El despliegue de tropas de la RPDC en Rusia

Declaración conjunta
Cancillerías (varias), 06.11.2024

Nosotros, los ministros de Asuntos Exteriores de Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, la República de Corea, Nueva Zelandia, el Reino Unido, los Estados Unidos y el Alto Representante de la Unión Europea:

-Expresamos nuestra grave preocupación por el despliegue de tropas de la RPDC en Rusia, potencialmente para su uso en el campo de batalla contra Ucrania. Varios miles de tropas de la RPDC han sido desplegados en Rusia. El apoyo directo de la RPDC a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, además de mostrar los esfuerzos desesperados de Rusia por compensar sus pérdidas, marcaría una peligrosa expansión del conflicto, con graves consecuencias para la paz y la seguridad en Europa y en el Indo Pacífico. Sería una nueva violación del derecho internacional, incluidos los principios más fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas.

-Condenamos en los términos más enérgicos posibles la creciente cooperación militar entre la RPDC y Rusia, incluida la exportación por parte de la RPDC y la adquisición ilegal por parte de Rusia de misiles balísticos de la RPDC en violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (RCSNU), así como el uso por parte de Rusia de estos misiles y municiones contra Ucrania. El hecho de que los soldados de la RPDC reciban o proporcionen cualquier tipo de entrenamiento u otra asistencia relacionada con el uso de misiles balísticos o armas constituye una violación directa de las resoluciones 1718, 1874 y 2270 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. También nos preocupa profundamente la posibilidad de que Rusia transfiera a la RPDC cualquier tecnología nuclear o relacionada con misiles balísticos en violación de las RCSNU pertinentes. Instamos a la RPDC a que deje de proporcionar asistencia a la guerra de agresión de Rusia.

-Reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable de apoyar a Ucrania en la defensa de su libertad, soberanía, independencia e integridad territorial. Estamos trabajando con nuestros socios internacionales para dar una respuesta coordinada a este nuevo acontecimiento.

No hay comentarios

Agregar comentario