Política respecto de Venezuela (2)

Carta
La Tercera, 24.08.2017
Fabio Vio Ugarte, ex embajador de Chile en Venezuela

Milenko Skoknic señala en carta a su diario que me he alejado de la verdad al afirmar que el gobierno ha generado una inflexión en la política con respecto a Venezuela. Mi argumento se fundamenta en el condicionamiento que provoca la presencia del Partido Comunista en el gobierno, el cual apoya a la dictadura venezolana.

Nuestra posición se manifesta hace años, en los cuales hemos denunciado la sistemática violación a los derechos humanos, la existencia de una dictadura brutal, el aumento de presos políticos y la crisis humanitaria en ese país. Hemos solicitado insistentemente una acción diplomática chilena más activa. Hace un año más de 20 ex embajadores de carrera emitimos una declaración  bajo el título “No olvidemos a Venezuela”.  Sin embargo, a diferencia de múltiples pronunciamientos del Congreso y de ex presidentes de la República, el gobierno fue débil y en vez de exigir la liberación inmediata de los presos políticos, se limitó a solicitar el debido proceso a un régimen que domina al Poder Judicial. Incluso no se recibió en Chile, en el nivel que correspondía, a las señoras de los presos políticos López y Ledezma.

Skoknic argumenta que Chile firmó la Declaración de Lima y condenó la Asamblea Constituyente. Es positivo, pero insuficiente. Chile debe asumir, como lo hace Perú, Argentina, Brasil, Colombia y numerosos países de la región, una posición más firme y permanente de apoyo a los demócratas venezolanos.

A diferencia de lo que opina el gobierno a través de Skoknic, esto fortalecerá nuestra exigencia de libertad y protección de los detenidos injustamente y de los asilados en nuestra embajada. Decir que Chile lidera las políticas latinoamericanas es un error que no merece análisis.

Por último, su carta deja la impresión de que el drama venezolano se inició con la creación de la ilegítima Asamblea Constituyente, desconociendo la verdadera tragedia que hace años  vive ese tan cercano y amigo país.

No hay comentarios

Agregar comentario