Con Chile, compartimos la idea de que la recuperación de la pandemia debe ser verde

Entrevista [Eija Rotinen, Embajadora de Finlandia en Chile]
El Mercurio, 15.12.2021

La representante diplomática destaca que ambos países ya cuentan con una buena base en esta materia y se refiere a una serie de importantes iniciativas que se han llevado a cabo, incluso en tiempos de pandemia.

Cuando Eija Rotinen recibió en 2018 la noticia de que debía encabezar la misión diplomática de Finlandia en Chile, nunca imaginó que su gestión se desarrollaría en tiempos tan desafiantes.

El estallido social y la llegada de la pandemia obligaron a la embajada a reorganizar sus tareas y, en múltiples oportunidades, sus prioridades. Pese a eso, la representante diplomática destaca que las relaciones bilaterales se pudieron mantener activas en diferentes niveles.

Durante este tiempo, el ministro de Hacienda de Chile y su par de Finlandia fueron copresidentes de la Coalición de ministros de Finanzas para la Acción Climática y ambos países lideraron la iniciativa “Mujeres, niñas y tecnología”, de Generación Igualdad de ONU Mujeres. Además, la cooperación bilateral ha tomado fuerza a través de nuevas formas digitales. Se han organizado varios webinarios en colaboración con representantes de ambos países, entre ellos, expertos educacionales sobre el aprendizaje basado en fenómenos, tema relevante para que las nuevas generaciones tengan más herramientas para resolver los problemas complejos del futuro. Se llevó a cabo también una serie de webinarios y podcasts sobre igualdad desde el punto de vista de las mujeres y la vida laboral, como parte de un proyecto de cooperación nórdico-chileno. Mientras tanto, empresas de los sectores forestal y minero han seguido en contacto encontrándose virtualmente.

 

–¿Cuáles diría que son los grandes temas que unen a Chile y Finlandia en estos momentos?

“El tema fundamental en el mundo de hoy es el cambio climático, el desarrollo sostenible y la economía circular. También lo es en nuestro trabajo. Compartimos el interés fuerte en el cambio climático, el trabajo para combatirlo, su mitigación y cómo vivir con sus efectos. Es un tema central en la cooperación educativa chileno-finlandesa y tenemos proyectos para promover el pensamiento de residuos a energía, que es una situación que beneficia a ambos países. En el Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes ‘Ojo de Pescado’, el tema era el desarrollo sostenible y participamos con una película finlandesa, además de un webinario. También hemos cooperado en el Foro Mundial de Economía Circula, que tiene por motivo compartir buenas soluciones entre actores en todo el mundo.

Las empresas finlandesas han tomado el cambio climático y el trabajo contra este muy en serio. Tenemos una abundancia de tecnología verde utilizable en todo el mundo. La producción y el uso de energía es central, también el almacenamiento y reciclaje de baterías.

La economía circular exige grandes cambios en nuestro pensamiento, pero ofrece visiones fantásticas de negocio. En vez de poseer todo tipo de aparatos, podemos arrendar; en vez de comprar algo nuevo continuamente, podemos reparar lo que ya tenemos. Los residuos son materias primas, no basura. Nuestra embajada recicla todo lo que puede y también tiene un compost en el jardín de la residencia.

Nuevas innovaciones son importantes y en septiembre organizamos junto varios ministerios y otros actores chilenos un concurso abierto de innovación para desarrollar soluciones a desafíos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Áreas clave fueron la calidad del aire, silvicultura, agricultura y minería. Los equipos finalistas podían utilizar los datos abiertos satelizados de Copernicus –un programa de la Unión Europea— para la creación de las soluciones”.

 

–Cómo la cooperación entre ambos países puede ser beneficiosa para recuperarse de los efectos de la pandemia?

“La recuperación necesita ser verde; es decir, tenemos que transformar la realidad a más sostenible, más verde. Compartimos esta idea y la cooperación que ya tenemos es una buena base para esto. Energía solar y eólica se vuelven cada vez más importantes en ambos países y la investigación sobre el hidrógeno verde es de gran interés.

Algunas universidades en nuestros países y el Senama también han puesto en marcha un interesante proyecto para promover la vida activa y saludable entre los adultos mayores. La idea es compartir las mejores prácticas de Finlandia con Chile y buscar conjuntamente otras nuevas. El proyecto piloto ya comenzó en la isla de Chiloé”.

 

–El 6 de diciembre se celebró el día nacional de Finlandia, ¿qué mensaje le enviaría a la comunidad finlandesa en Chile o a los chilenos, que, en general, ven con tanta admiración su país?

“La pandemia es un desafío común, pero aprendimos algo nuevo continuamente. La ciencia avanza con nuevos descubrimientos e innovaciones. Las vacunas y todas las instrucciones de higiene son parte importantísimas para superar la pandemia. Todos tenemos un rol en la continuación de vida y en lograr el fin de la pandemia”.

No hay comentarios

Agregar comentario