La década de Evo en el poder

  • El Presidente ofreció ayer una detallada cuenta ante el Congreso de sus 10 años de “revolución pacífica”, como la calificó.
  • Un analista crítico y un ex senador del oficialista MAS evalúan su gestión.
La Tercera, 23.01.2016
Fernando Fuentes, periodista entrevistador

'La estabilidad económica no es un mérito de Morales'

Entrevista [Carlos Cordero Carraffa, analista político boliviano]

¿Cuáles han sido los principales hitos del gobierno de Evo Morales?

Todos los eventos electorales en los cuales participó y ganó, lo que convierte a Morales en el político más exitoso de la historia política boliviana. La reforma de la Constitución en 2009, la promulgación de cinco leyes estructurales, la elección de altos magistrados de justicia en 2011 y el referendo modificatorio de la Constitución en 2016. Finalmente el proceso de visibilización o inclusión social de sectores indígenas antes marginado por el Estado y sociedad. La estabilidad económica es un asunto de precios y exportaciones, no un mérito ni del gobierno ni de Evo.

¿Y cuáles han sido sus mayores fracasos?

El intento de reforma de la justicia boliviana que ha llevado a admitir al Vicepresidente García Linera que “la justicia en Bolivia apesta” y la lucha contra la corrupción. El MAS y Evo Morales llegaron al poder bajo el argumento de que los pueblos indígenas y los movimientos sociales eran la reserva moral del país y la humanidad. La corrupción en el Fondo Indígena Campesino ha provocado la división del movimiento campesino, el encarcelamiento de muchos dirigentes, el desprestigio del MAS y la pérdida de confianza ciudadana en el partido de gobierno.

¿Cuánto ha influido la demanda marítima en la popularidad de Morales?

Sin lugar a dudas es la principal fuente de legitimidad y prestigio. Evo Morales tocó el nervio de las aspiraciones bolivianas y nos ilusionó con la posibilidad de recuperar la cualidad marítima boliviana a través del juicio ante la Corte de La Haya.

¿Considera justificado que Morales busque una re-reelección con el referendo de febrero?

Ningún argumento ofrecido por el gobierno para justificar la reforma de la Constitución y posterior posible repostulación es sostenible. Si bien la reelección no es mala en sí misma, es razonable por dos períodos, pero no por cuatro. Un gobierno que está muchos años en el poder se vuelve insensible con las demandas de los sectores que no le son afines, se torna ineficiente y tolerante con la corrupción.

¿Evo tiene sucesores? ¿El MAS puede sobrevivir sin él como presidente?

Detrás y después de Morales hay cientos que aspiran a ser los herederos de Evo y del partido. Está su entorno familiar; su entorno gubernamental y varios líderes indígenas. La incógnita es quién será el “designado” por Evo y quién será el más lúcido continuador del Evismo. Por supuesto que el MAS sobrevivirá a Evo Morales, no cabe duda que el MAS será el partido político más importante del primer tercio del siglo XXI, quizá no tan exitoso ni hegemónico, pero seguirá en la política.

'La popularidad de Evo no depende del tema marítimo'

Entrevista [Adolfo Mendoza Leigue, ex senador del MAS por Cochabamba]

¿Cuáles han sido los principales hitos del gobierno de Evo Morales?

La recuperación de la soberanía sobre los recursos naturales y nacionalización de sectores estratégicos. La implementación de un modelo económico social comunitario que ha generado estabilidad económica, redistribución de la riqueza y crecimiento económico histórico. La reducción de la desigualdad y de la extrema pobreza, junto con el cumplimiento de las metas del Milenio. Asimismo, la transformación de políticas sociales en políticas de Estado y la profundización de la democracia.

¿Y cuáles han sido sus mayores fracasos?

Se puede hablar de debilidades y no fracasos: Retardación en el juicio de responsabilidades contra los que saquearon Bolivia con la privatización y la transferencia de excedentes al exterior. Haber concedido a sectores conservadores del país límites en la redacción de algunos artículos de la Constitución Política del Estado que impidieron, por ejemplo, una reforma judicial rápida y oportuna.

¿Cuánto ha influido la demanda marítima en la popularidad de Morales?

La popularidad de Evo no depende del tema marítimo. La demanda no es contra el pueblo chileno. Es un asunto de justicia histórica e integración sudamericana; es política de Estado. La popularidad internacional de Evo está en el liderazgo de Bolivia sobre derechos de la Madre Tierra, la integración latinoamericana efectiva, entre otros factores.

¿Considera justificado que Morales busque una re-reelección con el referendo de febrero?

A diferencia de la mayoría de los países, las reformas constitucionales en Bolivia se realizan con la aprobación de la ciudadanía a través del voto, y no por aprobación en el Organo Legislativo. La reelección es un mecanismo democrático en la mayoría de los países democráticos. Sólo cinco países a nivel mundial rechazan absolutamente una fórmula de reelección. La justificación mayor es un principio básico de la democracia: que la ciudadanía elija a sus representantes entre “todas” las opciones políticas. Pero, además, es un mecanismo democrático que permite al pueblo evaluar la gestión de Evo, garantizar la estabilidad y la esperanza que, esta vez, sí es posible un futuro sólido para las bolivianas y bolivianos.

¿Evo tiene sucesores? ¿El MAS puede sobrevivir sin él como presidente?

Hay varios liderazgos en formación. Pero Evo es una figura carismática que contiene un liderazgo histórico y no coyuntural. Estas formas populares de construcción democrática son clásicas en América Latina y en momentos de construcción de nuevas formas de Estado; en Bolivia, el Estado Plurinacional.

No hay comentarios

Agregar comentario