¿Por qué el Silala está en disputa?

Columna
El Diario, 12.06.2016
Dena Marshall, abogada boliviana con doctorado en derecho internacional

¿QUÉ ES EL SILALA?

La región del Silala es una de las regiones más áridas del mundo, clasificada como un área “altamente” de escasos recursos acuíferos. Aun los actuales argumentos al contrario, no está claro si el Silala es un manantial, un acuífero subterráneo o un arroyo de aguas canalizadas, o algo de los tres. Los mapas de la zona elaboradas de manera superficiales no identifican claramente el “Silala”, ya sea como un río, un manantial, un bofedal, un acuífero, un ojo, o un lago. Una revisión de mapas elaborados entre 1877 y 1992 no menciona ningún indicio de río o manantial aunque durante los años 1990 hubo una serie de intercambios diplomáticos entre Bolivia y Chile con referencias bolivianas a un río Silala.

El Tratado de 1904 de Paz y Amistad entre Bolivia y Chile incluye una sola referencia a Cerrito Silala, no un curso de agua, sino un punto de referencia de mapeo. Sin embargo un estudio de mapas de aguas subterráneas elaboradas por la OEA, la Unesco, y un grupo internacional e interdisciplinario de trabajo conjunto para el 4º Foro Mundial del Agua (2006), revela varias pistas sobre lo que podríamos entender acerca de la hidrogeología de la región.

Un mapa de 2006 preparado para el 4º Foro Mundial del Agua identifica dos acuíferos, uno al lado del otro, en una zona “con la hidrogeología compleja” y “bajo la recarga de acuíferos”. Otro mapa del año 2008 de recursos hídricos subterráneos en Latinoamérica identifica la región suroeste de Bolivia/noreste de Chile con acuíferos locales y de poca profundidad. Indicado en el mapa, por la zona bajo discusión se encuentran dos acuíferos lado a lado, trazados a lo largo de una línea que sigue el límite geopolítico entre Bolivia y Chile casi a la perfección.

El Atlas de 2009, de los acuíferos transfronterizos producidos por la Unesco no menciona Silala/Siloli como acuífero transfronterizo, pero sí incluye Ollagüe-Pastos Grandes, que se describe como un “acuífero no confinado o cerrado, con roca fracturada terciario y sedimentos cuaternarios, que se encuentra en un ecosistema frágil”. El Informe de acuíferos transfronterizos Sistemas de las Américas elaboradas antes del 2007 Programa Hidrológico Internacional de la OEA-Unesco proporciona un mapa de las aguas subterráneas de la Ollagüe-Pastos Grandes acuífero. Lo que indica que el acuífero podría extenderse en la región del Silala.

No existe consenso sobre la cuestión de cuál es el Silala. No está claro a qué curso de agua se refiere específicamente el nombre del Silala. Sin embargo podemos suponer que las aguas del Silala incluyen al menos el curso de agua canalizada por tierra de Quetena, Bolivia hacia Antofagasta, Chile. Más importante quizás, es que no está claro si el agua de la superficie al que se hace referencia como Silala está conectado hidrológicamente al acuífero subterráneo identificado internacionalmente como el acuífero Ollagüe-Pastos Grandes y el sistema acuífero Silala/Ascotal/ Ollagüe.

Para poder encontrar una respuesta a esta pregunta, recomendamos esfuerzos para coordinar un equipo bilateral de expertos científicos representados por ambos países. Empezando con la realización de una prueba de trazados para rastrear los flujos subterráneos de las aguas del Silala, y luego con varias investigaciones sobre la cantidad y calidad de agua existente en el Silala, este comité de asesoría técnica podría asesorar a los presidentes de ambos países en las cuestiones técnicas y científicas de las aguas de Silala.

No hay comentarios

Agregar comentario