Falacias y verdades en torno a la cuestión de Taiwán

Carta
El Mercurio, 19.08.2022
Niu Qingbao, embajador de China en Chile

En su edición del 13 de agosto, el diario “El Mercurio” publicó un editorial titulado “Impacto del conflicto China-Taiwán”, en el que se expresa que “la presión a la isla proseguirá” y que “los flujos comerciales a través del estrecho se verán restringidos de manera sistemática, afectando las cadenas globales de suministros”. Como embajador de China en Chile, me veo obligado a poner al conocimiento de este diario los siguientes hechos:

Primero, el llamado “conflicto China-Taiwán” no es nada más que una pseudo proposición, ya que Taiwán ha sido parte de China desde los tiempos antiguos, hecho que tiene una clara trayectoria histórica y fundamento jurídico. El principio de una sola China, reconocido por la Resolución N° 2758 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, ha sido un consenso universal de la comunidad internacional y una norma básica de las relaciones internacionales, sobre el cual 181 países, entre los que se encuentra incluido Chile, han establecido relaciones diplomáticas con China. En la práctica, la ONU hace referencia a la isla como “Taiwán, provincia de China”. En los últimos años, las autoridades taiwanesas vienen pretendiendo procurar la independencia valiéndose de EE.UU., y hacen todo lo posible para llevar adelante la “desinización” y promover la “independencia gradual”, a la vez que intentan crear “dos Chinas” y “una China y un Taiwán” en todas las ocasiones posibles, lo que ha causado tensiones en las relaciones entre ambos lados del estrecho y socavado la paz y la estabilidad regional. El editorial de este diario coloca en su título a Taiwán junto con China a un mismo nivel, e incluso llama a Taiwán como un “país”, cayendo justamente en la trampa del discurso creado por EE.UU. y las autoridades taiwanesas.

Segundo, acusar que las contramedidas de China podrían afectar las cadenas globales de suministros ha confundido los hechos. En los últimos años, EE.UU., para mantener su hegemonía, ha iniciado una guerra comercial contra China, creando deliberadamente la desconexión y el bloqueo económico, junto con el corte de las cadenas de producción, como también politizando e ideologizando las cadenas de suministros bajo el pretexto de mejorar la seguridad y la resiliencia de las mismas, cuya verdadera intención es crear una “cadena de alianzas o de bloqueos” centrada en EE.UU., lo que ha perjudicado gravemente la estabilidad de las cadenas de producción y de suministros de la industria global de los chips, donde una de las consecuencias ha sido la demora en la entrega de los autos en diversos países, incluido el propio EE.UU.

Mientras tanto, después del inicio de la crisis en Ucrania, el país norteamericano encabezó las sanciones sin antecedentes contra Rusia, las que han causado las crisis alimentarias y energéticas en el ámbito global. Además, cabe reiterar que la actual tensión en el estrecho de Taiwán también se debe a la connivencia y las previas provocaciones de EE.UU. con las autoridades taiwanesas, y las contramedidas legítimas y adecuadas de China son solo respuestas a dichas provocaciones. En lugar de decir que la tensión en el estrecho de Taiwán está afectando las cadenas globales de suministros, hay que darse cuenta de que dicha tensión es el resultado de la connivencia y de los intentos de separar China por parte de EE.UU. y de las autoridades taiwanesas, de lo cual se puede concluir que es EE.UU. la mayor amenaza para las cadenas de suministros.

Insistir en el multilateralismo, promover la globalización económica, y defender la paz y la estabilidad en Asia Pacífico está en línea con los intereses comunes de todos los países, Chile incluido. Espero que los amigos chilenos puedan distinguir el bien del mal e insistir en la justicia, con el objetivo de resistir los “pequeños círculos” de confrontación geopolítica, y construir conjuntamente el “gran escenario” de cooperación y una comunidad de futuro compartido para Asia Pacífico.

No hay comentarios

Agregar comentario