Japón y Chile: 125 años de amistad

Presentación
El Mercurio, 30.03.2022
Shibuya Kazuhisa, embajador del Japón en Chile

Este año es muy especial, pues se cumplen 125 años desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Japón y Chile. El punto de partida de esta relación es exactamente el 25 de septiembre de 1897, fecha en que se firmó el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre ambos países. Asimismo, nos encontramos en el cuarto año de la Era Reiwa, que se inició con la ascensión al trono de Su Alteza Imperial el Emperador Naruhito, cuya hija la princesa Aiko cumplió ya 20 años en diciembre pasado, edad que tradicionalmente simboliza la adultez en Japón.

Japoneses y chilenos, vecinos a través del Océano Pacífico, nos encontramos cada vez más cerca, gracias al creciente intercambio a todo nivel, al punto que ya hemos alcanzado la calidad de Socios Estratégicos.

Como embajador del Japón en Chile, es un honor poder compartir que la relación bilateral se encuentra en un excelente momento. Como muchas chilenas y chilenos han tenido ocasión de constatar, durante este mes tuvimos la visita del ministro de Estado para Asuntos Exteriores del Japón, Sr. Odawara Hiyoshi, quien vino a Chile en calidad de embajador en misión especial en representación del Primer Ministro Kishida para participar en la toma de posesión de mando del Presidente Gabriel Boric. El encuentro alcanzó gran notoriedad por la cercanía entre nuestras autoridades, y tuvo especial significancia, pues fue la primera visita internacional realizada por el ministro Odawara al extranjero desde el inicio de su nuevo cargo.

Que Chile haya sido el país de destino, es un motivo de alegría y un símbolo de la importancia de nuestro fuerte nexo diplomático y de amistad.

Esperamos que el activo intercambio, que ha incluido encuentros con la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, y la canciller Antonia Urrejola, entre otras autoridades de gobierno, sea un motor de energía para continuar estrechando lazos.

Una de las primeras actividades de este año para nuestra embajada ha sido la realización de la ceremonia conmemorativa de los 125 años de las relaciones entre ambas naciones, que pudimos celebrar junto a la presencia del ministro Odawara, de la canciller Urrejola y la destacada presencia de miembros del Grupo Interparlamentario de Amistad entre Chile y Japón, así como representantes del sector empresarial y de la comunidad japonesa. En dicha ocasión, fue un gran honor escuchar a la ministra Urrejola destacar las fortalezas de nuestra relación bilateral, me impresionó su cabal conocimiento sobre Japón y sobre la historia de amistad e intercambio entre nuestras naciones.

Desde que llegué a Chile a fines de septiembre de 2020, he estado intercambiando diariamente opiniones con personas de diversas áreas, como la política, la economía, y los medios de comunicación locales, y a pesar de las restricciones sanitarias ocasionadas por el coronavirus, he podido realizar activamente viajes oficiales dentro del país, consiguiendo así poder profundizar mi comprensión sobre los logros y las mayores posibilidades que existen en las relaciones bilaterales de Japón y Chile. Como embajador, junto con el nuevo gobierno, es mi intención ampliar aún más los intercambios y fortalecer la difusión del entendimiento mutuo entre los dos países.

Japón y Chile somos socios tradicionales e importantes que comparten valores fundamentales. Asimismo, compartimos experiencias similares a nivel humano, por nuestro contacto constante con los desastres naturales. El día 11 de marzo, se cumplieron once años desde que ocurrió el gran terremoto del Este que afectó a Japón, impactando especialmente a la región de Tohoku. Quisiera aprovechar de reiterar mis agradecimientos al pueblo chileno que apoyó a Japón en ese momento, así como por la fraterna preocupación manifestada tras el reciente incidente sísmico en la misma zona a mediados de este mes.

El actual intercambio comercial entre nuestros países alcanza los US$ 8.000 millones. Las exportaciones de Chile a Japón tienen un volumen cuatro veces mayor que las de Japón a Chile. Entre los productos chilenos que más se exportan a nuestro país destacan el cobre, los vinos y el salmón. Chile importa desde Japón principalmente automóviles, repuestos y equipos de alta precisión. En cuanto a la inversión japonesa en Chile, es estable y destaca el sector minero. Si miramos al futuro, hay mucho camino para continuar profundizando nuestra relación económica. Materias como el hidrógeno verde o las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) son campos en los que podemos avanzar conjuntamente. De hecho, en febrero se realizó un exitoso seminario bilateral sobre tecnología 5G, y espero que continuemos avanzando en cooperaciones como esta.

Tenemos una gran expectativa de que bajo el nuevo gobierno nuestra excelente relación económica prospere aún más de manera estable. En cuanto al CPTPP, considero que este tratado internacional coincide con la idea del nuevo presidente Boric, ya que no sólo enfatiza mejorar el poder económico mediante la expansión de los beneficios de las PYMES, sino también contiene temas progresivos como protección ambiental, género, eliminación del trabajo forzoso, y respeto a los derechos de los pueblos originarios, entre otros. En este sentido, quisiera reiterar que Japón, siendo un socio que ha venido liderando la discusión junto con Chile con el fin de materializarlo, anhela la ratificación de Chile a través de la aprobación en el Senado, lo antes posible.

En materia diplomática internacional, Japón promueve el concepto del “Indo-Pacífico libre y abierto” (FOIP). La idea es desarrollar esta región como un bien común internacional, basado en tres pilares: valores comunes como Estado de Derecho y libre comercio, búsqueda de la prosperidad económica y aseguramiento de la paz y la estabilidad. La estrategia diplomática de Japón es promover consistentemente la “colaboración abierta”. Tengo entendido que Chile tiene la misma dirección que Japón en su política y espera una estrecha cooperación entre los dos países en el futuro.

Este año, para conmemorar los 125 años de amistad bilateral, estamos coordinando con organizaciones culturales chilenas la realización de eventos atractivos que permitan profundizar el acercamiento a nivel cultural, tales como una exposición de muñecas japonesas, una muestra sobre la historia de los inmigrantes japoneses en Chile, talleres de caligrafía y origami, entre otros, por lo que espero que muchas chilenas y chilenos puedan acompañarnos para seguir construyendo este camino de sólida amistad.

No hay comentarios

Agregar comentario