Centro de Estudios de Política Exterior y Relaciones Internacionales

Expertos vinculados a la diplomacia chilena decidieron recientemente formar el Centro de Estudios de Política Exterior y Relaciones Internacionales (CEPERI).

El CEPERI constituye una corporación privada, sin vinculación a partido político y de carácter autónoma, destinada a promover el análisis, debate e investigación de la política exterior chilena, en particular, y de las relaciones internacionales contemporáneas en general.

No obstante su independencia partidista, el CEPERI mantendrá una línea afirmativa de opinion para defender y difundir los principios básicos que han guiado la política exterior chilena, fundamentalmente el respeto por la libertad, la democracia, los derechos humanos, y el regionalismo abierto en materia de integración económica y comercial regional. A tal efecto, declara su total y absoluto rechazo a todo populismo en América Latina, sea éste de derecha o izquierda.

Uno de sus objetivos principales será la promoción de una reforma modernizadora del Ministerio de RR.EE., basada en el profesionalismo del Servicio Exterior y de todas las plantas y organismos que lo conforman. Puntos esenciales de la reforma deben ser la creación del grado de "embajador de carrera", el término del cuoteo político en la designación de sus altos ejecutivos, y la fijación de un porcentaje mínimo del 80% para el nombramiento de embajadores de carrera.

En forma provisional, y mientras se realizan los trámites jurídicos de constitución, se ha designado un directorio compuesto por los siguientes ex embajadores de Chile:

Juan Salazar Sparks, cientista politico y ex diplomático de carrera. Licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas (U. de Chile). Egresado de la Academia Diplomática Andrés Bello (1969). Ex Embajador en Australia, Nueva Zelanda, Unión Europea-Bélgica y Dinamarca. Director de Asuntos del Pacífico, Subdirector de Política Multilateral, Director General de Relaciones Económicas Internacionales, Director de la Academia Diplomática Andrés Bello, Director de Planificación del Ministerio de RR.EE. y ex Consejero de la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI). Co-fundador de la Consultora Política "JYS", Vicepresidente Corporativo Regional de BHP, Presidente de la Fundación Chilena del Pacífico, y ex Director de Chilectra. Editor de OpinionGlobal y director ejecutivo de CEPERI.-

Carlos Klammer Borgoño, ex diplomático de carrera (embajador). Estudios de derecho en la Pontificia Universidad Católica y licenciado en Derecho Europeo en la Universidad Libre de Bruselas. Egresado de la Academia Diplomática Andrés Bello (1968). Entre sus múltiples destinos, figuran Buenos Aires, Bruselas, SantoDomingo, y la apertura de las primeras misiones diplomáticas chilenas en África Subsahariana (Zaire, Gabon y Guinea Ecuatorial). Fue consul general en París, Neuquén y Cuidad del Cabo, así como embajador en Portugal, Uruguay, República Checa y Panamá. En la Cancillería, fue Director General de Ceremonial y Protocolo, Director de Europa, y Director de Asuntos Regionales Consular. Es director fundador de CEPERI

Benjamín Concha Gazmuri, Abogado y ex diplomático de carrera (embajador). Licenciado en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica y egresado de la Academia Diplomática Andrés Bello (1969). Ex jefe de misión en Cuba, así como embajador de Chile en Suiza, India y Kenya, y Cónsul General de Chile en Nueva York. Fue Director de Política Multilateral del Ministerio de RR.EE y en la actualidad es director fundador de CEPERI.-

Felipe Du Monceau de Bergendal, estudios de derecho (U. de Chile) y en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos. Ex diplomátio de carrera (embajador). Consul general en Sydney, Milán y Barcelona, embajador en El Líbano, así como Subdirector de Política Bilateral y de Ceremonial y Protocolo. Director de Asuntos Europeos. Traductor francés-español. Empresario en los sectores de pesca y hotelería. Director fundador de CEPERI.

Cristián Maquieira Astaburuaga, ex diplomático de carrera (embajador) con 42 años de servicios. Egresado de la Academia Diplomática Andrés Bello (1972), se especializó en los asuntos multilateralses (tres destinaciones a la sede de Naciones Unidas en Nueva York y una a la sede en Ginebra). Representante permanente alterno en Naciones Unidas (NY). Presidente del Consejo Permanente de CITES y de la Comisión Ballenera Internacional. Embajador en Paraguay. En la Cancillería, fue Jefe del Departamento Antártica y Mar, Director de OO.II., y Director de Medio Ambiente, Antártica y Mar. Es director fundador de CEPERI.

Fabio Vio Ugarte, abogado y ex diplomático de carrera. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, egresado de la Academia Diplomática Andrés Bello (1968) y estudios en el Instituto de Altos Estudios Políticos de París. Ex Embajador en Francia, Polonia, Venezuela, Paraguay y Perú. Director General de Política Exterior y Subsecretario (S) de RR.EE., Director de Política Bilateral, y Director General Consular y de Inmigración. Miembro del Consejo de Política Exterior, coordinador nacional del Grupo de Río, de la Conferencia de los Países Iberoamericanos y de la Cumbre de las Américas. Representante de Chile como Garante en la Controversia entre Perú y Ecuador, ante el Mercosur político, el SELA y el Centro de Desarrollo de la OCDE. Director fundador del CEPERI.- .

Jorge Canelas Ugalde, Cientista político, embajador (r), y columnista de El Líbero. Diplomático de carrera con destinos en Brasilia, Lima y Washington. Fue encargado de negocios de Chile en Vietnam y Cónsul General de Chile en La Paz. Es en la actualidad director de CEPERI