‘La cooperación entre Chile y Noruega es estrecha, duradera y variada’

Entrevista (Jostein Leiro, embajador de Noruega en Chile)
El Mercurio, 17.05.2022
Redacción

A pocos meses de cumplir dos años en nuestro país, el representante diplomático se refiere al importante trabajo que ha realizado la embajada en este período, el que está muy relacionado con temas vinculados al desarrollo sostenible y comercio, entre otros

Chile y Noruega tienen muchas características en común, a pesar de la amplia distancia geográfica que los separa. Ambos cuentan con una larga costa, tienen grandes áreas montañosas, una naturaleza relativamente intacta y recursos naturales relevantes para sus economía y desarrollo, lo que impone importantes desafíos, por ejemplo, desde el punto de vista de sostenibilidad.

En ese escenario, la cooperación entre ambas naciones ha sido y, espera seguir siendo, muy beneficiosa. Así lo ha podido comprobar desde que inició su misión diplomática en Chile el embajador Jostein Leiro, quien se siente muy satisfecho y orgulloso por el trabajo que ha realizado su equipo durante la pandemia y, sobre todo, por el nivel de colaboración, que no solo logró mantenerse, sino fortalecerse en esta compleja etapa.

 

¿Cuáles han sido los temas que han marcado de mayor manera la relación bilateral entre ambos países durante este período?

La cooperación entre Chile y Noruega es estrecha, duradera y variada, pero hay un aspecto que me parece particularmente relevante. En Noruega, estamos trabajando en la “transición verde”. Esto significa que la gran experiencia que hemos adquirido, entre otras cosas, durante los muchos años de producción de petróleo y gas, ahora se está poniendo en el desarrollo de soluciones nuevas y más sostenible, lo que se aplica, tanto a la energía renovable, sea solar, eólica o el hidrógeno y el transporte marítimo ecológico como a otras infraestructuras, incluidos túneles eficientes y más sustentables. En este sentido, apreciamos enormemente la cooperación con Chile, que tiene grandes ambiciones y gran potencial en las mismas áreas. La visita de la viceministra de Pesca de Noruega a la Feria Aqua Sur en marzo sirvió como uno de muchos ejemplos de los intereses mutuos en desarrollo económico sostenible, cooperación en desarrollo tecnológico e innovación en varios sectores.

Además, muchas empresas noruegas tienen grandes inversiones en el sector marino y en el de energías renovables en Chile. En total, estamos hablando de varios miles de millones de dólares. Observo gran interés tanto en la parte noruega como chilena de seguir desarrollando esta cooperación. En este sentido cabe mencionar que justamente se acaba de reestablecer la Cámara de Comercio Noruega-Chilena en Chile, lo cual espero podrá constituir una contribución más a la cooperación directa entre compañías noruegas y chilenas.

 

Este año la pandemia ha disminuido su intensidad, pero dejó nuevos desafíos, ¿cómo están enfrentando ustedes este cambio de escenario?

Estoy muy impresionado con la forma en que Chile se ha organizado y continúa brindando vacunación a la población. Esto nos ha permitido, poco a poco, retomar una vida laboral normal. Esto es positivo, tanto para la salud de las personas como para compensar la pérdida de desarrollo económico y la creación de empleo. Al mismo tiempo, la normalización también significa que los numerosos y grandes programas de apoyo que hemos introducido para hacer frente a la pandemia ahora deben reducirse. En Noruega, estamos comprometidos a hacer esto de una manera que equilibre la consideración de satisfacer las necesidades de la gente y, al mismo tiempo, evitando una inflación excesiva que daña tanto la economía como la vida cotidiana de las personas. Tengo la impresión de que Chile está enfrentando desafíos similares.

Además, hemos tenido la trágica e innecesaria guerra de Ucrania, y me gustaría expresar nuestro pleno apoyo a Ucrania y al pueblo ucraniano con el sufrimiento que la guerra les inflige. La invasión rusa de Ucrania tiene implicancias globales que también se sienten en América Latina, lo que complica la vida de la gente también aquí en Chile. Es más importante que nunca que los países se unan contra tales violaciones del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, y en defensa de la democracia, los derechos humanos y la cooperación internacional.

 

Otro de los grandes desafíos a nivel mundial es el cambio climático, ¿cómo están impulsando estos temas como Embajada de Noruega en Chile?

Hace algunos años participé en las negociaciones internacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y este es un tema que me preocupa personalmente. Por lo tanto, es satisfactorio poder trabajar estos temas en Chile, ya que ambos países tienen el cambio climático entre sus principales prioridades. Hace una semana, tuve el place de organizar una fructífera entre la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y el ministro de Clima y Medio Ambiente de Noruega, Espen Barth-Eide, donde la cooperación climática fue central. Nuestra amplia cooperación con Chile sobre los océanos y el sector marítimo también es importante en el contexto del cambio climático.

Por parte de la embajada, el cambio climático es un tema recurrente, ya sean conversaciones bilaterales, cooperación empresarial o eventos importantes. Hace unos días organizamos un seminario en cooperación con la Cancillería de Chile y varias empresas noruegas sobre tecnologías verdes. La ocasión fue la visita a Valparaíso de un gran velero noruego como parte de una circunnavegación del mundo en la que se encuentra para crear conciencia sobre los problemas ambientales y climáticos que enfrentamos. Tales puntos de encuentro para intercambiar experiencias, iniciar cooperación y contactos más estrechos entre los actores clave en cuanto a soluciones a los desafíos climáticos son una de las cosas más significativas a las que podemos contribuir como embajada.

 

¿Cómo esperan que las relaciones bilaterales entre ambos países continúen desarrollándose los próximos años?

La cooperación y las relaciones entre Chile y Noruega son muy buenas, tanto bilateralmente como en foros multilaterales. Compartimos valores comunes para la democracia, los derechos humanos, la justicia, igualdad e inclusión y la cooperación multilateral. Además, existe una creciente cooperación comercial y un considerable interés de las empresas y la industria noruega para invertir en la economía chilena. Por lo tanto, soy muy optimista sobre el desarrollo de nuestras relaciones en el futuro. El Acuerdo Comercial entre Chile y los estados miembros de la EFTA (AELC) se está negociando y modernizando con nuevos temas como el medio ambiente y la sostenibilidad. Espero que estas negociaciones puedan concluirse lo antes posible. Esto sentará una base aún mejor para fortalecer la cooperación entre nosotros en los próximos años.

No hay comentarios

Agregar comentario