Guillermo Parvex, el hombre detrás del éxito de ‘Un veterano de tres guerras’

Entrevista [Guillermo Parvex, periodista y escritor chileno]
El Mercurio, 19.03.2017
Maureen Lennon Zaninovic

Dedicado a las comunicaciones corporativas y con un perfil más bien bajo, la vida le ha cambiado al periodista chileno tras su rescate de las memorias del militar José Miguel Varela. El profesional analiza este fenómeno editorial y adelanta sus próximos proyectos; entre otros, un volumen sobre la Guerra del Pacífico.

Hasta hace dos años la Academia de Historia Militar, dirigida por el coronel en retiro Marcos López Ardiles, no tenía mayores contratiempos.

"La llegada de 'Un veterano de tres guerras' la trastornó. Ha tenido ingresos que nunca se hubiera soñado. Tuvo que ampliarse, abrir bodegas, desarrollar un área administrativa, cobrar y facturar", comenta a "Artes y Letras" el periodista Guillermo Parvex, responsable de unos de los sucesos editoriales de la última década.

Desde que se lanzó, en septiembre de 2014, el apasionante testimonio de José Miguel Varela lleva 13 reimpresiones y más de 50 mil ejemplares vendidos.

"Apenas se publicó, de inmediato ingresó a la lista de los más vendidos, pero en enero de 2015 salimos del ranking porque nos quedamos sin stock . ¡No lo podíamos creer! Los primeros mil libros se vendieron muy rápidamente y nos demoramos en volver a imprimir más copias, porque queríamos mantener el color ahuesado tan característico de las páginas de este libro. Volvimos en abril de ese año a la lista de los más vendidos y de ahí no hemos salido", añade satisfecho Parvex y agrega "que estoy seguro de que una novela de Isabel Allende puede vender muchísimo más, pero no deja de ser un hito que un texto de historia tenga este éxito. 'Adiós al Séptimo de Línea' de Jorge Inostrosa sin duda marcó un precedente importante, pero se trata de una novela de ficción. No creo que exista otro libro de historia propiamente tal que haya permanecido más de dos años en un ranking ".

Guillermo Parvex se explaya sobre otras implicancias editoriales de los recuerdos de Varela. "'Un veterano...' marcó un camino para que otros títulos, de ficción y no ficción, tuvieran éxito. Está el caso reciente de Carlos Tombren con 'Huáscar' y 'Balmaceda'; y los dos volúmenes de la 'Historia secreta de Chile' de Jorge Baradit. El libro abrió un reencantamiento por la historia de Chile. En 'Balmaceda' de Tromben hay pasajes que corresponden a las memorias de Varela, sobre todo en la descripción de la llegada del ex Presidente a la estación de Quillota. Hay un libro reciente del escritor Pedro Cayuqueo, 'Fuerte Temuco y otras crónicas mapuche', que tiene un capítulo dedicado a 'Un veterano...', lo mismo ocurre con el volumen 'Los tiburones de la tierra' de Eduardo Díaz. Varela se ha transformado en un referente".

Un periodista apasionado por la historia

Guillermo Parvex estudió periodismo en la Universidad de Chile. "Mi primera opción era postular a historia, pero en los 70 sentí que no daba para vivir, a diferencia de periodismo, que se impartía en apenas tres universidades y sí tenía un campo laboral asegurado", adelanta y precisa que se desempeñó en el diario Las Últimas Noticias, en la revista Qué Pasa y en las radios Agricultura y Nuevo Mundo, pero en las últimas décadas se ha dedicado de manera exclusiva a las comunicaciones corporativas. "Siempre lamenté que la Escuela de Periodismo fuera tan rígida y no se pudieran tomar optativos de historia. Desde muy chico fui un muy buen lector. Mis autores favoritos son Manuel Rojas y Francisco Coloane, y a los 10 años me apasionó 'Adiós al Séptimo de Línea'. Los cincos volúmenes de Inostrosa despertaron en mí el interés por el Combate Naval de Iquique. Dentro de la historia de Chile, los episodios que más me atraen son la Guerra del Pacífico y la Revolución de 1891".

