La Confederación Perú Boliviana

Columna
El Diario, 09.05.2016
José Alberto Diez de Medina, Sociedad Bolivariana de Bolivia

Una vez disuelta la Asamblea Constituyente, decretada por el Gral. José Miguel de Velasco, llamado el Mariscal Andrés de Santa Cruz para hacerse cargo de la Presidencia de la República de Bolivia, presidió la misma el 19 de mayo de l829.

Loa primeros actos del gobierno del Gral. Santa Cruz fueron el saneamiento de la economía del país, la administración correcta de la misma, y la organización de un ejército capaz de ganar el respeto interno y externo.

El Gral. Santa Cruz para este último objeto, siendo Mariscal de los ejércitos libertadores, llamó al servicio de la República a eminentes guerreros de las luchas libertarias, en pro de la independencia de los países sudamericanos.

Se incluyó dentro del escalafón militar de Bolivia a los Generales Francisco Burdett O’Connor, Otto Felipe Braun y Guillermo Miller, a los Coroneles José María Silva, José de la Trinidad Morán y Nicolás Medina; a Mayores, Capitanes, y un sinfín de suboficiales, de valor y coraje.

El Cnel. José Ballivián, militar conocido por su valor, fue incluido en la jefatura del Estado Mayor.

El 4 de agosto de 1831, el Mariscal Santa Cruz fue nombrado Presidente Constitucional de la República, Gran Ciudadano y Restaurador de la Patria.

La República del Perú, muy ligada a Bolivia, se encontraba en esos años en una convulsión desesperada, una guerra civil provocada por el Gral. Agustín Gamarra, frente a los Generales José Luis Orbegoso y Felipe Santiago Salaverry, que la tenía por demás en franca dispersión, y en congestionadas luchas.

Frente a esta situación, el Gral. Orbegoso pidió la asistencia del Mariscal Santa Cruz, vale decir su ayuda a fin de pacificar al Perú. Con este objeto se firmó un tratado entre el Gobierno peruano, firmado por su Presidente, el Gral. José Luis Orbegoso, y el Gobierno boliviano, comprometiéndose éste a restablecer el orden en el Perú, con el respaldo de sus fuerzas armadas.

El 24 de mayo de l835, el Presidente Orbegoso ratificó su pedido, autorizando el ingreso del ejército boliviano a territorio peruano.

El 15 de junio el Gral. Ramiro Herrera ingresó a territorio peruano, con las avanzadas del ejército boliviano.

El 28 de julio ingresó al Perú el ejército boliviano, al mando del Mariscal Santa Cruz.

El 13 agosto de 1835 se produjo el primer encuentro con el ejército peruano, encabezado por el Gral. Agustín Gamarra, en Yanacocha, siendo totalmente derrotado el ejército peruano.

El ejército boliviano fue recibido con aclamaciones en su ingreso al Cusco.

El 7 de febrero se enfrentaron nuevamente el ejército peruano, al mando del Gral. Salaverry, y el ejército boliviano, al mando del Mariscal Santa Cruz, logrando un nuevo triunfo las tropas bolivianas. Como consecuencia, en enero de 1837, el Mariscal Santa Cruz ingresó a Lima, y organizó la Confederación Perú Boliviana, que agrupaba tres estados, cada uno de ellos con su Congreso respectivo:

El Nor Peruano con el Congreso en Huaura, el Sur Peruano con su Congreso en Sicuani, y Bolivia con su Congreso en Tapacari; aprobando los tres Congresos la creación de la Confederación y otorgando al Mariscal Santa Cruz todas las facultades necesarias para llevar a cabo la unión de los tres estados.

No hay comentarios

Agregar comentario