Programa de gobierno de José Antonio Kast

Sin perjuicio del programa que presentaremos cuando inscribamos la candidatura que abordará todas las áreas que debe enfrentar un Gobierno y las prioridades que tienen las personas, creemos importante enfocarnos en ciertas prioridades.

¿Por qué es importante focalizar esfuerzos?

Porque desde el 11 de marzo de 2014, Chile viene “en picada”. Se ha perdido la capacidad de generar empleos; de crecimiento de la economía y de fomento a las inversiones; se ha destruido la confianza en las instituciones; se ha quebrantado el estado de derecho, aumentando la violencia; y se ha perdido la legitimidad de la Presidencia,  del Congreso y de los organismos de Estado en todas las esferas.

Los chilenos necesitan un mensaje claro y una agenda potente que transforme en realidad ese mensaje, a fin de dejar atrás estos desastrosos cuatro años y comenzar a reconstruir el país de cara al futuro.

¿Cómo se puede llevar adelante esta agenda de los primeros 100 días?

Necesitamos un Chile con un liderazgo fuerte y transparente, un Presidente a quien no le tiemble la mano al momento de tomar las medidas que hoy exige el país. No más cálculos políticos ni negociaciones encubiertas. No más presidentes escondidos ni pauteos a la prensa.

Hablando con la verdad y de frente a los chilenos, presento esta agenda comprometiéndome en cuerpo, palabra y espíritu a hacer todo aquello que esté al alcance de mi futuro gobierno para implementarla y por el bien de todos los chilenos.. Cuando se requiera el apoyo legislativo, espero contar con el soporte de una mayoría de los parlamentarios que deberán elegir entre ponerse de parte de los chilenos o en contra de ellos, sin más excusas, ni más dilaciones.

EJES

-Agenda pro-Seguridad y recuperación del Estado de Derecho

De acuerdo a la Encuesta del Centro de Estudios Públicos (2016), el mayor problema que enfrentan los chilenos, por abrumadora mayoría, es la delincuencia. La gente está encerrada en sus casas, vive con temor permanente y han perdido el derecho a vivir en libertad. Necesitamos un Gobierno que ponga a la seguridad como primera prioridad. Pero no solo en los dichos, sino que en los hechos. Un gobierno debe estar dispuesto a tomar medidas difíciles y a veces radicales,  con el fin de enfrentar situaciones tan extremas como el progresivo aumento de la delincuencia en el país, y así devolverle a los chilenos su libertad.

Pero la delincuencia común, no es el único tipo de violencia que se vive en Chile. El Gobierno de Chile hoy no puede asegurar el estado de derecho a lo largo de todo su territorio. No lo puede asegurar en la Araucanía donde cientos de familias duermen por las noches sin saber si estarán vivos a la mañana siguiente o a los camioneros si podrán llegar a salvo a sus destinos.

Por último, desde hace años, los gobiernos han ido perdiéndole el respeto a las Fuerzas Armadas y de Orden en nuestro país. Se les ha relevado del rol fundamental que deben cumplir en proteger nuestras fronteras, nuestras calles y nuestras vidas. Esto tiene que cambiar y tiene que hacerlo de manera radical.

Para enfrentar estas urgencias, proponemos en los primeros 100 días llevar adelante:

-Lucha Frontal contra la Delincuencia y el Narcotráfico, dotando de mayores recursos, nuevas atribuciones y respaldo político a las Fuerzas Policiales.

-Declaración de Estado de Emergencia en la Araucanía y envío de Fuerzas Militares para ejercer labores de vigilancia y control, liberando a las Fuerzas Policiales para la investigación y persecución de los delitos terroristas. 

-Instaurar de manera permanente la convocatoria al Consejo de Seguridad Nacional para que se reúna semanalmente en La Moneda y se aborde directamente la lucha contra el Terrorismo, Narcotráfico y la Delincuencia.

-Agenda  para las Urgencias Sociales

Mientras la izquierda, la elitepolítica y la opinología de nuestro país centra sus esfuerzos en discutir si los hospitales deben ser del Estado o concesionados,, son millones de chilenos los que no tienen una salud digna y mueren esperando por años una cirugía.

Mientras la izquierda, la elite política y la opinología de nuestro país centra sus esfuerzos en promover el sistema de reparto expropiando los ahorros de los chilenos, hay millones de compatriotas que hoy no cuentan con una pensión básica para subsistir, y que necesitan una respuesta urgente.

