2023.

Reflejo de ello es el trabajo que realizan las empresas suecas en Chile, donde contamos con cerca de 50 empresas que ofrecen productos y servicios para las industrias de minería, transporte, telecomunicaciones, forestal, salud y retail. Chile es el socio más grande para Suecia en América Latina contando per cápita. Muchas de nuestras empresas hoy en el país son innovadoras e incluso pioneras en tecnologías que promueven la electrificación, automatización y la digitalización, pavimentando el camino hacia el desarrollo sostenible. Pero, además, sostienen un fuerte compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa a través de la inclusión y el trabajo con las comunidades, entregándoles un valor agregado que se acerca al cumplimiento de las metas de desarrollo sostenible de la Agenda 2023.

Chile y Suecia comparten un vínculo histórico muy especial. Su comienzo hace 200 años fue un intercambio en la industria minera, fortalecida con años de comercio e intercambio, y hoy cuenta con una comunidad chileno-sueca grande que contribuye a una dinámica vibrante en nuestra relación. Tenemos la certeza que esta estrategia afianzará nuestra relación con Chile, y nos permitirá seguir trabajando en lo que es una ambición compartida por nuestros países.

No hay comentarios

Agregar comentario