Las dos caras del Brexit

Reportaje
La Tercera, 11.06.2016
Cristina Cifuentes
  • El 23 de junio Reino Unido realizará un referendo sobre su permanencia en la Unión Europea

2302690

Cuando faltan casi dos semanas para que los británicos acudan a las urnas para votar por si se quieren quedar o salir de la Unión Europea (UE), el debate ya se instaló y los residentes de la isla tienen distintas posturas sobre este tema. Las encuestas dicen que existe un empate técnico entre quienes pretenden quedarse y los que votarán por el “Brexit” el 23 de junio.

Según un estudio realizado por el instituto de opinión What UK Thinks, los partidarios del Brexit lideran por 51% a 49%, sin tener en cuenta a los indecisos, que según la mayoría de las encuestas superan el 10%. Hace tan sólo dos semanas, la ventaja de la permanencia en la UE era de 55% a 45%.

Uno de los que está a favor de la salida de Reino Unido del bloque es Saiful Alam, propietario de un restaurante del tipo curry house, porque sirven el famoso estofado dominado por el curri, el condimento del sur de Asia. En una entrevista con la agencia France Presse, Saiful dice que se encuentra agobiado porque le falta personal, debido a las dificultades para contratar personal calificado de India o Bangladesh, debido a las restricciones a la inmigración de parte de la Unión Europea.

Uno de los argumentos a favor del Brexit es que esta situación daría paso a un sistema de inmigración “más justo” que pondría en plano de igualdad a los trabajadores de la UE y de terceros países, sobre todo de las antiguas colonias de la Commonwealth.

Alam tiene una parte del personal británico y empleados del este de Europa, pero se queja de “la barrera del idioma y de la poca experiencia: no están familiarizados con la comida, la cocina, las especias”.

No todos piensan como Alam, porque hay miles de inmigrantes de Europa del Este, como los polacos, lituanos y letones que han convertido a la isla en su nuevo hogar desde que la UE extendió sus fronteras en 2004 y les dio el derecho para vivir y trabajar al interior del bloque.

Se estima que hay 2,1 millones de europeos que trabajan en Reino Unido y entre quienes ha crecido el nerviosismo a medida que se acerca la fecha del referendo.

Este es el caso del lituano, Ramunas Savickas, que desde 2005 vive en Inglaterra. Ha trabajado como conductor, lavador de platos, temporero en una fábrica, hasta que logró juntar el dinero suficiente y comenzar su propio restaurante en el pueblo de Wisbech, ubicado al norte de Londres. “No quiero ni pensar en la idea de que Reino Unido deje la Unión Europea. Es deprimente”, dijo a la revista Time.

Los analistas señalan que no está claro qué es lo que ocurrirá con los migrantes comunitarios si el país abandona la Unión Europea. Según el semanario The Observer, el 50% de los electores emitirá su sufragio con el tema migratorio en mente. Quienes apuestan por el Brexit dicen que así podrá controlar sus fronteras y han propuesto un sistema migratorio de puntos como el que tiene Australia.

Catherine Barnard, profesora de ley europea en la Universidad de Cambridge dijo a la revista que se podría adoptar un sistema de visa laboral más común. En el que un trabajador debe ser patrocinado por una empresa, debe contar con un grado académico y que su sueldo sea mayor a US$ 30 mil anuales.

No hay comentarios

Agregar comentario