¿Y la ONU?

Carta
El Mercurio, 25.04.2020
Juan Eduardo Eguiguren, ex embajador ante los OOII en Ginebra

Si bien el combate contra la pandemia está siendo dirigido por las autoridades nacionales, con la cooperación de los ciudadanos, debe haber una respuesta multilateral, porque este virus está afectando a la humanidad en su conjunto. Un rol central en la lucha contra el covid-19 le cabe a la Organización Mundial de la Salud en apoyo de los Estados. Conozco la calidad científica y dedicación de sus expertos, así como la buena relación de trabajo que dicha agencia mantiene con nuestro Ministerio de Salud.

Sin embargo, por la gravedad y universalidad de esta pandemia, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debe pronunciarse. No solo por el hecho de que es la principal amenaza biológica que hemos enfrentado en un siglo y que tendrá repercusiones fuertes y aún desconocidas para el mundo en todos los ámbitos, incluyendo el de la seguridad, sino también porque el Consejo es el único órgano político de Naciones Unidas cuyas decisiones son vinculantes y tienen un efecto incuestionable sobre los Estados y los organismos internacionales.

Con una resolución con el sentido de urgencia que merece, el Consejo de Seguridad podría encauzar políticamente la acción internacional para combatir el virus y para prever casos futuros, pidiendo una debida cooperación de parte de los Estados. Sabemos que hay posiciones contrapuestas entre algunos miembros permanentes del Consejo, pero la gravedad de la situación obliga a intentarlo. Es importante que haga un llamado al cese de hostilidades en zonas donde hay conflictos. Asimismo, podría instruir el establecimiento de una instancia virtual en la que participen las organizaciones financieras internacionales y agencias de Naciones Unidas, más algunos connotados especialistas, para que estudie y proponga caminos de entendimiento sobre aspectos económicos, sociales, humanitarios y otros, mientras se mantenga la epidemia y, lo que es muy necesario, para el período pospandemia.

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó una resolución sobre el tema el 2 de abril pasado. Pero se hace necesario que a la mayor brevedad el Consejo de Seguridad contribuya con una resolución que procure ordenar una respuesta global en la lucha contra esta pandemia.

No hay comentarios

Agregar comentario