Mientras la izquierda, la elite política y la opinología de nuestro país se esmera en promover la gratuidad universitaria para los más ricos o la ideología de género en nuestras escuelas, son millones de niños los que no tienen acceso a una educación preescolar de calidad y no cuentan con una formación integral y valórica en las escuelas.

Mientras la izquierda, la elite política y la opinología de nuestro país se desgastan en discusiones políticas y buscan favorecer sus intereses, millones de chilenos son humillados todos los días con un sistema de transporte público indigno que dilapida los recursos del Estado todos los días.

Para enfrentar estas urgencias, proponemos en los primeros 100 días llevar adelante:

-Establecer la Salud como prioridad gubernamental y dotar al Ministerio de Salud con facultades excepcionales para enfrentar la crisis de las Urgencias de los Hospitales y los atrasos de las Listas Auge. Desde que asuma el gobierno, se hará un seguimiento real y efectivo de cada uno de los pacientes del sistema público, generando una trazabilidad de sus consultas y evolución en cualquier punto de la Red Pública. 

-Constituir un Comité Asesor en los primeros 10 días, encargado de elaborar un plan de acción para Derogar las Reformas Educacionales implementadas por el Gobierno de Michelle Bachelet. El conjunto de acciones destinadas a revertir los efectos de las reformas deberá empezar a implementarse antes de los 100 días. 

-Proponer un Plan de Reforma a la Jornada Escolar Completa que cambie el foco desde una educación academista a una formación integral y valórica de los estudiantes.

-Eliminar el Transantiago de manera absoluta, sin maquillajes. Se designará a un funcionario, temporalmente y con el rango de Ministro, para que intervenga el sistema de transportes y cuente con las atribuciones suficientes para dejar sin efectos los contratos con los operadores, diseñar los medios de reemplazo y viabilizar la operatividad de un nuevo sistema de transportes para la ciudad de Santiago.

-Revertir de manera inmediata, en caso de ser aprobada en este Gobierno, la Ley de Aborto que promueve Michelle Bachelet, enviando un proyecto para lograr su derogación. Junto con ello, presentar una agenda de soporte permanente y aprobar los recursos necesarios para apoyar a las madres y familias que tienen que llevar adelante embarazos indeseados o complejos, y revisar los mecanismos y protocolos de adopción. 

-Dejar sin efecto todas y cada una de las circulares e instructivos que atentan directamente contra la libertad de enseñanza, el derecho de los padres a educar a sus hijos y libertad religiosa de todos los chilenos.

-Agenda Recuperación de la Legitimidad Política

Producto de la depreciación general del sistema político y en particular, por el abuso que ha hecho este Gobierno de las instituciones públicas, los niveles de confianza política, identificación partidaria y legitimidad institucional están en su punto más bajo.

A ello ha contribuido la politización del Gobierno, donde familiares y operadores políticos tienen preeminencia sobre los expertos o los más capacitados; el desgaste del Congreso, donde los parlamentarios de todos los sectores se han apernado en sus puestos y se han alejado de la ciudadanía; y la mediatización de la política donde unos y otros están más preocupados de cuidar las formas, que proponer contribuciones sustantivas en el ejercicio de sus funciones.

Es urgente revertir esta tendencia y recuperar la legitimidad de la política y de las instituciones, para evitar un colapso total de la institucionalidad.

Para enfrentar estas urgencias, proponemos en los primeros 100 días llevar adelante:

-Reducir en hasta un 10% la dotación de personal de la Administración Pública, mediante el cese de funciones de los funcionarios a contrata y honorarios que han sido asignados solo por motivaciones políticas o vínculos familiares. Junto con ello, proponer una normativa mucho más estricta para la contratación en el sector público y la extensión del Sistema de Alta Dirección Pública a instituciones y niveles donde hoy no está presente.

-Reducir, a lo largo de toda la Administración Pública, en al menos un 20% los gastos asociados a viáticos, viajes, bienes y servicios de consumo, automóviles, horas extraordinarias, informes y estudios, etc.. Chile tiene que promover un Estado austero y eliminar los privilegios enquistados en la administración del Estado.