Es sabido que a los 11 años el periodista chileno recibió un particular regalo de su abuelo. Se trataba de un fajo con unos diarios de campaña, escritos a mano por el veterano José Miguel Varela, durante los conflictos bélicos en los que participó. El paquete también incluía las transcripciones de los relatos de Varela realizados por su abuelo.

"Cuando me obsequiaron ese paquete no lo abrí porque en ese momento estaba más preocupado de jugar a la pelota y de encumbrar volantines. Mi abuelo, a quien quise mucho, me heredó muchas cosas; entre otras, libros antiguos de 1810 y 1840. En 2004 decidí abocarme a este gran fajo de papeles y el trabajo fue enorme. Los apuntes eran poco legibles y la cronología estaba alterada. Transcribí todo y después empecé a armar un verdadero rompecabezas. Sin alterar los contenidos, unifiqué todas las voces en una primera persona".

Una vez terminada la escritura, Parvex envió su trabajo a distintas editoriales y a un reconocido concurso de biografías y autobiografías. "No pasó nada. Pensé que ya no tenía interés y dejé botado este proyecto hasta que un coronel en retiro lo leyó, le encantó; y se lo recomendó con entusiasmo a Marcos López Ardiles de la Academia de Historia Militar, quien finalmente terminó publicándolo".

-¿Cuánto de su creación personal y cuánto de apego a la realidad tiene "Un veterano de tres guerras"?

"De parte mía, cero ficción. Una vez terminada la transcripción de los documentos y de ordenarlos, corroboré todo el historial del veterano con archivos militares. En el Archivo General de Guerra aparece todo: sus fechas, sus lugares y destinaciones. El historial militar de Varela calzaba milimétricamente con sus escritos. Viajé a Cautín y me encontré con una serie de documentación sobre su trabajo como intendente y en Angol hallé sus documentos de compraventa. Puede haber una pequeña cuota de ficción en algunas apreciaciones de este personaje, pero todo es real".

-¿A qué atribuye el fenómeno de ventas: al boca a boca o al efecto de las redes sociales?

"El libro, a diferencia de lo que ocurre con otras editoriales, ha tenido cero márketing. He ido a firmar algunas copias, pero ha sido por invitaciones puntuales, no por una estrategia de ventas. Está confirmado que se posicionó por el boca a boca. Hicimos algunos estudios en librerías, preguntándoles a los lectores por qué lo pedían y la respuesta era 'me lo recomendó un amigo'. El libro, además, tuvo mucho éxito como regalo de Navidad y así se fue difundiendo. También han ayudado las redes sociales: gente que lo ha comentado por Twitter, como recientemente lo hizo Andrónico Luksic".

-"Un veterano de tres guerras" ha sido leído transversalmente por los chilenos. ¿A qué se debe que apasione tanto a intelectuales y políticos de gobierno y oposición?

"Me sorprende muchísimo ese fenómeno. Converso con un militar y encuentra fantástico el libro, converso con un dirigente mapuche y lo aplaude. He dado conferencias en universidades, en unidades militares, y en colegios con niños muy interesados, que conocen todos los detalles y se nota que lo leyeron con dedicación. Y en el ámbito político, ha recibido muy buenos comentarios de todo el espectro, desde Ricardo Lagos a Hermógenes Pérez de Arce. La transversalidad se debe a la calidad del personaje que es un chileno de clase media, ilustrado, observador y patriota. Patriota en un sentido muy amplio: con un cariño al país, con una entrega a la nación muy únicas. José Miguel Varela fue una persona altruista que fundó muchas sociedades que hasta el día de hoy perduran. Combatió en tres guerras y fue un abogado entregado a sus clientes y a muchos los atendió gratis. Es un chileno que se entregó a un ideal. La educación fue otro aspecto esencial en su vida. Fue uno de los fundadores del Liceo de Temuco y rector del Liceo de Puerto Montt. Hay muchas aristas que conectan con distintas personas".

