‘Nuestro objetivo es fortalecer las relaciones bilaterales en todos los campos posibles’

Entrevista [Gülcan Akoguz, Embajadora de Turquía en Chile]
El Mercurio, 28.10.2021

La autoridad detalla que la cooperación bilateral demuestra la voluntad de nuestros países de llevar adelante las relaciones y construir sobre la amistad profundamente arraigada entre Turquía y Chile.

Turquía y Chile disfrutan de una amistad duradera y bien fundada. La embajadora de Turquía en Chile, Gülcan Akoguz, sostiene que el objetivo es fortalecer las relaciones bilaterales en todos los campos posibles.

La autoridad llegó a Chila en enero de 2020, apenas dos meses antes de que las medidas para combatir la pandemia del covid-19 afectaran al mundo entero. Todos los países tuvieron que enfrentar este desafío sin precedentes y las prioridades cambiaron drásticamente. Enfatiza que, afortunadamente, la comunidad global se apresuró a crear soluciones para adaptarse a esta crisis sanitaria. “Inicialmente, intentamos mantener las relaciones a través de reuniones en línea. Finalmente, como nuestros dos países continúan con fuertes campañas de vacunación se hizo más fácil viajar para reanudar las visitas”, detalla.

–Durante su gestión, ¿cómo ha visto que ha evolucionado la relación entre Chile y Turquía?
“Estoy muy contenta de que la séptima ronda de Consultas Políticas entre Turquía y Chila se haya celebrado en Ankara el 14 de octubre de 2021, entre el embajador Zeki Levent Gümrükçü, y la embajadora Gloria Navarrete, secretaria general de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores. Este mecanismo proporciona una evaluación detallada de las relaciones en su conjunto.

Nuestros Parlamentos también se mantuvieron en contacto. Los Presidentes de los Grupos Interparlamentarios de Amistad de nuestros dos parlamentos mantuvieron una reunión en línea en diciembre de 2020. El senador Jorge Pizarro, vicepresidente del Senado de Chile, también visitó Turquía en octubre de 2021 en su calidad de presidente del Parlatino.

Las comunidades empresariales también celebraron varias reuniones en línea. En América Latina, Chile es el único país con el que tenemos un Tratado de Libre Comercio. El comercio bilateral entre nuestros países fue de 574 millones de dólares estadounidenses en 2020 y ha alcanzado los 587 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2021. También estamos trabajando para fortalecer la base legal entre nuestros países. El Acuerdo de Transporte Aéreo entre ambos se firmó en 2017 y fue ratificado por el Senado chileno el 12 de octubre del presente, para luego completar su ratificación en Turquía el 16 de octubre.

Al mismo tiempo, Turquía y Chile han estado cooperando logísticamente en la Antártida desde abril del 2016. El equipo de investigación turco realizó la 4ª Expedición Nacional Científica Antártica en febrero de 2020 y han establecido una pequeña base en la Isla Herradura con la ayuda del equipo chileno.

Además de la Cooperación Antártica, nuestras instituciones relevantes también están trabajando para desarrollar la cooperación en el campo del turismo y los deportes.

Por otra parte, como nuestros dos países son países donantes, recibimos de buena manera la cooperación para el desarrollo iniciada entre la Agencia de Cooperación y Desarrollo de Turquía (TIKA) y la Agencia Chila de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), para trabajar en proyectos de desarrollo bilaterales y multilaterales.

Por último, nos causó mucha alegría que cerca de mil chilenos asistieran a cursos gratuitos de turco en línea impartidos por el Instituto Yunus Emre (YEE) desde el año pasado.

–¿Por qué considera relevante esta cooperación bilateral? ¿Cuáles son las principales áreas en que se genera mayormente esta colaboración?
“La cooperación bilateral demuestra la voluntad de nuestros países de llevar adelante las relaciones y construir sobre la amistad profundamente arraigada entre Turquía y Chile.

Chile fue el primer país de América Latina en reconocer la nueva República de Turquía en 1926. Hoy, nuestra cooperación abarca desde la economía y el comercio hasta la investigación científica en la Antártida, los deportes y el turismo. Empresas turcas de la industria de defensa también están activas en Chile”.

–¿Cómo se proyecta esta relación bilateral a mediano y largo plazo?
“Nuestro objetivo es fortalecer y diversificar nuestras relaciones en el mediano y largo plazo. Los contactos entre nuestras instituciones relevantes en diversos campos son cada vez mayores. Además, nuestros dos países tienen economías liberales y complementarias, lo que también propicia sólidas oportunidades comerciales a largo plazo”.

–En este nuevo aniversario, ¿en qué se centrarán las celebraciones?
“Este año celebraremos el 98 aniversario de la Proclamación de la República de Turquía. Nuestras celebraciones tanto en Turquía como en Chile seguirán siendo modestas debido a las restricciones por el covid-19.

Conmemoraremos nuestro Día Nacional colocando una ofrenda floral en la plaza de Santiago dedicada al fundador de nuestra República, Mustafa Kemal Atatürk, para reiterar nuestra eterna gratitud y respeto”.

No hay comentarios

Agregar comentario