-Disminuir la representación en el exterior de Chile en un 20% y sus costos asociados. El Ministerio de Relaciones Exteriores deberá recortar los gastos y limitar las designaciones, promoviendo la fusión de representantes diplomáticos (establecer embajadas concurrentes en países cercanos) y la eliminación de posiciones injustificadas (Agregados de Prensa, Culturales, Consulados Honorarios, exceso de personal en Organismos Internacionales, etc..) 

-Romper relaciones diplomáticas con Venezuela y Cuba. En línea con lo anterior y buscando asimismo establecer una coherencia en nuestra política exterior, no habrá representación diplomática en Venezuela y en Cuba mientras no se recupere la democracia y se aseguren los derechos humanos básicos de todos sus habitantes.

-Denunciar el Pacto de Bogotá con el objeto de ponerle fin a la persecución jurídica de nuestros países vecinos en la Corte Internacional de Justicia.

-Establecer una Unidad de Cumplimiento que dependa directamente del Presidente de la República y que coordine, haga seguimiento y controle la gestión gubernativa y el funcionamiento de los Ministerios, Servicios y Agencias conforme a los objetivos del Gobierno y las metas establecidas en el programa de Gobierno. Dicha Unidad deberá implementar un modelo de gestión transparente y abierto a la ciudadanía, con participación de las organizaciones no gubernamentales y entidades de auditoría gubernamental para promover una acción eficaz y efectiva de la labor del ejecutivo.

-Incorporar los nombramientos de todos los Directorios de las Empresas del Estado a la Alta Dirección Pública y terminar con el cuoteo político al interior de esas instituciones.

-Implementar la una reforma al Congreso Nacional para: limitar la reelección de los parlamentarios; reducir el número de Diputados a 100 y de Senadores a 35; establecer la obligatoriedad de la Cuenta Pública Parlamentaria; mejorar el control y auditoría de las asignaciones parlamentarias; y crear un Agencia de Evaluación y Calidad de la Ley, dependiente del Congreso Nacional, para hacer seguimiento a la implementación de las leyes.

-Convocar una Comisión Tripartita entre el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Servicio de Impuestos Internos con el objeto de resolver las diferencias en la investigación y sanción de los casos de irregularidades en el financiamiento de campañas políticas, con especial énfasis en la investigación de los intentos de obstrucción a la justicia, ocultamiento de información, presiones y trato discriminatorio que ha beneficiado a los dirigentes de Gobierno y cercanos al oficialismo. En el plazo de 30 días dicha comisión deberá implementar las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de la ley, evitar la interrupción de los tiempos de prescripción, y los mecanismos que aseguren la adecuada autonomía y recursos para llevar adelante estas investigaciones y hacer efectivas las responsabilidades penales, civiles y políticas que se han dejado de ejercer en este período.

-Agenda Reactivación Económica y Emprendimiento

Uno de los mayores impactos del Gobierno de Michelle Bachelet ha sido el grave retroceso en materia de crecimiento económico y de empleo en Chile. En los últimos 4 años, hemos sido testigos de la demonización del empresariado, de la persecución a los emprendedores, del aumento de regulaciones sin sentido.

Chile tiene que volver a crecer y volver a liderar el crecimiento de Latinoamérica. Para ello debemos generar un ambiente de competitividad, de respeto a la legalidad y de apoyo al emprendimiento, la innovación y el esfuerzo individual.

Mientras la izquierda busca reinstaurar la lucha de clases, nosotros proponemos reestablecer en propiedad la cultura del mérito, del esfuerzo y de la responsabilidad. Llegó la hora de que apoyemos al sector privado y limitemos la intervención del aparato estatal, promoviendo una economía dinámica y responsable socialmente, que fomente la colaboración y el entendimiento, antes que la confrontación y el estancamiento.

Para enfrentar estas urgencias, proponemos en los primeros 100 días llevar adelante:

-Conformar una Comisión Técnica de Expertos, para que antes de los 100 días entregue una propuesta para Derogar la Reforma Tributaria y Laboral aprobada por este Gobierno, proponiendo un mecanismo de ajuste y adecuación que disminuya la carga impositiva para las empresas y personas, incluyendo una rebaja al IVA y al impuesto a las gasolinas, y elimine la regulación excesiva de la empresa en virtud de la reforma sindical. La menor recaudación producto de la baja de impuestos, se verá compensada por el mayor crecimiento económico y la disminución radical del gasto público antes mencionado.

