Arica se consolida como sede de pasantías sobre reforma penal para abogados de Perú

Reportaje
El Mercurio, 27.02.2018
Mario Rojas Martínez

Permanencias se extienden, en promedio, por una semana y universidades locales han sumado cursos a las actividades. Recorren tribunales y asisten a audiencias y juicios:
Cada vez es menos extraño ver a numerosos abogados peruanos circulando por Arica. En los últimos cuatro años, con sus tribunales y campus universitarios, la ciudad se ha consolidado como una sede de pasantías para profesionales que se desempeñan en el poder judicial de ese país y que también trabajan en instituciones como el Ministerio Público, Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia o en forma particular.

Con un promedio de 500 visitas al año, en el Poder Judicial explican que el objetivo principal es conocer cómo se aplica la reforma procesal penal en nuestro país. Ello, por cuanto ese proceso está en sus últimas etapas de implementación en Perú, aunque más avanzado en las provincias que en Lima.

La iniciativa, coordinada por tribunales de ambos países, considera permanencias de una semana en Arica para delegaciones que suelen fluctuar entre 17 y 50 profesionales, provenientes de diversos departamentos de Perú.

Las pasantías incluyen visitas a tribunales de Arica, como el de garantía, trabajo y letras, además de la Corte de Apelaciones. Ahí las delegaciones realizan recorridos por las instalaciones, además de asistir a audiencias, juicios orales y reuniones con magistrados, abogados y funcionarios.

"Las puertas de la Corte de Arica, y de toda la jurisdicción, estarán siempre abiertas para recibir las visitas de nuestros hermanos peruanos", señaló la magistrada María Verónica Quiroz, presidenta de la Corte de Apelaciones de la región nortina.

De hecho, la capital regional recibió en los últimos días a la primera delegación de este año, compuesta por 33 abogados procedentes de Tumbes, Tacna, Piura, Ancash, Lima, Ica, Arequipa, Cusco y San Martín.

"Es un agrado realizar esta pasantía en esta jurisdicción. Es bueno ver cómo funciona el proceso penal en Chile y estamos contentos con lo aprendido", indicó Walter Rozas Tejeira, coordinador académico del sindicato del Poder Judicial de Arequipa.

Las actividades también se han extendido a casas de estudios superiores, como la Universidad de Tarapacá, donde abogados peruanos han asistido a cursos sobre derecho procesal, entre otras temáticas.

Cercanía
-En Arica y Tacna hay indagaciones conjuntas por tráfico de drogas y de migrantes.

-800 profesionales del vecino país realizaron pasantías en Arica durante 2015, que ha sido el año con más participantes.

-Cuatro son los sectores o ámbitos de los que provienen: Poder Judicial, fiscalías, defensorías y del ejercicio particular.

No hay comentarios

Agregar comentario