Entrevista al embajador Carlos Klammer B. La Segunda, 28.09.2015 José Miguel Wilson N.En una carta publicada en El Mercurio, un grupo de ex embajadores de carrera expresó su rebeldía frente a la Cancillería. Uno de los firmantes Carlos Klammer – ex jefe de protocolo en el gobierno de Aylwin – sostiene que el fallo sobre Bolivia es negativo y pide que Chile se retire del Pacto de Bogotá
–El agente Felipe Bulnes sostiene que decir que el fallo es negativo, es hacerle un favor a Bolivia.
–No coincido. Esta ha sido el peor de los escenarios. Este ha sido un fallo malo y nadio lo puede desconocer. El resto es engañar a la opinión pública. Ha sido un fallo negativo, como fue el fallo en el caso con Perú. La Corte es muy creativa y no falla en derecho.
–¿Uds. plantean frontalmente un retiro del Pacto de Bogotá en medio del litigio con Bolivia?
–En este caso, obviamente, no tiene efecto, porque aunque uno se salga, en algunos años más sigue estando vigente el Pacto de Bogotá. Pero el objetivo es dar una señal clara a la opinión pública internacional de que Chile defiende su soberanía. Y que no está dispuesto a ceder soberanía. Menos por disposiciones de organismos internacionales, como esta Corte, que no falla en derecho, falla de acuerdo a la opinión internacional, de acuerdo al equilibrio. Eso sería una señal evidente de que Chile no se deja atropellar.
–La Cancillería ha planteado que la demanda quedó reducida.
–Eso es relativo, porque la Corte, de acuerdo a cómo falló, puede decir que Chile estaba obligado a negociar y no negoció; o no negoció de buena fe, porque las pruebas de que Chile ha negociado son evidentes. Chile siempre ha demostrado su interés por negociar con Bolivia. Ahora, nunca Chile se ha comprometido a una salida con soberanía. Porque una salida al mar también corresponde al Perú. Esto ha sido mal enfocado. Este no es un problema bilateral, es trilateral. En la Guerra del Pacífico, hubo tres estados: Chile, Perú y Bolivia. Perú se ha negado. ¿Por qué no se le pregunta a Perú?
–¿Ud. teme que el próximo fallo sea igual de negativo, pese a que la Cancillería diga que la Corte no puede obligar a un resultado de una negociación?
–La Corte puede esgrimir un argumento producto de su imaginación que nos desfavorezca. Este es el minuto de que Chile se retire del Pacto de Bogotá. Y en la carta al Mercurio planteamos declararnos en rebeldía ante la Corte.
–¿Cuál es la falta de la Cancillería?
–Por primera vez en la historia de Chile, en el equipo asesor, no hay ningún diplomático de carrera, ninguno. La Cancillería en este minuto se maneja entre abogados y políticos. No existe la diplomacia profesional. El canciller Muñoz sacó a todos los diplomáticos de carrera y los tiene en puestos de segunda categoría. Eso fue lo que falló. Estoy de acuerdo en que la Presidente confirme al agente. Pero lo que falla es la decisión política del canciller Muñoz.