-Impulsar los regímenes de Zona Franca para las regiones de Arica, Aysén y Punta Arenas. Las regiones extremas necesitan mayor apoyo y su incidencia en materia de recaudación es menor a los efectos positivos que generaría la mayor inversión y el mejoramiento del comercio en las distintas zonas.

-Conformar una ambiciosa Agenda de Inversiones en Infraestructura para Puertos, Aeropuertos, Cárceles, Hospitales, Embalses y Carreteras a lo largo de todo el país, mediante el cual se genere un polo de inversión privada, de recuperación económica y de desarrollo estratégico para el país.

-Designar un Delegado Presidencial para la reducción de Regulación Gubernamental quien, de manera temporal y con amplias atribuciones, deberá proponer un plan para reducir las regulaciones administrativas excesivas y los trámites burocráticas existentes, con foco especial en los sectores energéticos, construcción, medioambiental y minería. Esta agenda, que será presentada dentro de los primeros 100 días, busca reducir la burocracia estatal y disminuir los tiempos de demora en la aprobación de proyectos de inversión del sector privado.

-Renovar el Directorio y la Plana Ejecutiva del Banco Estado, con el objeto de contar con personas comprometidas con el apoyo a los emprendedores, a las Pymes, y al desarrollo de microcréditos como función esencial del Banco. No más cuoteo político.

22 Respuestas

  1. no encuentro el programa completo, alguien sabe donde puedo verlo??

  2. Esa propuesta es de Felipe no de José Antonio.

  3. EXCELENTE …LO NECESITAMOS…FUERA MARXISTAS !!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. Me gusta su propuesta,agregaría,desde el punto de vista social el derogar la ley qué disminuye la pensión a viudas qué las deja en la miseria,viudas de abogados, médicos,profesionales, que aportaron sus impuestos en vida.gracias

  5. Excelente su propuesta de gobierno sr Kast sobretodo con el pueblo terrorista mapuche que hacen lo que quieren y no hay quien los frene. Muy buena idea de enviar fuerza militar a la zona de la Araucanía. Me gustaría que defendiera la libertad de culto también y no al aborto. Gracias

  6. Me gusataria saber que va a pasar con los créditos universitarios, me titule de kinesiologa debo 7 años de crédito interno de la u 15 años de crédito CAE mas el crédito fondo solidario nunca he encontrado trabajo en lo que estudie, y realizo trabajos de oficio con un sueldo máximo de 350 mil , lo cual claramente no me alcanza para vivir.

  7. Me gusta mucho su propuesta en general sr kast ya estamos aburridos de reformas que no los benefician en nada, Practicamente estamos de nuevo en dictadura ( mire que ahora el gobierno tiene que elegir el colegio donde tienen que estudiar mis hijos). Y la delincuencia!, ya no da para mas en ninguna parte estamos seguros ni siquiera en nuestra propias casa. Un niño delincuente de 11 o 12 años no es imputable por ser menor de edad y sin Embargo un bebe de 4 años puede elegir si va a hacer hombre o mujer, por favor hasta cuando seguimos con la inmoralidad y valores de familia donde estan?.
    Y muchas otras cosas mas que pasan en este lindo Chile como la compra de leche, lo del confort na hay fiscalización en ninguna area. Es un asco toda la admistracion de este gobierno

    Yo votaré por usted Sr Kast espero qué su propuesta se haga realidad

  8. yo voy a votar por un cambio de valores de este país ya que los supuestos demócratas cristianos nos están llenando de anti valores y así no se puede surgir , yo creo en cristo y en la vida por eso debo votar por un católico

  9. Esta horrible el programa de gobierno, lo único que salvaría es la aprobación de ley de apitutados en el gobierno, y el transantiago… para que puedas tener otro sistema de transporte publico… pasaran años y la inversión que harás sera muchísima, si no es un buen proyecto perderás tiempo dinero y la gente estresaras mas de lo que esta en estos momentos.

