Carta abierta a don Choque y don Evo

Columna
OpiniónGlobal, 25.07.2016
Galileo

Me van a perdonar los dos la franqueza con que les escribo, pero creo que llegó el momento – con el debido respeto – de decirles algunas cosas no tan diplomáticas.

Han llegado a un nivel de hinchar “las que te dije” realmente insólito. Los chilenos no nos merecemos esto. Es como sentir el ruido de un mosquito en la oscuridad de la noche en nuestra pieza. Pues bien, creo que hemos llegado al momento de prender la luz y echar un spray mata mosquitos.

Ya sé que la culpa no la tiene el chancho sino el que le da el afrecho. Pero el chancho también jode. Ya hablaremos luego del que le da el afrecho. Vamos por parte.

Mire Don Choque (nótese el Don), su viaje a Chile fue realmente un espectáculo patético y ridículo. Sobre todo esto último, según el diccionario Ridículo significa “que provoca risa por resultar muy extraño, grotesco o extravagante”. También significa “que es de poca consideración”. Ambos conceptos se aplican. Le explico.

No me cabe duda que el anunciado viaje a la prensa, pero no al dueño de casa, y -además- con una tropa grande de invitados para pasar colados, le produjo una hiperoxigenación que hacía tiempo Usted no sentía, ni siquiera con el sólo hecho de bajar de las alturas y acercarse al mar. Lo entiendo por un lado. Pero debiera haber incorporado a un médico en la caravana. No hubiera sido cosa que le viniera un arrebato cerebral y se nos despacha en el Puerto de Arica. Ahí nos vamos de demanda ante la Corte Penal Internacional.

Por suerte no ocurrió, pero sí le vinieron algunos arrebatos cerebrales. Su parada en el lado chileno para “observar” el Río Lauca fue notable. Se paró en un lugar donde no se ve el río. Pero bueno. A lo mejor cree que todos los ríos son chicos como el Silala. Luego los gritos y retos a los funcionarios chilenos de la frontera por no dejarlo entrar así no más, ya que es canciller (me tinca que el nombre le queda un poco holgado). Luego viene toda la parafernalia de ponerse bototos de seguridad, chalecos reflectantes (que no le quedan bien) y poner cara de entendido en faenas portuarias. ¡Por favor Don Choque! Si sabemos que debe ser una de las primeras veces que ve un contenedor o una grua grande a la orilla del mar. Para que decir cómo se atraca un buque y cómo se carga. Y su espera en la entrada del Puerto con cara de taimado junto a su comitiva. Ridículo y patético. Se lo digo francamente y nada personal. Luego su viaje a Antofagasta. También notable. Pedir un puerto boliviano en la costa y hacer todas esas denuncias sobre maltrato a los transportistas y mercaderías bolivianas. ¿No le digo que estaba hiperventilado?

Reconózcalo. Nadie en su sano juicio pide estupideces como esas. Posiblemente en Bolivia Ud. deja que los camiones anden con las ruedas lisas. Acá no. Posiblemente en Bolivia dejan entrar todo tipo de mercaderías sin ningún control fitosanitario (comercio informal le llaman allá). Acá no. ¿Realmente creyó o alguien lo convenció que la salida de las cargas bolivianas por puertos chilenos tenían que ser sin pagar nada de la operación misma del puerto? No pues don Choque, no se anda así por la vida (No le quiero poner un adjetivo para evitar un incidente diplomático).

Pero bueno, en definitiva lo pasó bien, logró sus objetivos de meter bulla (aunque no tanta creo), se oxigenó su buen poco y salió en varios medios de su país me imagino. Pero acá hizo el ridículo más espantoso. Palabra. Aún más, le provocó a cada chileno las ganas recónditas de pegarle una patada en el trasero, pero conceptualmente por supuesto. Logró una unión de todos los chilenos mucho más grande que cuando nuestras autoridades nos exigen unanimidad sobre las relaciones exteriores  porque  se trata de” una cuestión de Estado”. Usted logró, con su visita ridícula, generar una “Cuestión de Cabreamiento General de la Población Chilena” (¡qué concepto espectacular! Lo voy a patentar)

Ahora vamos al del afrecho: Don Evo.