-En un momento en que es denostado el servicio público, ¿Varela es un ejemplo de espíritu republicano?

"Exactamente, y diría republicano-progresista, porque la única vez que se abanderizó políticamente fue con José Manuel Balmaceda y casi dio la vida en la batalla de Placilla. Fue una persona muy partidaria de las políticas del gobierno de Balmaceda y su fiel servidor en La Araucanía. Ese es un punto muy importante porque si analizamos todo lo que hizo el veterano como jefe de la Comisión Repartidora de Tierras, sin duda si no hubiera irrumpido la Guerra de 1891 y él hubiera seguido en ese cargo por un tiempo más, no tendríamos los problemas que hoy se viven en La Araucanía. Varela, por instrucciones del ex Presidente, aplicó la ley tal como estaba estipulada: instaló a las comunidades indígenas en sus terrenos de origen, entregó a los colonos otros paños y lo que sobró fue rematado. En 1902, el Presidente Germán Riesco lo designó como intendente de la Provincia de Cautín. A poco de asumir el cargo, se topó con que una vasta extensión de territorio en el lago Budi había sido tomada por el colono español Eleuterio Domínguez. Varela insistió tres veces por telégrafo al gobierno para detener esta expropiación, pero le advirtieron que tenía que dejar las cosas tal como estaban y el veterano terminó renunciando. Eso demuestra que tuvo un compromiso con la justicia muy grande".

-Los lectores han quedado muy impactados con la descripción de la Revolución de 1891. ¿Es para usted uno de los pasajes más estremecedores?

"Absolutamente. Yo la había estudiado en el colegio, pero al analizarla desde la perspectiva de una persona que estuvo ahí, constaté que fue mucho más cruenta que la Guerra del Pacífico. ¡En ocho meses fallecieron muchísimas más personas! Hay un hecho muy triste: los que se enfrentaron en la Revolución del 91 fueron todos compañeros de armas en la Guerra del Pacífico. José Miguel Varela muestra ese quiebre de antiguos camaradas. Pero, pese a lo cruenta que fue esa guerra, se evidenció un período de reconciliación bastante breve. El veterano, que fue declarado prófugo en la clandestinidad, quedó libre a los cuatro años por las leyes de amnistía. Se hizo literalmente un borrón y cuenta nueva. Antiguos enemigos políticos después se convirtieron en sus clientes cuando volvió a trabajar como abogado en Angol y Temuco. Personalmente, me impresionó cómo las tropas se cambiaron de un bando a otro y cómo el camarada de ayer era el enemigo de hoy".

-¿Muchos esperan una película o una serie de TV?

"Me encantaría, pero aún no he recibido ofertas. Estoy seguro de que sería un éxito".

1 Respuesta

  1. Soy un apasionado de la historia de la Guerra del Pacífico, felicito a este Sr. Periodista y escritor Sr.Guilermo Parvex . , Por su libro Un Veterano de Tres Guerras., Por el conocimiento que el tiene de La Guerra del Pacifico,sería muy interesante un libro con esta gesta y escrita por el ya que el contexto que le da a su escritura es realmente interesante, no cosco ningún libro que trate está historia completa , desde su inicio ,razones y motivos del conflicto , ya que normalmente las causas de su inicio ,creo que. no corresponden a la verdadera realidad y a los intereses en juego, Chile perdió muchas vidas y todas muy jóvenes y con esto no fueron los beneficiados , los beneficiados fueron aquellos que no fueron a la Guerra, eso sería interesante conocer,es la humilde opinión ,de un chileno que si hubiera vivido en esa época,seguramente habría estado en ella.

Agregar comentario