    ¿Crearas comités especializados para derogar leyes? Que ya están aprobadas por tus compañeros en la cámara, ahí darás vuelta unos años mas tratando de derogar esas leyes,, y las personas del senado después querrán volver a establecerlas… así sucesivamente el mismo circulo vicioso que llevamos a este momento,

    Creo que tu programa no aporta mucho a la realidad de Chile en estos momentos, necesitamos un presidente que vaya con cosas concretas y cosas que vayan solucionando los problemas de la gente ahora… Cambiar sistema de reparto (AFP), revisar las leyes de salud, para que no sea tan injusto… Que cada vez hayan mas prestaciones, doctores y médicos en fonasa, invertir en infraestructura, y esos fondos de donde se toman, subiendo el impuestos a las empresas, que son bajisimos. Pero como no lo harás.. veo poco probable que puedas lograr hacer todooo lo que quieres hacer y no dejar al país, con un deficit tremendo.

  10. Me encanta!!!! Con lo único que no estoy de acuerdo es con el tema de aborto
    . Pero el resto.. es lo se necesita en este país.. basta del amiguismo político.. con urgencia los temas delincuencia, salud y educación…
    Y además me gustaría que se agregara que Chile no sólo es Santiago y las mejoras se extiendan a todo Chile… ya que hay muchos pueblos y ciudades que aún viven en una pobreza y desconexión del mundo.
    Ojalá salga como presidente, ya que estoy aburrida de los mismos mafiosos, delincuentes, mentirosos y payasos de siempre.

  11. Sr Kast :me gustó su propuesta ,para mi lo importante de todo es que tenga en primer lugar a Dios en su vida ,el dueño del oro y la plata y de todo este universo ,nosotros no somos dueño de nada en esta tierra ,sólo tenemos que predicar con nuestros hechos y si hoy salé electo presidente es porque son los propósitos de vuestro creador y si aún no ha llegado el momento estaremos orando para un futuro proximó sea, nuestro presidente lo felicito por su hermosa familia muchas bendiciones

  12. Cómo jóven y primera vez que voto, me siento segura de hacerlo, desde abajo veo como nuestro país se hunde siempre con lo mismo, es hora de empezar a tomar el peso de las cosas y creer, dar oportunidades, arriesguemos con nuevos presidentes, por eso me gustan sus propuestas, porque en ellas hay esperanzas de mejorar mi querido chile… Kast presidente

  13. sr kast usted es lo mejor que nos a pasado en mucho mucho tempo y lo
    digo con esperanza y alegría espero que se llegue a puerto , si se consiguiera un 40 por ciento de sus propuestas ya estaríamos satisfechos tenga por seguro que el respaldo que usted tiene es mucho mas de lo que ud. cree por favor no decline estamos con ud y somos muchos no necesitamos coludirnos con nadie fuerza RAUL HERNAN

  14. Y que hay de la inmigración?

  15. Mucho bla bla bla pero no dices nada sobre 1) Deportaciones masivas en la 1ra semana de tu gbno. de todos los extranjeros empezando x todo el latinaje, sin excepciones, seguidos por los cabezas de pañal, los Chinos, Filipinos (cholos del oriente), Indios, etc. 2) Quitarle la Residencia y Ciudadanía a todos los extranjeros por los último 30 años, incluye a la balsera/bolsera que se atreve a criticar a los Chilenas y es casada con tu primo que estudió economía Marxista en el islote primitivo llamado Cuba. 3) El día que no haya ni un solo Chileno/a legítimo, mínimo 5 generaciones, cesantes, vendiendo agujas y otros productos en las calles para poder sobrevivir, cuando no haya ni un Chileno/a contando las monedas para pagar sus remedios, cuando los Chilenos/as no tengan que esperar años para una simple operación o llegar a la 7 a.m. a los Consultorios y hospitales y con suerte los ven ese día y les tiran sus remadios…si es que los tienen y son atendidos por médicos brujos cholos, pene zolanos, argenzuelos, haitianos, etc. con Diplomas falsos, ese día Chile podrá importar extranjeros de países desarrollados. Si no sabes cómo hacer todo ésto aprende de mi Pdte. del Mundo Sr. Trump, lee la ley de inmigración de los indios Mexicas, Rusia, China, Japón y para qué decir Israel.

  16. ESTE FULANO ES OTRO SOLAPADO Y NO PERMITE PREGUNTAS QUE LO CUESTIONEAN. ESTE TIPO ES 1RA GENERACION EN CHILE Y NO TIENE DERECHO A METER LA CUCHARA EN ASUNTOS DE GBNO.

  17. Que maravilla, otro que soluciona los problemas del país en 100 días. Que pase el que sigue…

Agregar comentario