Antes que nada, le quiero preguntar algo que me llama la atención: ¿por qué le gusta tanto salir en pillamas en una silla con la rodilla vendada? ¿O saliendo de la ducha? ¿O en situaciones coloquiales que lo dejan en ridículo también? Fuera que lo de la pierna se debe a que es malo para el fútbol y Usted lo sabe. Claro que se atreve a desafiar al futbol en una cancha sobre los 4.000ms de altura donde ni un inspector de la FIFA se atreve a llegar. ¡Media gracia! Sería como si nosotros lo desafiáramos a un partido de Water Polo. ¡Ahí lo quiero ver!

Pero volvamos a lo nuestro. Usted también se está pasando de la raya. Primero que nada, al igual que Don Choque, Usted ya no es igual a un mosquito; es más bien tipo abejorro, dada su investidura (esa llena de bordaditos muy cool). Nos habla de hermandad y después nos dice mentirosos; nos habla de integración y nos demanda por cualquier pelotudez (perdone la franqueza). No me diga que lo del Silala no es una de esas. Ya se lo dije hace un tiempo. Pero que ahora se ponga contento porque la Corte  de la Haya acogió su demanda en donde se habla de las “Aguas del Silala” en vez del Río Silala ¡Córtela! ¿Quién es el atorrante que lo asesora jurídicamente? (porque comunicacionalmente no tengo nada que criticarle). ¿De qué cree que están hechos los ríos en todo el mundo? Para que entienda, básicamente están constituidos por una masa de agua – cualquiera sea su caudal - y un terreno que lo acoge y lo lleva hacia abajo ¡nunca hacia arriba! Que no le cuenten cuento porque va a hacer el ridículo a nivel mundial. Y no podrá decir que los indígenas tienen ríos distintos al hombre blanco. Nadie le va a creer y será el hazmereir de todos (menos de Don Choque).

Pero ya lo tengo ubicado en sus otras estrategias que prepara para abrumar a la Corte de la Haya en su favor. Una de ellas es su idea de cambiar el calendario Gregoriano de uso mundial por el Calendario Indígena. Eso es para puro confundir. Ya lo veo alegando en La Haya que no ha llegado el solticio de la Quínoa y que se debe esperar  la fiesta de la mazorca, o cosas por el estilo, para adoptar decisiones judiciales. O va a alegar que el tratado de 1904, de acuerdo al calendario indígena, se firmó después del año en que la Corte puede revisar los tratados; o cosas por ese estilo. No se pase de listo. Lo sigo muy de cerca.

También está logrando algo que era impensado para Chile y sus autoridades en los meses pasados: que nos salgamos del Pacto de Bogotá. Total ¿cuál va a ser nuestra razón para seguir ahí? No sólo porque ya hemos visto las realidades del “Derecho Internacional” de acuerdo a los jueces de La Haya (miti/mota para cada parte) sino porque ya hemos llegado a la situación en que es más serio entenderse con el dueño del Circo "Los Tachuelas" que con Usted.  No siga haciendo el ridículo y no haga pasar más vergüenzas a mis hermanos bolivianos. Puede que por acá sigan algunos en nuestra cancillería o algunos ex embajadores insistiendo en que no nos debemos retirar del Pacto porque  Chile es respetuoso del Derecho Internacional, etc.,etc. Pero espérese a que se acerquen las elecciones en Chile…

Cuando quiera venga a la playa, se baña, come mariscos y veranea si quiere. ¡Pero no hinche más!.

Se lo digo dentro de la fraternidad americana y con la mayor franqueza y respeto. Nada personal.

Muy atentamente

 

P.D: no mande más cartas de protesta porque no las leeremos. Yo se que Ustedes tampoco.

No hay comentarios

Agregar comentario